ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE. Influye en la conducta


Enviado por   •  27 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  4.346 Palabras (18 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 18

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE

  • Influye en la conducta. El aprendizaje marca las pautas de la conducta, ya que al ir adquiriendo nuevos conocimientos, va cambiando la forma de conducirse en diversidad de situaciones, pues en el caso de presentarse determinada situación, gracias a los conocimientos adquiridos y a las normas conductuales adquiridas, se incide en la posible respuesta a la situación concreta que se esté tratando. (Crisostomo, 2014)
  • Los cambios en la conducta son producto de la experiencia. Si hay un cambio en la conducta por razones biológicas, no estamos frente al aprendizaje. El aprendizaje siempre es el resultado de la practica, la ejercitación y el entrenamiento, asi el cambio en la actividad motriz que se produce en el infante de un año es parte de la maduración, pero el dominio de un balón de futbol luego de repetidos ensayos, si es un aprendizaje
  • Los cambios de conducta son relativamente estables. Los cambios se estabilizan y se incorporan en la conducta durante ciertos periodos de tiempo, aunque pueden perderse por falta de practica.Significa la integración de un nuevo contenido (conceptual, actitudinal o procedimental) en la estructura cognitiva.
  • Es complejo. Los diversos procesos que conllevan al aprendizaje son complejos, pues implica mecanismos de pensamiento consiente e inconsciente que se dan durante toda la vida. Requiere de esfuerzo mental, para acercarse al objeto a conocer, observarlo, analizarlo, sintetizarlo, comprenderlo, y de condiciones óptimas del entorno (que no exista un alto nivel de ruido o factores distractivos, por ejemplo). El aprendizaje involucra la asimilación de nuevas experiencias con experiencias previas (Crisostomo, 2014)
  • Es formativo. El aprendizaje es formativo ya que por medio de él se adquieren los valores y preceptos familiares, religiosos, éticos y sociales, con los que se desenvolverá una persona a lo largo de su vida.
  • Interacción del sujeto con el medio. Esto involucra una acción del sujeto sobre su medio y a su vez una acción del medio sobre el sujeto; el sujeto puede ser un humano o un animal y el medio puede ser natural o social. El aprendizaje se logra mejor a través de la participación activa en el ambiente, el maestro puede mejorar el ambiente para estimular el aprendizaje.

  • Se codifica a nivel neural. Es por ello que ciertas perturbaciones del tejido nervioso determinan la perdida de algunos aprendizajes ya establecidos. Las lesiones en áreas asociativas occipitales pueden llevar a la perdida del reconocimiento visual de los objetos.

  • Es adaptativo. A mayor aprendizaje, mayor adaptación del medio, ya sea educativo, laboral o familiar. El aprendizaje, sin embargo, permite a los humanos no soloadaptarsee a las condiciones existentes, sino también transformarlas, por lo que se diferencia de forma radical el aprendizaje animal del humano. Mientras que en el animal se queda como una experiencia individual e inconciente, en el ser humano se colectiviza y se asocia.Las etapas cognoscitivas se relacionan con la edad. El aprendizaje se puede modificar como resultado de la interacción de la persona con el ambiente. (Crisostomo, 2014)

TIPOS DE APRENDIZAJE

  • Aprendizaje de tipo implícito

El aprendizaje implícito, es un aprendizaje “ciego”, ya que aprendemos sin darnos cuenta de que estamos aprendiendo.Las características principales de este aprendizaje cognitivo, es que es no-intencional, el aprendiz no tiene consciencia de lo que aprende y que resulta en una ejecución automática de una conducta motora.Ciertas actividades requieren de un aprendizaje no intencional como pueden ser hablar o caminar. Muchas de las cosas que aprendemos son sin darnos cuenta, de forma implícita. (García-Allen, 2016)

  • Aprendizaje de tipo explícito

En contraposición al aprendizaje implícito, el aprendizaje explícito se caracteriza por la intención de aprender y la consciencia de ello. Hay muchos ejemplos de este tipo de aprendizaje cognitivo, como por ejemplo el acto de leer este artículo ya es un ejemplo de aprendizaje explícito, ya que lo hace con intención de aprender.El aprendizaje explícito, al ser un gesto intencional requiere de atención sostenida, de un esfuerzo que siga a la intención para aprender.

  • Aprendizaje cooperativo y colaborativo

El aprendizaje cooperativo, es un tipo de aprendizaje en grupo. Por ejemplo, un alumno que aprende junto a su compañero o compañeros. El objetivo que persigue este aprendizaje cognitivo es que cada miembro aprenda dentro de sus posibilidades y que además se favorezca un trabajo en equipo.Los cuatro pilares que sostienen este aprendizaje cognitivo, son la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la participación igualitaria y la interacción simultánea.

Un aprendizaje similar (pero no igual) a éste, es el aprendizaje colaborativo. En este tipo de aprendizaje, generalmente es una persona fuera del grupo (ya sea un profesor, educador etc.) quién propone un tema y se desarrolla en grupo. (García-Allen, 2016)

  • Aprendizaje significativo

Este tipo de aprendizaje recoge de la dimensión cognitiva, emocional y motivacional. Este tipo de aprendizaje supone un proceso de organización de la información y de conexión con el conocimiento y la experiencia previa del que aprende. La nueva información se relaciona con nuestras experiencias. Esto desemboca en que el nuevo conocimiento se transforme en único para cada persona, ya que cada uno tenemos una historia propia. Es como aprender a través del filtro con el que vemos la realidad.

  • Aprendizaje asociativo

Si te suenan los perros de Pavlov quizás ya sepas de qué consiste este tipo aprendizaje cognitivo. El aprendizaje asociativo define la asociación entre un determinado estímulo y un comportamiento preciso. En el caso de los perros de Pavlov el sonido de una campana con la llegada de comida, lo que se traducía en que los perros empezaban a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana.

  • Habituación y sensibilización: Aprendizaje no asociativo

Estos dos procesos están incluidos dentro del mismo tipo de aprendizaje: el no asociativo. Éste define un cambio nuestro ante un estímulo continuo.El aprendizaje de habituación es un aprendizaje de tipo primitivo que permite adaptarnos al medio. Es un fenómeno cotidiano y muy frecuente en nuestro día a día. Se produce cuando dejamos de prestar atención a un estímulo (decremento de la respuesta a un estímulo)Un ejemplo de aprendizaje de habituación lo encontramos en aquellas personas que viven cerca de una carretera muy ruidosa. El primer día escucharán mucho el ruido, pero a medida que van pasando las semanas, se habituarán al ruido, y dejará de molestarles como lo hacía al principio. (García-Allen, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com