ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  4.533 Palabras (19 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

“El sufragio expresa la voluntad Soberana del pueblo de Colima”

En un Estado Federal como el nuestro, por su propia naturaleza jurídico-política y por mandato constitucional, la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo en el orden Federal, así como de los poderes Legislativo y Ejecutivo a nivel local, además de los Ayuntamientos en los municipios, se deben realizar mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, para lo cual resulta necesario y fundamental contar con una legislación electoral que regule de manera adecuada los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos y su participación en la vida democrática de nuestro país.

La representación política a sido un tema recurrente en las democracias actuales, ya que se ha intentado mejorar a través de diversas instituciones, y cada institución presenta efectos esperados e inesperados. Sin embargo la discusión en torno a esta figura ha crecido enormemente.

Es de gran relevancia política y social, así como para el estado de Derecho en nuestra entidad, contar con un marco jurídico local que regule las candidaturas ciudadanas que deben ser vistas no como un arma punitiva o de simple desahogo a la falta de vinculación expresada por los partidos políticos, sino como un derecho político que simplemente complementa y amplia nuestras capacidades de participación, influencia y decisión dentro de una democracia electoral.

Con la reciente Reforma política a la fracción II del artículo 35 constitucional y normada en la legislación secundaria (estados) hecho que debió de darse a más tardar el 10 de agosto de 2013, se dice que los ciudadanos de manera individual estaremos facultados para solicitar el registro como candidatos independientes a cualquier cargo de elección popular, significando un paso adelante en materia de participación ciudadana y en el fortalecimiento de nuestra joven democracia.

Las candidaturas electorales independientes han despertado gran interés en México, sobre todo en aquellos ciudadanos que no se sienten debidamente representados por los actuales partidos políticos, quienes difícilmente se sumarían o militarían en alguno de ellos, sabiendo -además- que resulta complejo para un sólo individuo formar un partido nuevo.

Para adentrarnos a este trabajo se desarrollaran los capítulos relacionados con la conceptualización del término Candidatura Independiente; en el capítulo 2 se contemplaran las principales teorías que respaldan el por qué de las candidaturas independientes, en el Capítulo 3 el proceso de transición a las candidaturas independientes en México y el Capítulo 4 Las candidaturas independientes en el 2013.

1.- Definición del problema

En los últimos años “se afirma que en los países occidentales la representación política está experimentando una crisis. Durante muchos años, la representación parecía basada en una poderosa y estable relación de confianza entre votantes y partidos políticos, con una vasta mayoría de votantes identificados y fieles a algunos de los partidos. Actualmente sin embargo, es cada vez mayor el número de personas que cambian su voto de unas elecciones a otras y las encuestas de opinión muestran un número creciente de personas que se niega a identificarse con algún partido existente.

Es por eso que planteo lo siguiente:

¿Las Candidaturas Independientes modifican el entorno político nacional?

¿Las oportunidades que tiene un candidato independiente son las mismas que tiene un candidato que pertenece a algún partido político?

¿Qué obstáculos tendrá que vencer o enfrentar todo aquel ciudadano que aspire a ser candidato independiente?

¿Cuáles son los requisitos que un aspirante debe cumplir para ser candidato independiente?

2.- Literatura

Es importante determinar que la literatura acerca del tema es relativamente amplia, pero nos centraremos principalmente en 3 documentos: La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, El LEGIPE y el Código Local del Estado de Colima.

3.- Hipótesis

Es conveniente presentar hipótesis que puedan responder a la pregunta de investigación, por lo que formularemos las siguientes:

1.- La candidatura independiente se debe valorar en el conjunto del engranaje de la maquinaria de gobierno, y no como una institución aislada.

2.- Las candidaturas independientes fortalecen la competencia.

3.- Que las candidaturas Independientes se conviertan en un área de oportunidades no en un problema.

4.- Diseño de Investigación

De acuerdo al caso práctico relacionado con las candidaturas independientes, se utilizaron una serie de procedimientos, métodos y técnicas como fueron:

1.- Método de investigación documental apoyándose en las de fuentes primarias, secundarias y terciarias.

2.- Elaboración de fichas bibliográficas, de trabajo, resúmenes, hemerográficas, de técnicas como: la elaboración de cuadros comparativos, testimonio presencial en el foro nacional de candidaturas independientes y bancos de información ( informes monográficos, libros etc.)

5.- Recolección de Datos

Capítulo I Conceptualización de las Candidaturas Independientes.

En esta sección tratare de definir términos relacionados con el tema a investigar:

Aspirante

La ciudadana o el ciudadano que de manera individual ha notificado a un Instituto Electoral su intención de obtener su registro para participar en las elecciones a cargos de elección popular.

Candidato

“(Lat. Candidatus, blanco, por alusión al color con que se presentaban al público entre los romanos los aspirantes a un cargo o dignidad). Persona que pretende algún cargo, honor o dignidad. Persona a quien, mediante representación anterior o propuesta autorizada por electores, se reconoce el derecho a intervenir en una elección popular, por si misma o por apoderados”.

Candidatura electoral

“La candidatura electoral puede definirse, en un sentido amplio, como la postulación que, de manera individual o colectiva, se hace de un aspirante a un cargo designado mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com