ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION DE LAS CADENAS DE VALOR Y ABASTECIMIENTO DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL DEL CAFÉ


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERIZACION DE LAS CADENAS DE VALOR Y ABASTECIMIENTO DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL DEL CAFÉ

Con la consigna de mejorar la eficiencia de la cadena de valor y la cadena de abastecimiento de café, este articulo describe y caracteriza la funcionalidad, la conexión y la sinergia de cada uno de sus agentes y eslabones tanto en el ámbito global y nacional; utilizando la metodología de análisis de funciones básicas, exponen las razones que han influido en su actual situación y finalmente plantea perspectivas de investigación.

1. DESCRIPCION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO.

La cadena de abastecimiento agroindustrial del café esta constituida por una serie de etapas que conforman su proceso de transformación desde el cultivo hasta el café procesado: cultivo, recolecta, despulpado, descascarado, lavado y limpiado de grano entero y separación de las dos mitades (etapa en la cual el grano es conocido como pergamino, presecado, café pergamino mojado, y secado al sol, pergamino húmedo y en maquina pergamino seco).

Los eslabones que participan en las cadenas de abastecimiento del café global y local están claramente diferenciados en cuanto al tipo de mercado, actividades y procesos que desarrollan.

1.1 DESCRIPCION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO LOCAL.

Entre ellos tenemos:

 Proveedores: suministran insumos y servicios a los productores, aquí pertenecen los insumos agropecuarios, maquinaria agrícola, insumos para las tostadoras, servicios financieros, servicios tecnológicos, servicio de transporte entre otros.

 Productores nacionales: son los encargados de propiciar el producto hasta el estado de café verde mediante la transformación del fruto a través de una serie de etapas, las cuales incluyen: cultivo, sembrado, fertilización, procesamiento, cosecha, recolección, despulpado, tratamiento, secado y control de calidad.

 Centros de acopio: encargados del acopio y posterior entrega a los operadores logísticos nacionales.

 Operadores logísticos nacionales: encargados de la compra de las cosechas, distribución y venta del café verde. Esta constituido por trilladores, particulares y cooperativas de caficultores.

 Industria torrefactora nacional: las actividades industriales que realiza son tostar, moler, liofilizar, solubilizar, empacar y distribuir café procesado. Este último, producido nacionalmente, es para consumo interno y un porcentaje muy bajo es para exportaciones.

 Comercializadoras nacionales: son las encargadas de las ventas del café procesado en el mercado nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com