ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El análisis respecto al tema de las teorías de aprendizaje de Skinner, conlleva una serie de dificultades y complejidades, pues depende del paradigma epistemológico científico-natural (positivista), visto desde una posición subjetivista. y el enfoque metodológico desde el cual se le interpreta e investiga,

Por lo que, en el presente ensayo, intentaremos identificar qué valores y principios epistémicos podemos advertir detrás del discurso de Skinner, acerca de sus teorías del aprendizaje, en donde, creía en el patrón de estímulo-respuesta de la conducta condicionada y la teoría trata con cambios en la conducta observable en individuos interactuando con el ambiente, sosteniendo que los procesos internos, como los sentimientos, debían de ser estudiados también a través de los procesos científicos usuales, con un énfasis en particular en los experimentos controlados utilizando animales y humanos, rechazando cualquier variable que se encuentre más allá de los datos observables del ambiente y de la conducta de los organismos.

Por ultimo verteremos algunos comentarios a manera de conclusión de los rasgos descritos en este trabajo.

DESARROLLO

El término "teoría" en este caso, es una explicación de un hecho observado que apela a eventos que tienen lugar en otro lugar, en algún otro nivel de observación, se describe en términos diferentes, y se mide, en diferentes dimensiones. Las teorías del aprendizaje tratan de explicar como se constituyen los significados y como se aprenden los nuevos conceptos.

Hay tres tipos de teoría en el ámbito del aprendizaje:

La más característica es la que se encuentra en el campo de la psicología fisiológica, que estudia de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el cerebro y el proceso hormonal. Una ciencia de la conducta, en el que tienen que ver con si o no un organismo segrega saliva cuando suena un timbre, o salta hacia un triángulo gris, o ama a alguien que se parece a su madre, todas las declaraciones sobre el sistema nervioso son las teorías en el sentido de que no se expresan en los mismos términos y no se pudo confirmar con los mismos métodos de observación como los hechos por los que se dice que cuenta.

Un segundo tipo de teoría del aprendizaje en la práctica parecido al fisiológico, aunque hay menos consenso sobre el método de observación directa, la idea de que el objeto de la psicología es la mente, el análisis de los estados y procesos mentales.

Se componen de las referencias a "mental" eventos, como al decir que un organismo aprende a comportarse de una determinada manera porque "encuentra algo agradable" o porque "se espera que pase algo."

En un tercer tipo de teoría del aprendizaje de los acontecimientos de motivos no observados directamente. Una definición de comportamiento de la esperanza tiene la ventaja de que el problema de la observación mental es evitar y con ello el problema de cómo un suceso mental puede causar uno físico. Pero estas teorías no van tan lejos como para afirmar que los hechos motivos son idénticos a los hechos de conducta que pretenden explicar.

No es el propósito de este documento para demostrar que cualquiera de estas teorías no se puede poner en buen orden científico, o que los eventos a los que se refieren en realidad no puede ocurrir o ser estudiados por las ciencias apropiadas. Una ciencia de la conducta con el tiempo deben lidiar con la conducta en su relación con ciertas variables manipulables. Teorías neuronales, mentales o conceptuales, hablar sobre los pasos que intervienen en estas relaciones. Pero en lugar de incitar a la búsqueda de variables relevantes y explorar, con frecuencia tienen el efecto contrario. Cuando atribuimos el comportamiento de un evento neuronal o mental, real o conceptual, es probable que olvidemos, que todavía tenemos la tarea de contabilizar los eventos mentales. Cuando afirmamos que un animal actúa de una determinada manera, ya que espera recibir los alimentos. Se podría argumentar que la función principal de la teoría del aprendizaje hasta la fecha ha sido, no para sugerir la investigación apropiada, pero si, para crear una falsa sensación de seguridad.

El dato fundamental en el aprendizaje. ¿Qué sucede realmente cuando un organismo aprende?, aquellos que estén interesados en una ciencia de la conducta insistirán en que el aprendizaje es un cambio en el comportamiento, sino que tienden a evitar las referencias explícitas a las respuestas o actos como tales. "El aprendizaje es el ajuste, o adaptación a una situación." Pero ¿de qué material están hechos los ajustes y adaptaciones? ¿Son los datos o inferencias de datos? "El aprendizaje se mejora". Pero la mejora en qué? Y desde qué punto de vista? "El aprendizaje es la restauración del equilibrio." Pero lo que está en equilibrio y cómo se puso allí? "El aprendizaje es la resolución de problemas." Pero ¿cuáles son las dimensiones físicas de un problema o de una solución? Las definiciones de este tipo muestran una falta de voluntad para tomar lo que aparece ante los ojos de un experimento de aprendizaje como un dato fundamental. Observaciones particulares parecen demasiado triviales.

Estamos seguros de que el propio proceso de aprendizaje es continuo, ordenado, y más allá de los accidentes de la medición, nada podría ilustrar mejor el uso de la teoría como un refugio de los datos.

Pero al final debe volver a un dato observable, si el aprendizaje es el proceso que supone que sea, entonces debe aparecer así en las situaciones en que lo estudiamos. Incluso si el proceso básico pertenece a algún sistema de otras dimensiones, nuestras medidas deben tener propiedades relevantes y comparables. Pero productivos situaciones experimentales son difíciles de encontrar, sobre todo si se aceptan ciertas restricciones plausibles. Para mostrar el resultado de un cambio ordenado en el comportamiento de la rata promedio o mono o un niño no es suficiente, ya que el aprendizaje es un proceso en el comportamiento del individuo. Para grabar el principio y el fin de aprender o pasos discretos algunos no será suficiente, ya que una serie de secciones transversales no dará una cobertura completa de un proceso continuo. Las dimensiones del cambio deben surgir de la propia conducta, no deben ser impuestas por un juicio externo del éxito o el fracaso o un criterio externo de la exhaustividad. Pero cuando se revisa la literatura con estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com