ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de protección de los Derechos Político-electorales y la creación de candidaturas independientes a la presidencia de México


Enviado por   •  3 de Febrero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  6.698 Palabras (27 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 27

Nombre de la universidad: universidad tres culturas.

Nombre de la licenciatura: licenciatura en Derecho.

Nombre de la asignatura: Investigación.

Titulo del trabajo: Medidas de protección de los Derechos Político-electorales y la creación de candidaturas independientes a la presidencia de México.

Nombre del docente: Eduardo Adolfo Ramírez Duran.

Nombre del alumno(a). José Daniel González Salazar.


Índice.

Introducción.

Planteamiento del problema.

Justificación. ¿Por qué vale la pena realizar este trabajo?.

Parte uno.

Historia de los derechos político-electorales en México.  

Derechos político-electorales.

Sistema político-electoral.

Autoridades político-electorales.

Mecanismos de protección de los derechos político-electorales.

Parte dos.

Candidaturas independientes en México.

Candidatura independiente.

Historia de las candidaturas independientes en México.

Requisitos, derechos y obligaciones de una candidatura independiente.

Financiamientos para una candidatura independiente, (privado y público).

Parte tres.

Sistema jurídico electoral de México.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Función y relación de los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial en el ámbito de los procedimientos electorales.

Reforma Constitucional en materia político-electoral.

Conclusión.

Referencias.


Introducción.

Tratar el tema de los derechos político-electorales es muy amplio, son derechos que tiene cada ciudadano y ciudadana de participar el la dirección de los asuntos públicos y a los que cada individuo concierne, ya sea directamente o a través de representantes, y de formar parte de procesos políticos democráticos de sus gobiernos. Instituciones encargadas que ponen a disposición y al alcance herramientas para no crear barreras de distinciones ni limitaciones que afecten el funcionamiento de los derechos políticos. Garantizar el pleno goce, y, todos los ciudadanos cuenten con la posibilidad de ejercer sus derechos políticos, es el otorgamiento que se ase por parte de leyes, requieren de ciertos requisitos para ejercen ciertos cargos. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 35. Fracción ll: para ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las cualidades que establece la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

Dicho artículo está relacionado con la libre expresión, asociaciones político-electorales, ya que permite que cada ciudadano pueda ejercer su derecho en condiciones y términos establecidos por esta, en la forma más conveniente. El ejercicio de los derechos políticos no puede negarse ni restringirse, solo en casos señalados por las leyes, pero siempre evitando cualquier anomalía de discriminación o distinción. No puede negarse a una persona a participar en una elección popular por condición de raza o religión, pero si por no cumplir el requisito de no ser ciudadano mexicano.

Existen instituciones que se encargan de garantizar la equidad, legalidad, y transparencia de las elecciones aquí en México, algunas de esas instituciones principalmente son: Fiscalía Electoral contra Delitos Electorales (FEDE), Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEDJF).  


Justificación.

El motivo de este proyecto conocer, comprender analizar, y llevar a cabo una justa y libre decisión sobre los derecho político electorales. Cada ciudadano cuenta con derechos políticos, lo que nos  conlleva a que somos controlados por un sistema de gobierno que cada uno de nosotros elegimos con: nuestro derecho a voto. En México contamos con una Constitución que nos permite tener derechos políticos a cada uno de sus ciudadanos que habitan en la República mexicana. Estos están regidos por leyes, instituciones y un presidente que es el que se encarga de llevar a cabo el orden y regimiento de cada una de las leyes. Al momento de ser ciudadano contribuimos a la elección de     un  representante ya sea republicano ,  estatal, local o municipal , con la finalidad de que este defienda  y procure a  su país.

La política en México es muy agitada, turbia o mejor dicha escandalosa. Votos para elegir a u  representante popular para una gubernatura con ello nosotros elegimos en que dirección  se inclina el país. Con la parte de los derechos político-electorales existe una gran dicotomía: corrupción  o complot. Luchas facciosas que están poniendo a la democracia mexicana  “de un hilo”.

El ejercimiento de elección y voto libre es derecho que todo mexicano y mexicana tiene, un cambió, una responsabilidad, con la que aseguramos la democracia y estabilidad a través de instituciones. Cada ciudadano es libre de elegir a sus gobernantes, salud económica y financiera de la República.

Desde un aspecto jurídico existen métodos, protección que cada derecho político electoral con el que cuenta cada ciudadano sea defendido con acciones que permitan las leyes. El marco de lo político es muy amplio. Se trata de reconocer el límite de legalidad. El orden constitucional pone a disposición: conjuntos de cargos de representación popular que están sujetos a el “voto popular”. En un modelo de Estado Federal como lo es México, el voto puede ejercerse para elegir cargos del ámbito federal, como la presidencia de la República o las disputas o senadurías del Congreso de la Unión; así como a representantes den ámbito estatal y local, como gubernaturas locales y municipales. Todo este tema del voto es otorgado, defendiendo que el voto sea obstaculizado por motivos de raza, origen étnico, color de piel, religión, ideología política, condición social, y posición económica.

Es evidente que los derechos individualizados constituyen un referente importante en la construcción de un concepto más robusto y coherente, con el desarrollo de los derechos de participación política, porque el derecho a ser elegible protege la facultad de postulación a una candidatura basada en una idoneidad de la persona, a partir del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, y no ubicarse en ningún supuesto de inelegibilidad o incompatibilidad. En cambio, el derecho a presentarse como candidato otorga la facultad para concurrir a la competencia electoral a través de una candidatura producto de la intermediación de un partido político de conformidad con los procesos de elección regulados por su respectivo estatuto, se este o  no afilado al mismo. (Astudillo, 2018).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (209.1 Kb)   docx (209.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com