ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  5.291 Palabras (22 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 22

 LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES DE MÉXICO VISTA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES RELATIVOS A LOS DERECHOS HUMANOS.

 INTRODUCCIÓN

La participación ciudadana se ha convertido en un elemento esencial de las democracias modernas, lo que ha significado trascender la noción de la democracia centrada únicamente en la celebración de elecciones competitivas y trasparentes (democracia electoral) y dar paso a la democracia participativa en la que se promueven espacios de interacción entre los ciudadanos t el Estado, a partir de la legítima participación de los primeros en los procesos de toma de decisiones.

Las candidaturas ciudadanas o independientes, son una vía de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos de un régimen democrático. El derecho ciudadano a votar y ser votado para aun cargo de elección popular forma parte de los derechos civiles y políticos reconocidos a nivel nacional e internacional. No obstante, en el caso de México este tema continúa siendo una de las asignaturas pendientes en nuestra legislación y practica electoral.

 ANTECEDENTES SOBRE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN MÉXICO.

Vázquez Gaspar considera que a partir de la independencia en 1810 y hasta la

Revolución mexicana en 1910, las candidaturas individuales estaban reguladas en la Ley, y señala que a pesar de que existían grupos de individuos que por compartir una plataforma ideológica se les puede asimilar con partidos políticos, éstos existían en la realidad más no en las leyes, destacando que durante este siglo los protagonistas siempre fueron los individuos y no los partidos políticos, y agrega que, hasta 1911 es reconocida legalmente la existencia de los partidos políticos, sin embargo, todavía durante esta etapa por la conformación de los partidos –con hombres ilustres y caudillos-, los partidos dependían de los candidatos y no éstos de aquéllos.

Vázquez Gaspar añade que la constante de que los individuos fueran los protagonistas y no los partidos se invierte a partir de que se formaliza a los partidos, los primeros afectados son los candidatos independientes que se ven opacados por la fuerza de éstos, y en general los candidatos empiezan a depender de los partidos.

El 2 de julio de 1918 se publicó en el Diario Oficial la Ley para Elecciones de

Poderes Federales en la cual entre otros puntos se requería el registro de candidatos, a esta Ley se le considera como el antecedente inmediato de las candidaturas independientes porque en su artículo 107 señala:

“Artículo 107. Los candidatos no dependientes de partidos políticos tendrán los mismos derechos conferidos a los candidatos de éstos, siempre que estén apoyados por cincuenta ciudadanos del Distrito, que hayan firmado su adhesión voluntaria en acta formal; que tengan un programa político al que deben dar publicidad y que se sujeten a los requisitos prevenidos en las fracciones VII y VIII del artículo anterior.

Para que un candidato independiente a Senador o Presidente de la República sea registrado, bastará que llene las condiciones anteriores: pero sólo se exigirá que esté apoyado por cincuenta ciudadanos de cualquier Distrito Electoral del Estado.”

Por otro lado, respecto al registro de las candidaturas Paoli Bolio señala que éste no debe confundirse con el registro de partidos, pues éste último se exige hasta la

Ley de 1946 con la cual desaparecen las candidaturas independientes al otorgar a éstos la facultad del registro de las mismas.

2

El artículo 60 de dicha Ley señaló que sólo los partidos políticos podrían registrar candidatos, sin embargo, a pesar de dicha disposición este ordenamiento contenía una incongruencia pues más adelante en su artículo 66 estableció: “los partidos políticos o los candidatos independientes pueden objetar el señalamiento de algún lugar para la instalación de casilla por motivos fundados…”. Esta contradicción fue subsanada con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de febrero de 1949.

 CANDIDATO INDEPENDIENTE

“Un candidato independiente es aquel postulante a algún cargo de elección popular y que no pertenece a un partido político. A través de esta figura los ciudadanos pueden ejercer el derecho a ser votado que es un derecho humano considerado inherente, universal e inalienable al ser humano.”

 DEFINICIÓN DE CANDIDATO INDEPENDIENTE SEGÚN EL DICCIONARIO ELECTORAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS POLITICOS

El Diccionario Electoral del Instituto Nacional de Estudios Políticos señala simple y llanamente que un candidato independiente es un aspirante a un cargo de elección popular que no está afiliado a un partido político.

• Beatriz Vázquez coincidiendo con la anterior definición, agrega que es un instrumento para ejercer el derecho a ser votado:

“Un candidato independiente es aquel postulante a algún cargo de elección popular y que no pertenece a un partido político. A través de esta figura los ciudadanos pueden ejercer el derecho a ser votado que es un derecho humano considerado inherente, universal e inalienable al ser humano.”

• Por su parte Manuel González Oropeza menciona que la expresión candidato independiente corresponde al menos a dos especies: los candidatos ciudadanos y los candidatos no registrados. Para este autor:

Los candidatos ciudadanos “son aquellos a quienes les está permitido, según las disposiciones electorales, participar en las elecciones cubriendo simplemente los requisitos de elegibilidad en ella establecidos. Los candidatos no registrados, son aquellos inscritos por los electores en los espacios en blanco establecidos en las boletas electorales.”

Una de las principales características de las candidaturas independientes y principal requisito para conseguir el registro como candidato es la forma de obtener respaldo por parte de los electores, el cual se hace a través del llamado sistema de firmas. El sistema de firmas consiste en recolectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com