ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Agroindustrial Productos: (arroz – café)


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

SECTOR PRIMARIO[pic 1]

Sector Agroindustrial

Productos: (arroz – café)

        ARROZ         [pic 2]

El censo se realizó en los dos semestres en los que tradicionalmente se recolecta información de la ENAM. En el primer semestre se levantó información a nivel censal para todo el país, con excepción de las fincas arroceras que se encuentran en los Distritos de Riego. Los resultados de área cosechada, producción y rendimiento del arroz mecanizado se presentan a nivel nacional y para los departamentos productores (Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada). El área sembrada para los dos semestres del año se presenta adicionalmente desagregada por zonas arroceras, mes y por sistema de producción del cultivo.

Las propiedades del arroz

Al ser un cereal, el arroz es  rico en hidratos de carbono, fuente esencial de energía para nuestro cuerpo. Así, el arroz integral, proporcionará energía de forma lenta y paulatina, pues su contenido de fibra es mayor que el del arroz blanco y ralentiza la absorción de los nutrientes. Por otra parte, este alimento contiene vitaminas del grupo B como la tiamina (B1)  la niacina (B3), la piridoxina (B6) y el ácido fólico (B9), ésta última, muy importante para las mujeres embarazadas. Pero esto no es todo, pues, además, proporciona minerales como fósforo y potasio.

La Federación Nacional de Arroceros es una asociación de carácter gremial y nacional, compuesta por los productores de arroz que se afilian a ella, la cual ha sido el pilar fundamental para miles de agricultores a lo largo y ancho del país, quienes han adquirido beneficios en pro de su bienestar y mejor calidad de vida.

CAFÉ

[pic 3]

El café fue el producto primordial dentro de las actividades comerciales colombianas, registrando exportaciones de hasta 2.560 sacos. Desde los años veinte, Colombia ocupó el primer lugar como productor mundial de café suave.​ La asociación que contribuye a promover el cultivo de café en Colombia y su exportación a mercados internacionales, con la misión de procurar el bienestar de los caficultores colombianos es la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Los principales departamentos productores del café en Colombia son: Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Huila, Cauca, Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda, conocidos los tres últimos como el Eje Cafetero.

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Desde 1927​ la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha tecnificado y fomentado los cultivos mediante la selección de calidades, y ha establecido una especial protección y defensa del elemento humano dedicado al cultivo del grano con programas de desarrollo y diversificación en las zonas cafeteras. Asimismo, ha regulado las exportaciones y defendido los precios en los mercados extranjeros.

La creación de la Federación Nacional de Cafeteros permitió a los productores establecer un mecanismo de diálogo con el gobierno y el impulso de políticas para el desarrollo del sector. La unión de campesinos y pequeños productores en torno a la Federación les permitió afrontar retos comunes de logística y comercialización desde ese entonces.

Los principales departamentos productores de café son Huila, Antioquia, Tolima, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Santander, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Magdalena, Boyacá, Meta, Casanare y Caquetá.

SECTOR SECUNDARIO

[pic 4]

Sector industrial

Productos: (electrodomésticos – automotriz)

ELECTRODOMESTICOS

[pic 5]

El negocio de los electrodomésticos en Colombia se concentra en 4 líneas especialmente: Línea blanca (neveras, lavadoras, etc.), línea marrón (televisores, radios, etc.), enseres menores (planchas eléctricas secas y a vapor, licuadoras, etc.) y cuidado personal (afeitadoras eléctricas, depiladoras, etc.). La más desarrollada en la industria colombiana es la línea marrón debido a las exigencias en investigación, desarrollo, electrónica y alta tecnología que son claves en la fabricación, sin embargo en la industria local es marginal. Debemos aclarar antes de realizar un análisis de lo que ocurre en el sector de electrodomésticos que nos enfocaremos específicamente en el sector estratégico de electrodomésticos menores en Colombia y para lo cual identificaremos cuáles son los productos que integran este grupo dentro de los electrodomésticos en general, así: planchas, licuadoras, cafeteras, exprimidores de cítricos, sanducheras, batidoras, hornos microondas y horno tostador.

De acuerdo con información de Euromonitor, el monto que moverá este negocio en Colombia a 2023 será de $7,9 billones

Según cifras de Euromonitor, que incluye en la categoría de consumer appliance a los grandes y pequeños aparatos electrónicos del hogar y cuidado personal, en los próximos cinco años el mercado pasará de mover $5,2 billones en 2018 a $7,9 billones en 2023, cifra que significaría crecimiento de 51,7%. Respecto a las unidades vendidas estas tendrán crecimiento de 8,8% en el siguiente quinquenio, pues pasarán de 13,6 millones en 2018 a 14,8 millones en 2023.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (541.8 Kb)   docx (416.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com