ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  4.375 Visitas

Página 1 de 4

Caracteres de la actividad financiera:

La actividad financiera además de tener como objeto obtener ingresos y realizar gastos para que el estado satisfaga sus necesidades, cumple otras finalidades públicas:

a) Instrumentalidad: la actividad financiera no constituye un fin en sí misma, no atiende directamente la satisfacción de las necesidades colectivas. Sino que cumple un fin instrumental para el desarrollo de otras actividades. Obtiene recursos para realizar gastos que cubran las distintas necesidades públicas.

b) Otro carácter de la actividad financiera, es que reconoce como único sujeto activo al estado, si bien hay otros sujetos importantes que obtienen recursos y realizan gastos como la iglesia, quedan excluidos de este tipo de actividad.

Estado comprende tanto al estado nacional, como a los estados provinciales y municipales representando así toda la sociedad jurídicamente organizada. A él se hallan sometidas todas las personas, entidades nacionales y extranjeras vinculadas por razones de pertenencia política, económica y social.

c) Otro carácter distintivo de la actividad financiera, es que está integrada

por tres actividades parciales diferenciadas:

 La planificación, tanto de los recursos como de los gastos públicos, que se materializa en el instituto del "presupuesto";

 La obtención de los ingresos públicos, lo cual implica una decisión respecto de cómo, cuándo y de dónde obtenerlos; como también un análisis sobre cuáles serán las consecuencias de esta actividad sobre la economía y el orden social;

 La aplicación o inversión de los recursos, las erogaciones e inversiones públicas, suponen también un análisis sobre los efectos que las mismas producirán en la economía y en el orden social.

Este orden es solamente didáctico, porque en la realidad la actividad financiera del estado se materializa en función de las erogaciones públicas, que son realizadas acorde a las necesidades públicas.

En conclusión, la actividad financiera es: polifacética y de gran complejidad. Comprende elementos económicos, políticos, jurídicos; y accesoriamente, elementos de tipo sociológico, estadístico, y administrativo.

Características de la Actividad Financiera

Las características fundamentales de la actividad financiera son las siguientes:

1-Es ejecutada por un organismo público,

que generalmente actúa en el ejercicio de la potestad de imperio.

2-Se somete al principio de Legalidad,

ya que el Estado actúa con un respeto absoluto al principio de legalidad; ello implica que al actuar el Estado debe cumplir la ley. En virtud de ello el Estado se encuentra imposibilitado de establecer un tributo que no se haya descrito con fuerza de ley, por cuanto la ausencia de dicha ley, se encontraría el tributo fuera de la esfera de legalidad y sería imposible su exigencia de los contribuyentes.

3-Es de carácter cíclico,

puesto que tal actividad se configura una relación de ingreso--gasto que origina a un flujo constante de recursos monetarios. Así si inicialmente existe una recaudación de rentas de los particulares, el Estado posteriormente destina a la satisfacción de necesidades dichas rentas, esto es, el gasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com