ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO II - Relevancia de la investigación teórica para la práctica didáctica de Martin Peris


Enviado por   •  30 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2


CAPÍTULO II - Relevancia de la investigación teórica para la práctica didáctica de Martin Peris

Peris, hace una revisión de los distintos puntos de vista que se han aportado acerca de la relación entre investigación teórica y enseñanza. Él sitúa la enseñanza de lenguas extranjeras en el marco más amplio de las relaciones generales entre las ciencias teóricas y la didáctica, y luego repasa la relación histórica entre lingüística, psicología y didáctica.


Lo que se quería obtener
, a partir de las aportaciones de la investigación en adquisición de segundas lenguas y de la naturaleza de la lengua, eran unos criterios que sirvan de principios para realizar unas actividades de aprendizaje en el aula que tengan un máximo de viabilidad y eficacia.

Debido a esto, Peris comenta que en cada contexto habría que considerar no sólo las condiciones objetivas en que se enmarca la actuación didáctica, la tradición cultural y pedagógica de la comunidad, y las características del grupo, sino también las condiciones subjetivas inherentes a cada grupo, la comprensión que éste tiene y la aplicación que hace de las actividades propuestas en los materiales.

Como señala Corder; una enseñanza eficiente tiene que trabajar a partir de los procesos naturales, y no en contra de ellos, debe facilitar el aprendizaje, más que impedirlo. Por lo tanto, los profesores y los materiales de enseñanza deben adaptarse al aprendiente, y no al contrario.


Para finalizar, Widdowson, interpreta los resultados de la investigación de lingüistas, psicoanalistas y sociolingüistas para incorporarlos a la didáctica de la lengua. Esta interpretación comprende dos procesos: uno de selección de conceptos e ideas, y otro de adaptación. Esta mediación actúa en los dos planos en los que cabe considerar la lengua: en su sistema y en su uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (207.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com