ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Capacitación Laboral Juvenil-Projoven


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 9

PROJOVEN

1.1. El inicio

El Programa de Capacitación Laboral Juvenil-PROJOVEN fue creado el año 1996, con la finalidad de brindar capacitación y experiencia laboral a jóvenes de escasos recursos económicos, para favorecer su inserción en el mercado de trabajo. Posteriormente mediante Resolución Ministerial N°077-96-TR del 02 de setiembre de 1996, el Programa se incorporó en la estructura programática del referido ministerio.

En el año 1997, se suscribió un acuerdo especial entre el Kreditanstalt fur Wiederaufbau (KFW), el MEF y el MTPE, para el financiamiento de 12 convocatorias, cuya ejecución se previó culminar el año 2003.

El 20 de julio de 1999 se expidió la Resolución Ministerial N° 112-99-TR, por la cual el Programa se constituyó en una Unidad Ejecutora del Ministerio de Trabajo, adquiriendo autonomía técnico-administrativa, económica y financiera.

En marzo del 2004, se firmó el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, por 18 millones de dólares, con una contrapartida nacional de 8 millones de dólares, para la ejecución de cuatro convocatorias (13, 14, 15 y 16).

El año 2010, mediante Ley Nº 29465 - Ley de Presupuesto del Sector Público, el Estado asigna recursos presupuestales para institucionalizar el Programa, empezando a desarrollar sus actividades con un presupuesto modificado de S/. 21’171,153.00 (VEINTIUN MILLONES CIENTO SETENTA Y UN MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES

CON 00/100 NUEVOS SOLES).

1.2. El presente

El año 2011, mediante Ley Nº 29626 – Ley de Presupuesto del Sector Público, se asignaron recursos presupuestales para la continuidad del Programa.

Para el año 2012, PROJOVEN ha sido considerado por el Ministerio de Economía y Finanzas como Programa Presupuestal con Enfoque a Resultados.

Durante el período comprendido entre agosto del 2006 y junio de 2011, PROJOVEN brindó capacitación laboral a un total de 52 mil 212 jóvenes a nivel nacional.

Es importante destacar que en la presente gestión de Gobierno (2006 – 2011), los resultados presentados representan el 55.3% del total de beneficiarios reportados durante los quince años de creación del Programa, duplicando la cifra registrada en los 5 años anteriores y casi cuadriplicando los resultados obtenidos en los primeros cinco años de existencia de PROJOVEN.

2.1. intervención Projoven-bid (Banco Interamericano de Desarrollo)

El modelo desarrollado durante la intervención BID, tuvo como objetivo impulsar el acceso de jóvenes de escasos recursos económicos al mercado laboral formal, a través de una capacitación técnica de tres meses y una práctica por igual período de tiempo.

2.2. Fases del modelo BID

La intervención PROJOVEN - BID se ejecutó entre los años 2004 y 2010, desarrollando las siguientes fases: Ministerio de trabajo y promoción del empleo

A. Fase de Entrenamiento Laboral en Entidades de Capacitación – FEL ECAP

En esta fase, las ECAP (ONGs, personas naturales, Asociaciones, Empresas, etc.), brindaron capacitación técnica con la finalidad de garantizar que los jóvenes beneficiarios adquieran conocimientos requeridos para su desempeño laboral.

B. Fase de Entrenamiento Laboral en

Empresa – F.E.L EMPRESA.

En esta fase los jóvenes beneficiarios se desempeñaban, en tareas inherentes a la ocupación para la cual habían sido capacitados en la primera fase, en el marco de convenios de pasantía.

El modelo conceptual previsto para la intervención BID, tomó como referencia las intervenciones desarrolladas en países de la Región, cuyo contexto económico, social y educativo se diferenciaba del nuestro; por tal motivo, la experiencia desarrollada por PROJOVEN durante esta etapa, significó para el Programa un insumo para la mejora y maduración de procesos y estrategias.

Producto del análisis de resultados y lecciones aprendidas durante esta etapa, se evidenció la necesidad de incorporar al modelo conceptual, procesos importantes destinados a garantizar la correspondencia entre la oferta formativa y el mercado laboral, debiendo desplazarse esta función desarrollada inicialmente por las entidades de capacitación a un órgano especializado dentro del Programa, que sería el encargado de articular y gestionar la información producida por las entidades especializadas en la materia.

De igual forma, se verificó la necesidad de mejorar la oferta formativa del Programa, incorporando entidades sectoriales especializadas, universidades, institutos superiores y CETPROs reconocidos en su zona de intervención, dejando de lado ONGs, Asociaciones, Empresas pequeñas, entre otras.

Asimismo, la segunda fase de la intervención, evidenció la necesidad de modificar la línea de acción en función de la incorporación real de los jóvenes en el mercado laboral formal, debiendo dejar de lado paulatinamente las pasantías por contratos de trabajo.

En conclusión, la intervención del Programa en el marco de la intervención BID, significó una etapa importante dentro de las políticas activas de empleo dirigidas a la juventud; que sin embargo, demostró la necesidad de evaluar continuamente las líneas de acción desarrolladas a fin de garantizar el logro del objetivo propuesto.

2.3. Resultados projoven bid

En esta intervención se estableció una meta de 36 mil 50 beneficiarios, para el periodo 2005 y 2010 (convocatorias: 13, 14, 15 y 16) y la ejecución total fue de 36,460 jóvenes. Sin embargo entre la gestión del 2006 al 2010 esta meta correspondió a 29,050 de lo cual se ejecutó 31,248. Cabe señalar que durante el año 2006 no se realizó la convocatoria correspondiente, debido a que el programa se encontraba en reestructuración por falencias en la gestión del Programa a finales del año 2005

2.4. Financiamiento

El Proyecto BID (2005 – 2010) registró una ejecución presupuestal de S/. 78’464,375.19 (SETENTA Y OCHO MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA CUATRO MIL TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO CON 19/100 NUEVOS SOLES). De dicha ejecución el 64.15% (S/. 50’332,831.26) corresponde a la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com