ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de matematicas para un curso de verano


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  5.990 Palabras (24 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Nombre del taller

“El mundo mágico de los números”

Horas

Total de horas

2

                           4

Modalidad

Curso

Características del proceso de enseñanza aprendizaje

Individual/ Grupal

Máximo

Mínimo

X

20

10

Fecha de elaboración: 19 de junio de 2014

Elaborado por: Blanca García Carrera,Janeth Cardeña Preza y Vanessa Mariyet Marín Hernández.

Descripción

En el curso de verano “Aprendiendo juntos”, se encuentra el curso en matemáticas que tiene por nombre “El mundo mágico de los números”llevado a cabo en la Casa de la Universidad Veracruzana “Molino de San Roque”, ubicada en la zona oeste de Xalapa, Veracruz, en el interior del parque ecológico “Molino de San Roque”, junto al Jardín de niños “Tenoch” y detrás de la iglesia “Doce apóstoles”, en la colonia Veracruz.

El curso de verano “El mundo mágico de los números”busca reforzar los conocimientos en matemáticas adquiridos previamente en el ciclo escolar enero 2014-julio 2014 por los niños de primer grado de primaria, basado en contenidos retomados del libro de texto, los cuales son transformados en actividades lúdicas y recreativas que permitan al estudiante enriquecer sus conocimientos de una manera divertida y entretenida.

A partir de las actividades proporcionadas por este curso se pretende fortalecer en los alumnos aquellos aprendizajes que no fueron alcanzados en el ciclo escolar de manera satisfactoria, por lo tanto es necesario brindarles las herramientas claras y oportunas que les permitan desarrollar aquellas capacidades y habilidades que se requieren para iniciar un nuevo ciclo escolar.

Justificación

En los últimos años se ha notado un alto índice de bajo rendimiento escolar en nivel básico, específicamente en la materia de matemáticas, puesto que ésta tiene un alto grado de dificultad y el tiempo del ciclo escolar es insuficiente para abarcar todos aquellos conocimientos esenciales que le permitan al estudiante desenvolverse plenamente dentro de su entorno. Cabe mencionar que ésta situación no puede generalizar a la totalidad de estudiantes, sin embargo la mayoría se encuentran en esta situación.

Por ello es importante que en el país se realicen actividades como lo son: cursos de verano, de regularización, talleres, etc., que contribuyan a la solución de la problemática antes mencionada. He aquí la pertinencia de llevar a cabo el curso de verano “el mundo mágicos de los números” en la Casa de la Universidad Veracruzana “Molino de San Roque”, dicho curso se da por la necesidad de contribuir al reforzamiento del aprendizaje de todos aquellos conocimientos y habilidades en matemáticas de primer grado que no fueron alcanzados en su totalidad.

Así mismo, el curso de verano surge a partir de observar que la mayoría de los padres de familia de la colonia Veracruz no cuentan con la preparación suficiente para apoyar a sus hijos en los conocimientos y habilidades no alcanzados, por tal razón el curso “El mundo mágico de números” brida el servicio adecuado y oportuno que permita a los alumnos cubrir las deficiencias intelectuales que no fueron desarrolladas durante el ciclo escolar.

Objetivo general

Reforzar en los alumnos los conocimientos y habilidades de matemáticas de primer grado de primaria que no fueron alcanzados durante el ciclo escolar.

Objetivos específicos

El estudiante debe:

  1. Analizar situaciones de la vida cotidiana en donde se utilicen las matemáticas.
  2. Aplicar los conocimientos de matemáticas adquiridos previamente en situaciones reales.

Metas

1. Al término del curso de verano el 70% de los alumnos analizan situaciones de la vida cotidiana en donde se utilicen las matemáticas.

2.  Al finalizar el taller un 90% de los estudiantes aplican los conocimientos de matemáticas adquiridos previamente en situaciones reales.

Metodología

El día 11 de junio de 2014 se convocó a una reunión a los estudiantes aceptados a realizar la experiencia educativa de estancia académica, periodo intersemestral en la Casa de la Universidad Veracruzana “Molino de San Roque”, dicha reunión se llevó a cabo en el Centro Estudiantil Universitario (CEU), en el departamento de vinculación, por parte de la Dra. Nardhet Pale Solís,encargada de la Casa de “Molino de San Roque”.

Asimismo, se mencionó que a partir del 21 de julio se realizaría un curso de verano, con el propósito de regularizar a los estudiantes de primaria en las materias de español y matemáticas que así lo requieran.

Posteriormente, el día miércoles 18 de junio se realizaron equipos de tres integrantes para trabajar con el curso de verano, una vez establecidos estos se sortearon las materias y los grados que cada equipo tendría a cargo. De igual manera se diseñó el horario en grupo, tomando en cuenta las diferentes clases del curso de verano (español, matemáticas, cuenta cuentos y manualidades), además de establecer las distintas actividades que los encargos del curso deben realizar, como lo son diseño de carteles, elaboración de horario y el reglamento a seguir.

En tanto el día jueves 19 de junio se procedió a la elaboración del programa para el curso de verano de matemáticas de primer grado de primaria, el cual es llamado “el número mágico de números”. Durante este día se inició con la elección del nombre del programa, la revisión del libro de texto de matemáticas de primer grado y la asignación las actividades que se llevarán a cabo durante el curso. Finalmente, el día lunes 23 de junio se concretó con la elaboración los objetivos, metas y metodología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (596.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com