ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA DEL PERIODO PRENATAL Y POST NATAL Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 7

Psicopedagogia

La psicopedagogía atañe a toda persona impedida en una o varias de sus funciones, físicas o mentales... que presentan restricciones o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o en el margen que se considera normal en un ser humano.

Desde la Pedagogía Constructivista de la Transformación podríamos decir que el acto pedagógico es un conjunto de acciones, comportamientos y relaciones que se manifiestan en la interacción de un docente o docentes con los estudiantes mediados por unos componentes del proceso pedagógico y una intencionalidad claramente definidas, El acto pedagógico es el arte de saber llegar a los alumnos mediante estrategias de aprendizaje , consiste en la internalización del alumno respecto a un cúmulo de conocimientos ofrecidos por un docente cuya mediatización es establecida por heurísticos o estrategias sencillas. El acto pedagógico redunda en un aprendizaje significativo para el educando, como lo es el reforzar los valores de los estudiantes, con la única intención de frenar los antivalores, Sólo en esta postura formativa puedo iniciar un proceso informativo( contenidos) (Cecilia Harcha Rafachello).

La meta del Psicopedagogo es la autorrealización del niño, desde la teoría de Jung, un impulso dentro del yo para realizar, satisfacer y mejorar las propias potencialidades humanas máximas. En las teorías de Rogers y Maslow, una dinámica dentro del organismo que lo conduce a realizar, satisfacer y mejorar sus potencialidades inherentes. (Engler) para que se desarrolle en los ambientes pedagógicos el cuál es todo momento de la comunicación entre dos personas, siempre y cuando exista una intención de enseñar y aprender, entonces se produce un ambiente pedagógico. Un ambiente Pedagógico es el entorno que se establece a través de una serie de situaciones de aprendizajes en las que se da una efectiva interacción entre un facilitador, la persona que construye conocimientos ( el alumno), los recursos y las estrategias metodológicas adecuadas para el logro de un aprendizaje significativo, un ambiente pedagógico es la integración de tres relaciones en un contexto dado. Estas relaciones son: la relación didáctica (entre el objeto de estudio y el maestro), la relación de enseñanza-aprendizaje (entre el maestro y el estudiante) y la relación de aprendizaje (entre el estudiante y el objeto de estudio).

Para eso es importante la adaptación curricular, la cuál consiste en las modificaciones que se hacen en el currículo (objetivos,contenidos, metodología, evaluación ) a fin de adaptarlo a las características y peculiaridades de los sujetos, teniendo en cuenta el contexto social en que se hallan insertos todos los actores intitucionales las adaptaciones curriculares son aquellos ajustes individuales realizados para un sujeto concreto a partir de la programación de aula, asi se puede estimar la determinación de elementos curriculares que comparte con sus compañeros y de los que no comparte, por sus necesidades específicas.

La elección de aprendizajes significativos cuyo origen se encuentra en la programación de aula y en el correcto diagnóstico de las necesidades educativas del alumno y las modificaciones que se realizan sobre el diseño curricular (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) con el fin de atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos, sean estos niños, adolescentes o adultos.

Estas modificaciones que se hacen en el curriculum de forma significativa o no, son con el objetivo de lograr la mejora de la consecución de los objetivos, a los cuales un grupo o un alumno tiene dificultad en alcanzar y éstas modificaciones debe de ser lo menos significativas posibles dentro del curriculo, para lograr que la persona logre llenar sus necesidades sin sentirse un ser extraño diferente de sus demás iguales.

Estas modificaciones curriculares son aquellas modificaciones que se producen en los distintos documentos que el centro educativo va a trabajar, para atender a las dificultades de un alumno/a con un retraso bastante importante. Debido a las dificultades y a lo laborioso de cada A.C.I ( Adecuación Curricular Integrada), los profesores tratan de evitarlas, y en caso de que estas ocurran tratan de solucionarlas por si mismos para evitarse complicaciones. Situación realmente apenante para nosotros, los Psicopedagogos.

Existen las Adaptaciones de acceso que se refieren a los aspectos fisicos-motores del sujeto que le impide accesar al curriculo en la forma como esta elaborado; Adecuación de objetivos, contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) actividades y metodología a la capacidad, intereses y aptitudes de un alumno en concreto.

