ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 2, WHY DO THE EXPERTS GET IT WRONG?


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

La creación de futuros o prospectiva es una herramienta muy útil para las personas que desean dirigir a una compañía, sociedad o proyecto a una dirección segura y buscando que su desempeño en el futuro sea satisfactorio. Es por esto que realizando una comparación con la medicina, se debe ser muy cuidadoso en no caer en errores de diagnóstico, predicción del desarrollo, prescribir las drogas adecuadas y la cantidad correcta en su dosificación.

Evitar caer en estos errores, dará un análisis sobre el futuro acertado y una predicciones acertadas. Los errores que podemos tener en nuestro análisis sobre el futuro o creación del mismo son: la falta de visión en un entorno cambiante, creer en mentiras políticas o profecías, la auto censura o una interpretación defectuosa.

Un ejemplo de una creación de futuro basado en medias verdades o mentiras es el que vimos con la burbuja hipotecaria en Estados Unidos, la cual estalló en el año 2008 y que afectó la economía a nivel global. En este punto lo análisis sobre el futuro de las acciones se realizó basándose en la información de personas que estaban interesadas en seguir alimentando esta burbuja (muchas de ellas siendo juez y parte), en información de los medios y del mismo gobierno quien a través de sus controles indicaba que el negocio era confiables.

Una vez estalló esta burbuja las verdades absolutas salieron a flote y de allí se pudo ver que los medios, el gobierno y la mismas personas que no hicieron caso a su sentido común y prefirieron autocensurase ya que creían ciegamente en el sistema tuvieron la culpa. Aunque le gente se preguntaba si tanto brillo en realidad era oro, se autocensuraban dado que los genios de Wall Street no podían estar equivocados o peor aún los mismos medios y el gobierno.

Los errores el diagnostico de este futuro, en el cual no se vio realmente que el alimento de dichos fondos de inversión eran realmente las deudas hipotecarias y que cada vez que existieran mas deudas era mejor para estos fondos, llevo que los expertos predijeran un desarrollo estable y mejor de estos fondos de inversión, prescribiendo que la mejor solución era prestar más a los fondos suprime en una cantidad sin restricciones por el buen comportamiento a futuro de estos fondos de deudas hipotecarias.

Casos como estos resaltan la importancia que tiene el conocer cuáles son las principales causas de error en la predicción o creación de futuros. Ya que de esta forma se formularán las preguntas correctas y de la misma forma las respuestas correctas, a estos interrogantes sobre el futuro.

Bibliografía

Godet, M. (2006). Creating Futures (Segunda ed.). Paris: Economica Ltd.

NARAYANAN, V., FERRI, F., & BREM, L. (2010). The credit Crisis of 2008: An Overview. Boston: Harvard Business School.

Villarreal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com