ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDADES SOCIOMOTRICES Y ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

CAPACIDADES SOCIOMOTRICES Y ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL.

A continuación se desarrollara un breve ensayo acerca de los temas capacidades motrices y esquema e imagen corporal, con el fin de analizar los conceptos que se relacionan con dichos temas, ya que sabemos que cada uno de estos está estrechamente ligado el uno del otro y estos no pueden estar desfasados ya que cada uno depende del otro.

Para iniciar hablaremos de las capacidades sociomotrices e iniciaremos con el movimiento como forma de expresión y comunicación.

La expresión y la comunicación son capacidades y necesidades propias del ser humano, ambas fundamentales para su socialización. "Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y el exterior, al ser instrumentos que posibilitan las interacciones, la representación y la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias, etc…" "(Espinosa y Vidanes, 1991, cit. por Conde y Viciana, 1997, 30, en Trigo, 2000, 278)".

Es decir el movimiento es la herramienta primordial que el ser humano necesita para poder comunicarse, la prueba está claramente si nos remontamos a nuestros primeros pobladores y ahora nos hacemos la pregunta ¿Cómo se comunicaban ellos?, la respuesta es muy clara, nuestros antepasados se comunicaban a base de movimientos corporales tales gestos, ahora bien en la actualidad analicemos como es que iniciamos comunicándonos, cuando se es un niño de igual manera nos comunicamos por medio de movimientos es por ellos que se dice que la expresión y la comunicación son capacidades y necesidades

propias del ser humano y son capacidades porque se van desarrollando conforme al tiempo y necesidades porque todo ser humano necesita socializar.

Ahora bien al hacer referencia del movimiento es necesario hablar de motricidad ya que el movimiento es un acto motor, que involucra cambios de posición del cuerpo o de alguna de sus partes y que, por lo tanto, estaría representando algo externo, algo visible y la motricidad involucra todos los procesos y las funciones del organismo y el control mental o psíquico que cada movimiento trae consigo. Por lo tanto, la motricidad estaría representando algo que no se ve, la parte interna del movimiento, todo lo que tiene que ver con los procesos internos de energía, contracciones y relajaciones musculares, etc. Así que ambas van de la mano. Sabiendo ya, que es la motricidad podemos dividirla en fina y gruesa; la primera hace referencia a como su nombre lo dice movimientos finos y estos deben ser precisos y un ejemplo es el hacer boleado o colita de ratón; la segunda es la gruesa y tiene que ver con la coordinación general, un ejemplo de ello es el saltar la cuerda, el pararse sobre un pie, el caminar sobre una banqueta etc. Ahora es necesario que entrelacemos el concepto de motricidad con el de corporeidad ya que la motricidad es una vivencia de la corporeidad.

"La motricidad acompaña a la corporeidad y ambas no se distinguen (Gomes de Freitas. 1998, citado por Trigo, 2000, 80), pues cuando nos movemos es el cuerpo el que se mueve y nuestra corporeidad la que se manifiesta. Ser cuerpo implica habitar con otros cuerpos en la dimensión de la intercoporeidad (Bosi, 1995, citado por Trigo, 2000, 80). Podemos entender que la corporeidad implica la inserción de un cuerpo humano en un mundo significativo, en relación

dialéctica del cuerpo consigo mismo, con otros cuerpos y con los objetos". (Gomes de Freitas, 1998 citado por Trigo 2000, 80).

Con esto entendemos que La corporeidad es la integración permanente de múltiples factores que constituyen una única entidad. Factores psíquico, físico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com