ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje y conducta adaptativa II


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Nombre: María Fernanda Bustamante Portillo

Escuela: Centro Cultural Universitario

Materia: Aprendizaje y conducta adaptativa II

Maestra: Lizbeth Gardea Gutiérrez

Carrera: Psicología

Trabajo: Resumen teoría conductual

Fecha de entrega: 27/Mayo/2017

IV Teoría conductual

El aprendizaje es un cambio en la conducta, es la forma en la que responde una persona en una situación en particular.

Es constante e implica siempre un cambio, que ocurre en la persona como resultado de la experiencia.

El cambio en el aprendizaje puede darse por medio de 4 procesos diferentes:

1- Contigüidad: establece que cada vez que dos sensaciones ocurren juntas una y otra vez, quedaran asociadas, si una de estas ocurre la otra sera recordada.

2- Condicionamiento clásico: estas respuestas que normalmente son involuntarias, pueden ser condicionadas o aprendidas para que ocurran automáticamente en situaciones particulares.

3- Condicionamiento operante: cualquier acto que produzca un efecto satisfactorio en una situación dada, tendrá que ser repetido.

4.1 Modelo C.O

La modificación del comportamiento organizacional es un modelo de motivación que se basa en la medición y aplicación sistemática de incentivos, está basado en la teoría conductista del aprendizaje.

Se basa en la idea de que el comportamiento depende de sus consecuencias, por lo tanto, es posible que los gerentes controlen o cuando menos afecten la conducta de varios empleados al manipular sus consecuencias.

Hay 2 condiciones para aplicar el modelo; el gerente debe identificar algunas consecuencias y debe ser capaz de administrarlas de manera que el trabajador vea la conexión entre el comportamiento que se afecta y las consecuencias.

4.1.1 Reforzamiento positivo

Hace que aumente la frecuencia de la respuesta, se proporciona una recompensa al trabajador sobre su desempeño en el puesto.

Se dice que se está moldeando una conducta, cuando el reforzamiento se repite y se está cerca del comportamiento deseado.

4.1.2 Reforzamiento negativo y castigo

Fortalecimiento de una conducta por la supresión de un estímulo aversivo, se produce cuando el comportamiento provoca una consecuencia desfavorable.

Castigo

El castigo surge cuando una consecuencia desfavorable acompaña y desalienta un comportamiento en particular.

4.1.3 Extinción

La extinción de un comportamiento se produce cuando no hay consecuencias importantes. Se pueden usar combinaciones de castigos y refuerzos positivos, extinción y refuerzo positivo. Al analizar una conducta el gerente puede planear el uso de reforzadores de manera estratégica para suprimir una conducta y reforzar otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com