Visto desde la óptica del docente: Es el proceso en el cual se procura que el alumnos responda favorablemente (medido por la evaluación) a los objetivos perseguidos en la instrucción, para ello el instructor utiliza la metodología propuesta, realiza las modificaciones necesarias (sin salirse del esquema establecido) todo con el fin de dar el mismo contenido y al fina lograr los objetivos iniciales. Desde la óptica del alumno: es el desarrollo de las aptitudes y actitudes del participante y su respuesta a la educación recibida. Existen objetivos, un contenido establecido y una forma de lograrlos. Se considera que él se ha adaptado y logrado el objetivo cuando se sienta identificado con los mismos, cuando domina con eficacia el contenido. (Jorge Felibertt)

Pero lo sustancial de modificar el currículo (objetivos,contenidos, metodología, evaluación ) es que debe de ser en función de las necesidades puntuales y las características de una comunidad educativa en particular, teniendo en cuenta al ser humano y su contexto sociocultural, para así posibilitar la asimilación completa de los contenidos a los alumnos que lo necesitan

La adaptación, es un programación, en la cual modifico los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y ofrezco un tipo determinado de ayudas dependiendo de cada individuo. Esta permite acceder al currículo a todas aquellas personas que presentan algún tipo de necesidad tanto transitoria como permanente.

Las estrategias fundamentales para posibilitar el acceso al curriculum de los alumnos con necesidades educativas espaciales en relación a su grupo de referencia, requiere poner en juego recursos educativos especiales definiendose basicamente en adaptaciones curriculares. Dicho proceso esta fundamentado en una serie de criterios que permiten guiar la toma dedecisiones con respecto a que es lo que el alumno debe aprender.

Modificar el currículo en contexto, perfil académico, perfil profesional, contenidos, metodología y procesoso, considerando los elementos sociales, culturales, políticos y económicos que se presentan en el mundo en su relación con el país y la región geográfica en la que se aplica el currículo.

Una Adaptación Curricular, consiste en, como su propio nombre indica, ADAPTAR los objetivos, contenidos, metodología, y criterios de evaluación descritos para el nivel (curso) en el que el alumno se encuentre, a su nivel de competencia curricular. Un ejemplo: Un alumno con un Nivel de Competencia Curricular de 2º de Primaria, pero se encuentra cursando 3º de ESO, y hoy tenemos que ver la geometría. Está claro que este alumno no va a adquirir el significado de la geometría, pero sí que podemos enseñarle las figuras geométricas, que se adapta a su nivel de competencia, y estamos enseñando algo íntimamente relacionado con lo que se está viendo en clase y no algo totalmente distinto. Este es el gran reto de la INTEGRACIÓN.

Son las modificaciones que se le hacen discretamente al plan de trabajo para no estancar la capacidad de investigación del niño, esto incluye modificar lo que es el objetivos, contenidos, por ende metodología y evaluación

Es un proceso que consiste en adecuar las propuestas establecidas en las expresiones del currículo nacional: programas de estudio, textos, reglamentos, circulares, etc., a las características de los estudiantes y las comunidades que conforman el contexto de la institución educativa. Las citadas características pueden ser definidas en términos de necesidades, intereses, problemas y expectativas.

Toda adaptación encaminada a la integración del alumno dentro del sistema educativo y a la superación de características individuales adversas para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Lo son una serie de adaptaciones que se hace a niños que están tanto por encima (superdotados), como por debajo (con déficit) en los conocimientos. Estas adaptaciones pueden ser significativas o no significativas, las realiza el departamento de orientación del centro, adecuación de la realidad al contenido programático.

Es una respuesta especifica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común.

Son los ajustes y modificaciones en distintos niveles de concreción proyectados al aula, que los docentes deben emplear como medios y/o medidas específicas de atención a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de aquellos alumnos, o grupos de ellos, que presentan diversos tipos de dificultades, sean transitorias o permanentes, en su proceso educativo.

Una adaptación curricular consiste en adecuar el currículum ordinario a un alumno (o grupo de alumnos) que presenta necesidades educativas, derivadas de déficit estructural (sensorial, físico y/o intelectual), de su historia escolar previa o de condiciones de desventaja socio-económica o socio-cultural, para que de de esta forma pueda alcanzar los objetivos planteados con carácter general para el conjunto de los alumnos de la etapa. Puede ser más o menos significativa, en la medida en que conlleve modificación en los elementos prescriptivos (objetivos, contenidos y criterios de evaluación). En esta adecuación podemos definir tres niveles de profundidad: centro (medidas de carácter general incluidas en el Proyecto Curricular que permiten responder a las necesidades especiales de la mayoria de alumnos del centro), aula (medidas para el conjunto del grupo clase)e individual (medidas más específicas que no pueden ser compartidas con el resto de la clase a través de la Programación de Aula también una adaptación curricular, se puede definir en términos, muy simples como adecuar el currículum, para que todos los niños puedan obtener óptimos resultados en el proceso enseñanza- aprendizaje, ya que no porque algunos alumnos presenten dificultades, ya sean de aprendizaje, físicas, entre otras, no puedan acceder al sistema escolar.

En cuanto a la adquisición del lenguaje, podemos mencionar que es un proceso mediante el cual la persona durante su niñez obtuvo esas enseñanzas o experiencias verbales que son derivadas de su entorno y que durante su desarrollo va procesando lo adquirido y en un futuro el empleo de este lenguaje, es la adquisición progresiva de las capacidades de expresión y comprensión con el entorno.

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt