ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motricidad, corporeidad, discapacidad, juego, esquema corporal y imagen corporal


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de la segunda unidad de motricidad

Discapacidad: disminución o ausencia de una capacidad, motora o física, sensorial, mental o intelectual. Puede ser vista como un problema médico, psicológico o educacional. Los docentes deben educar al alumno e  integrarlos a la clase de educación física utilizando el juego como recurso para desarrollar sus capacidades psicomotrices, fomenta el trabajo en equipo, el deseo de superación, facilitar las descargas de sus emociones y tensiones, levantar su autoestima. Para ayudar a una persona con discapacidad debemos dejar que se desenvuelvan solos, preguntarle si necesitan ayuda, si la piden y no sé cómo hacerlo preguntarle a la persona, y el tiempo lo debe manejar la persona con discapacidad.

Tipos de discapacidades:

Sensoriales: es una discapacidad de uno de los sentidos y por lo general se utiliza para referirse a la discapacidad visual o auditiva.

Disminución visual o ciego: hablarle de frente a la persona; anteponerse verbalmente a la acción; contarle por donde los vamos llevando, si hay escalones, derecha o izquierda; no jugar con su bastón; avisarle cuando lo dejo solo.

Sordos o hipoascustico: ubicarse frente a el y dirigirse a la persona con el sol hacia nosotros; hablar de forma natural y clara; no ponerse la mano en la boca o comer; ser paciente; antes una falta de comunicación verbal utilizar la forma escrita.

Motoras o físicas: es la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (ausencia de una mano, pierna, pie, entre otros), disminuyendo su desenvolvimiento normal diario.

Preguntar cómo dirigirse a él; no recortarse sobre la silla de rueda; no dejar se usar el término caminar; podemos comentarle que puede realizar actividades físicas o deportes; no jugar con la silla de rueda.

Mentales o intelectuales: Si un niño tiene una discapacidad intelectual, significa que aprende y se desarrolla con más lentitud que otros niños.

Aprender de forma más lenta; utilizar la comunicación de acuerdo a su nivel leve-moderado-grave; utilizar la regla de tres: detectar – derivar-nunca diagnosticar.

El juego como recurso didáctico.

Propósito: cumple la función didáctica de conectar al niño con la sociedad, por medio de objetos o acciones que imiten la vida cotidiana. El niño a partir del juego como recurso didáctico, aprende a participar, a cooperar con el otro, compartir y lo introduce al mundo del aprendizaje. Para realizar un juego se debe tener en cuenta el espacio donde se va a realizar, generar un ambiente motivador, se debe buscar tema adecuados a la edad y a la característica del grupo, tener objetivos propuestos y que motiven al niño.

El rol del profesor: ser creativo, proyectar y representar el juego, crear un ambiente motivante y divertido siendo un participante mas.

Aspectos que favorecen el juego:

Psicosociales: confianza, comunicación, colaboración, autoestima, motivación.

Desarrollo físico: resistencia, equilibrio, esquema corporal, conocimiento del cuerpo.

Otros: creatividad, ingenio, desarrollar los sentidos, explorar, diversión y formar vínculos.

Metodología:

  • La globalización para las primeras edades (3 a 10 años): se debe relacionar los contenidos que el niño pueda comprender y pueda trabajar durante todo el ciclo.
  • Carácter lúdico: El juego puede ser utilizado como un medio o recurso didáctico. Se debe adaptar a las características del niño. El juego debe actuar como elemento motivador  en el proceso de enseñanza.
  • Motivación: el juego se debe llevar a cabo empleando propuestas variadas y de poca duración.
  • Técnicas de enseñanza: sirve como eje en el proceso de enseñanza- aprendizaje se basa en la creación de ambientes de aprendizaje, donde se presentaran espacios, material, juegos y tiempo. Debemos acompañar al niño. Las técnicas son: introducción directas (pautas), descubrimiento guiado, resolución de problema.

Corporeidad y realidad humana

La persona se manifiesta con su cuerpo y a través de su cuerpo. La corporeidad es la vivenciacion del hacer, sentir, pensar y querer. Se refiere al SH y por lo tanto el SH es y vive solo a través de su corporeidad.

  • Desde el nacimiento a través del movimiento uno se adapta, transforma y se conforma como corporeidad, a medida que vamos creciendo vamos cambiando la imagen corporal, ya que necesita de su apariencia corporal. Este proceso acaba con la muerte, es ahí cuando dejamos nuestra corpo para acabar siendo un cuerpo.

El SH se expresa, se comunica, vivo con, por y a través de su corporeidad. La manifestación del SH es su cuerpo y a partir del desarrollamos la corpo (aspectos físicos, psíquicos y animo). La corpo forma parte de la identidad personal y social de cada ser.

Corporeidad: realidad y comunicación

La corporeidad es tener conciencia de nuestro cuerpo, es la experiencia de lo que sentimos a través del él. También es la realidad y origen de la comunicación, para relacionarse con los demás.

Corporeidad como sentir de la realidad

Tener cuerpo es tener mundo, tiene estructuras físicas, psíquicas y espirituales. Podemos sentir y pensar a través de nuestro cuerpo, a partir de la corporeidad.

Corporeidad como conocimiento

El cuerpo es  un centro ordenado de la totalidad de la experiencia humana. Es un cuerpo socializador, debemos acertarnos y estar a gusto con el.

Corporeidad y su relación con el mundo

A partir del cuerpo generamos gestos corporales como expresión y creatividad para alcanzar la corporeidad y usar su capacidad de movimiento humano. La expresividad es una manifestación que forma parte de las funciones vitales.

Motricidad: comunicación y expresión humana

El lenguaje corporal es el conjunto de todas las acciones motoras, sensoramotoras y psicomotoras .Acompaña la expresión verbal. Se puede dar a través de gestos y incluye una manera simultánea la función y expresión de movimientos. Los elementos fundamentales son: espacio, tiempo y energía.

Movimiento humano: acción y expresión

El movimiento nace y se interioriza como acción humana a través del movimiento ns estructuramos mejor en y con el mundo. El movimiento corporal nos permite expresarnos en el mundo exterior y comunicarnos. El SH necesita expresarse y lo hace a partir de la motricidad. Nuestro cuerpo se expresa a través de la corporeidad que se almacena en la historia emocional, y también a través de la motricidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com