ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CAMPAMENTO CRESPUSCULO 2010”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

Campamento Crepúsculo 2010

[pic 1]

1 al 12 Julio 2010

Colonia Sierra del Brezo (Velilla del Río Carrión)

Índice:

  1. Justificación………………………………………...3
  2. Objetivos…………………………………………...5
  3. Metodología………………………………………..7
  4. Temporalización…………………………………...9
  5. Lugar de Realización……………………………..12
  6. Características del Entorno……………………...13
  7. Programa Completo de Actividades…………….14
  8. Recursos Materiales y Humanos………………...19
  9. Presupuesto y Relación de Ingresos – Gastos…..21
  10. ANEXOS……………………………………24

Justificación

P

odemos darnos cuenta como en los últimos año se está produciendo un fenómeno de acercamiento de la juventud al Medio Natural, como manera de disfrutar de nuestro entorno y conocerlos más a fondo durante el periodo estival.

Es esta una buena oportunidad que se puede aprovechar tanto para disfrutar de unas divertidas vacaciones, como para formarse como personas en valores, desarrollando parte de la personalidad del joven, que convive diariamente con sus compañeros participando de un verdadero programa educativo.

Con este proyecto que presentamos para este campamento de verano, ofertamos un programa de animación juvenil valorando la importancia del aspecto formativo que vamos a desarrollar durante 12 días de convivencia (Programas de Educación para la Salud, para el Consumo, Medio Ambiente, Educación para la Paz,…) al tiempo que contempla diversos aspectos de carácter lúdico.

Se va a utilizar una metodología globalizada, de forma que cada actividad, taller, juego,… puede ayudarnos a aprender algo nuevo, o a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Esta es, por tanto, una gran oportunidad para hacer participes a los jóvenes de diversos aspectos de la vida, y casi sin darse cuenta.

Pretendemos que el “CAMPAMENTO CRESPUSCULO 2010” sea un lugar mágico, con muchas actividades, juegos, talleres, excursiones, etc. que fomenten la imaginación y despierten la creatividad. Sin olvidar la finalidad de una actividad de este tipo: Compartir momentos de diversión, intercambio de experiencias de los participantes, realizar actividades en el medio natural,…

La idea es envolver la actividad en el marco de la saga de libros / películas Crepúsculo que tanto están interesando a los jóvenes actuales, por lo tanto introducirles en el mundo mágico de los vampiros, la noche se va a convertir en una divertida aventura al tiempo que se ofrece una oportunidad de contemplar la convivencia diaria y el compañerismo.

Para todo ello, presentamos un equipo altamente cualificado, con experiencia en los campos de la animación y realización de actividades con infancia y adolescencia, con una coordinación profesional y apoyada por un grupo de monitores con formación académica especifica.

Objetivos

Generales:

Para realizar el programa que vamos a detallar más adelante con la aportación de diferentes actividades y materiales didácticos para los participantes, previamente hemos seleccionado unos objetivos que hemos considerado adecuados para esta actividad:

  • Fomentar una serie de Actitudes y Aptitudes positivas respecto al medio.
  • Conocer el medio que nos rodea y su entorno más cercano.
  • Aportar a todas las actividades un elemento distendido y lúdico.
  • Favorecer un clima positivo de convivencia potenciando los valores de ayuda, colaboración, cooperación y respeto.
  • Desarrollar un espíritu dinámico, original y creativo en todas las actividades.
  • Adquirir destrezas de trabajo en equipo
  • Fomentar aspectos de la Educación en Valores: Educación par la salud, para el consumo, paz y solidaridad, igualdad de oportunidades, Educación Ambiental,…

Específicos:

Para poder desarrollar los objetivos generales, nos planteamos los siguientes objetivos específicos:

  • Realizar actividades que fomenten la sensibilización del participante dentro del desarrollo del programa implicándose en la mejora del medio.
  • Aportar unos valores y unos principios de actuación que aunque innatos a la persona deben educarse para afianzar las bases para un comportamiento coherente y sensibilizado con el medio.
  • Efectuar itinerarios, recorridos, descubiertas,… conociendo el entorno más próximo al albergue de una forma más detallada y precisa.
  • Desarrollar el espíritu creativo, dando a las actividades el toque original del tema elegido. Creando un ambiente que fomente la cooperación, la colaboración y el respeto entre todos los participantes.
  • Fomentar el carácter democrático haciéndoles participes de la vida diaria del campamento.
  • Motivar al participante de forma que se implique directamente en la actividad como parte de la misma.

Metodología

P

ara llevar a cabo la animación de la actividad del Campamento, se debe seguir una formación integrada y completa en todos los aspectos, para que exista una coordinación en los planteamientos y una adecuación en los contenidos que desarrollaremos.

Queremos llevar a cabo una labor que sirva de experiencia formativa, implicando al los participante en el proceso y pudiendo intervenir en la toma de decisiones. Por lo tanto se debe crear las condiciones más adecuadas por lo que tendremos en cuenta unos principios metodológicos en los que nos basaremos:

  • Clima de seguridad y confianza; ya que es en algunos casos es su primera experiencia de alejamiento de la familia y enfrentamiento a un medio diferente, por lo que tienen que encontrarse en un ambiente donde se encuentre a gusto y confiado, para que exista motivación y mejoren en afecto y seguridad.
  • Individualización; respetando la diversidad dentro del grupo y el ritmo individual de cada participante.
  • Las rutinas de la vida cotidiana; respetando los ritmos biológicos y las rutinas cotidianas relacionadas con la alimentación, sueño y descanso y limpieza.
  • Creación de normas; que regulen la conducta, den seguridad y favorezcan la formación de hábitos.
  • El juego como recurso; es la actividad más completa, más global y más creativa que se pueden realizar.
  • Las actividades en grupo; favorecen la comunicación de expresión de emociones y la interacción con los demás. Utilizaremos distintos recursos como: juegos de simulación, juego de situaciones, representaciones, materiales visuales, juegos de animación, dinámicas, itinerarios interpretativos, cuenta cuentos, gymkhanas, grandes juegos, talleres…
  • Usar el lenguaje como medio de comunicación y representación; que posibilite el desarrollo de la fantasía y favorezca la información.
  • Manipulación de objetos del entorno; para conseguir el conocimiento de las cosas.
  • Una correcta distribución del tiempo haciendo una planificación flexible y dando la importancia que requiere las rutinas necesarias.
  • Una organización adecuada del espacio tanto exterior como interior.

Se harán agrupamientos que faciliten la individualización, la socialización y el trabajo cooperativo

Por lo que dividiremos el grupo en 3, con 10 participantes en cada uno de ellos:

  • AMANECER: participantes de 13 años + un monitor
  • LUNA NUEVA: participantes de 14 años + un monitor
  • ECLIPSE: participantes de 15 años +  un monitor

Temporalización

“Crepúsculo 2010”

L

M

X

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

18

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Horarios:

  • SALIDA: 10:00, de Palencia (Parking Autobuses de la Nueva Balastera)
  • LLEGADA: 13:00, a Palencia (Parking Autobuses de la Nueva Balastera)

HORARIO:

8:45 AMANECE EN EL BOSQUE

9:30 DESAYUNO (LECTURA LIBRO)

10:30 COMIENZA LA ACTIVIDAD EN CREPUSCULO

13:00 PISCINA

14:00 COMIDA

15:00 DESCANSO

16:00 TALLERES DE ANIMACION Y JUEGOS

18:00 MERIENDA

18:30 ACTIVIDAD ESPECIAL

21:00 DUCHA Y CENA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (434 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com