ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE REGIONES NATURALES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  3.875 Palabras (16 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 16

Identifica las características que permiten la descripción de las regiones naturales

Las regiones naturales se relacionan con las zonas climáticas. Ambas se distribuyen de manera semejante por latitud y altitud.

Por latitud, en el Hemisferio Norte desde el Ecuador hasta el polo se localizan bosques tropicales (selva alta lluviosa), sabanas, estepas, desiertos, bosques templados y de coníferas o taiga y tundra. En el Hemisferio Sur del Ecuador al polo se ubican casi todas esas mismas regiones naturales, con excepción de la tundra, lo cual se explica por la desigual distribución de las tierras emergidas en el planeta. Las regiones naturales son los marcos específicos donde especies vegetales y animales, incluidos los seres humanos, conviven y se relacionan entre sí.

Bosques tropicales

Los bosques tropicales o selvas son regiones naturales cercanas al ecuador, se relacionan con los climas Af y Am, que se caracterizan por presentar altas temperaturas, asi como lluvias muy abundantes y regulares que sobrepasan los 2000mm. Los dos elementos actúan para que la selva sea una región natural con una gran variedad de especies vegetales y animales.

Los arboles de gran altura, las epifitas y las palmas son las especies vegetales predominantes, entre ellas se establece una fuerte competencia por la luz solar y el espacio; el resultado de esta pugna es la formación de estratos vegetales de diferentes alturas.

El estrato nivel superior está formado por arboles de más de 30 m, con copas altas y troncos delgados, cuya proximidad entre si impide a la luz solar penetrar hasta el suelo, que por esta razón es sombrío y húmedo. El nivel medio cuenta con árboles de menor altura y palmas que sobreviven con menos luminosidad. En el estrato inferior crecen especies vegetales adaptadas a las sombras, como los helechos.

Las selvas por sus altas temperaturas y fuertes lluvias son poco favorables para los asentamientos, humanos, por esa razón su población es escasa.

Sabana

Las sabanas son enormes pastizales altos que bordean la selva en zonas de climas calientes húmedos con dos estaciones definidas: una seca y otra lluviosa (Aw). Aunque los pastos y hierbas sean la vegetación predominante de estas regiones, a menudo sobrepasando un metro de altura, también hay arboles dispersos de altura media que soportan las fuertes sequias y son mas abundantes a la orilla de los ríos, donde los suelos conservan un poco de humedad en la seca conformando bosques en galería.

Las extensas sabanas africanas aun albergan grandes herbívoros y carnívoros, como la jirafa y el león, pero es probable que en pocos años estos y otros animales de la sabana solo sean vistos en los zoológicos; rinocerontes y tigres.

Estepa

Las estepas constituyen la  zona de transición entre las sabanas y el desierto; son más secas que las primeras y con mayor humedad que el segundo. La vegetación predominante también son las hierbas y pastos, pero de menor altura que los sabaneros, pues en la estepa las temperaturas son elevadas y la lluvia menos abundantes que en la sabana.

Desierto

Esta región natural es resultado de la circulación general de la atmosfera, del tipo de roca y de la cercanía de sistemas montañosos que actúan como barrera e impiden el paso de los vientos húmedos.

Hay desiertos de arenas, pedregosos y rocosos. El arenoso se forma con materiales muy finos acarreados por el viento desde los desiertos pedregosos y rocosos; el pedregoso destaca por la presencia de piedras de diferente tamaño, también producto de la erosión eólica, y en el rocoso están las rocas al desnudo, porque el viento arrastra los materiales hacia los desiertos pedregosos y arenosos.

En el desierto llueve muy poco y cuando esto ocurre, la precipitación es torrencial, en poco tiempo se forman corrientes temporales en los lechos secos de los ríos, que rápidamente se evaporan o infiltran.

Las plantas y animales que habitan en estas regiones están adaptados para sobrevivir en un medio tan hostil. Las plantas, por ejemplo, desarrollan espinas en lugar de hojas y se protegen endureciendo el tallo que casi siempre guarda humedad. Con estas características pueden vivir largos periodos sin agua.

También los animales que habitan esas regiones pueden pasar grandes periodos sin beber. Se entierran durante el día y al anochecer salen de sus escondrijos, evitando así el calor excesivo y la presencia de depredadores.

Bosque templado

Estas regiones naturales se localizan en zonas con clima templado y estaciones del año muy marcadas. A diferencia de los bosques tropicales, los bosques templados contienen muchos árboles de una sola especie, como robles y arces. Por las diferencias de calor a lo largo del año, sus árboles pierden las hojas en la época más fría y por eso se denominan bosques caducifolios; son característicos de los climas Cf (templado con lluvias todo el año) y Cw (templado con lluvias en verano).

En las regiones templadas, en zonas con clima Cs (templados con lluvias en invierno) se encuentran los bosques mediterráneos, formados por arboles medianos y muy dispersos pues, a diferencia de los bosques templados, deben aportar temperaturas altas y sequias más fuertes en el verano.

Bosques de coníferas

También llamado bosque boreal o taiga, el bosque de coníferas se localiza en regiones con clima Df y Dw. Los más extensos se encuentran en el Hemisferio norte. Las especies arbóreas dominantes son las coníferas, arboles muy altos que con frecuencia sobrepasan los 60m de altura. Sus hojas tienen forma de aguja para evitar la pérdida de calor y el cono característico que crean sus ramas favorece el deslizamiento de la nieve. Entre las especies silvestres pueden mencionarse alces, osos, ardillas y aves.

Tundra

Está comprendida entre el bosque de coníferas y los desiertos árticos. La línea de demarcación entre esas dos regiones la determina el clima y se extiende más al Sur en América que en Europa y Asia.

La tundra ártica, el permafrots (suelo helado) obstaculiza su propio drenaje, ya que el agua de la superficie no puede infiltrarse. El clima de la tundra (ET) se caracteriza por un largo y riguroso invierno y un corto verano, ambos factores impiden que haya coníferas, pues la temperatura media del mes mas caluroso no sobrepasa los 10°C.

La tundra es un mundo de cambios estacionales espectaculares. En verano el paisaje esta pletórico de animales y aves, pero todos emigran en otoño hacia el Sur y en invierno solo permanecen las pocas especies adaptadas al frio riguroso de esta larga estación el año. Forman la vegetación arbustos bajos, musgos, líquenes y algas. Los arbustos no sobrepasan los 50 cm del altura, ya que las plantas perennes necesitan la protección de la nieve aislante para sobrevivir al invierno.

La fauna silvestre de la tundra está representada por numerosas aves. La ubicación geográfica de las elevaciones montañosas influye en el tipo de bioma predominante. En las zonas cálidas y húmedas, la parte baja estará poblada por bosques tropicales  la línea de las nieves perpetuas se encontrara a mayor altitud. En cambio, en las zonas frías, el bosque de coníferas ya se encuentra en la parte baja de la montaña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com