ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LCaracterización Psicopedagógica Del Periodo Prenatal Y Post-natal


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 17

Universidad de los Andes

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Letras

Español de América

Los marcadores del discurso como indicador social

Silva O., Jean A.

RESUMEN

La lengua acerca al hombre a la realidad. Con ella, el hombre expresa sus pensamientos y vivencias. También le sirve para identificarse ante un grupo social e identificar al grupo. Hay elementos en la lengua que permiten hacer esa identificación, en este caso, son los marcadores del discurso. Este elemento de la lengua identificará por medio de la frecuencia de uso a dos hablantes del habla merideña y perteneciente a la misma región. Los dos hablantes corresponden al estudio realizado para el año 1998 de El habla de Mérida. Nuestro estudio se enfocó en las variables sociolingüísticas tomando en cuenta a los marcadores del discurso en un contexto abierto con una temática diferente para cada hablante. El análisis de los dos hablantes, nos arrojó los siguientes resultados: el hablante de nivel socioeconómico alto usó 19 marcadores con una reiteración de 71 veces; el hablante de nivel socioeconómico bajo usó 26 marcadores con una reiteración de 213 veces. Esto muestra, que efectivamente, hay una diferencia social que estriba sobre la forma de abordar el tema en un contexto abierto por los hablantes.

Palabras claves: marcadores del discurso; sociolingüística; variables sociales y estilo.

2

INTRODUCCIÓN

La lengua acerca al hombre a la realidad, porque nombra, conceptualiza y distingue. El hombre con ella expresa sus pensamientos y vivencias. Es la lengua quien moviliza al hombre para la búsqueda de nuevas realidades y para el encuentro con el entorno; manifestándose en la medida que los hombres la utilicen en cada acto de habla. La lengua se da en lo concreto, en el espacio de relación de los hombres. Es decir, la lengua es social. Donde hay hombres hay lengua.

La lengua es fundamental y parte de la sociedad, la cual, está impregnada por los hechos sociales, como son: lo educativo, lo cultural, lo productivo, entre otros. Que diferencian a un individuo de una misma lengua. Un académico utiliza la lengua española al igual que el empleado de dónde él trabaja, pero se diferencian en la forma de estructurar el habla.

HIPÓTESIS

Comprobaremos por medio de los marcadores del discurso las diferencias socioculturales en dos individuos de una misma comunidad lingüística y perteneciente a la misma región.

METODOLOGÍA

Se trabajará con los datos recopilados en El habla de Mérida, estudio realizado para el año 1998 por Carmen Luisa Domínguez y Elsa Mora, su finalidad fue registrar el habla de la región. Esta recopilación, son grabaciones de 30 minutos de entrevista que luego fueron transcriptas. Seleccionamos el discurso transcripto de dos hablantes de nivel sociocultural diferente, pero teniendo en cuenta, el mismo grupo etario y el género. Estos textos serán parte del corpus de la investigación, porque se analizarán extrayendo los marcadores utilizado por cada hablante, que luego son registrados para evidenciar el nivel social que usa qué y cuál tipo de marcador con frecuencia.

Los dos hablantes seleccionados pertenecen a la región merideña, que a su vez, a Venezuela. Los hablantes están asignados por un número y código en El habla de Mérida. El primero es el hablante 7 con código MDB1MA: caracterizado por pertenecer al nivel

3

socioeconómico alto, hombre de 43 años, de profesión abogado, con vivienda propia, de padre comerciante y madre cocinera. El segundo es el hablante 11 con código MDB5MA: caracterizado por pertenecer al nivel socioeconómico bajo, hombre de 43 de años, de oficio vigilante, con vivienda propia, de padre albañil y madre dedicada a los oficios del hogar. Ambos hablantes son del mismo grupo generacional.

MARCO TEÓRICO

Como nuestro estudio pretende distinguir la diferenciación sociocultural por medio de los marcadores discursivos y, de acuerdo a la definición dada por Carmen Luisa Domínguez M. en Sintaxis de la lengua oral:

[Es] el conjunto de elementos que, en el texto en situación, permiten, por una parte, conectar, organizar, señalar u orientar las relaciones textuales que lo sustentan como unidad lingüística y, por otra parte, revelan los procesos de formulación e interlocución que tienen lugar en su producción (2005, 168)

Según la definición, los marcadores se muestran en situación, es decir, en un acto comunicativo bien sea en lo textual como en lo oral. Los marcadores en el texto están regidos por la norma, que tienen como función de cohesionar y organizar. En lo oral, la función del marcador es mantener la comunicación viva y así crear un canal de interrelación, la cual no se diluya en un monólogo. Es en lo oral donde los marcadores se muestran con mayor énfasis por no estar sujeto a la formalidad de la escritura. Pero en actos de habla hay contextos que ameritan la formalidad.

Los marcadores del discurso están organizados en cinco grupos, los cuales tomamos en cuenta para realizar nuestro registro. Domínguez toma la clasificación realizada por Martín Zorraquino y Portolés, que son los primeros en teorizar sobre los marcadores del discurso en el habla española.

Estructuradores de la información

“que sirven, esencialmente, para señalar la organización informativa de los discursos. Se trata de marcadores que carecen de significado argumentativo” (1999:4080) [Como son los:] Comentadores / Ordenadores /Digresores

Conectores

que “vinculan semántica y pragmáticamente un miembro del discurso con otro anterior, de tal forma que el marcador guía las inferencias que se han de efectuar del conjunto de los dos

4

miembros discursivos conectados” (id.) [Como son los:] Aditivos / Consecutivos /Contraargumentativos

Reformuladores

que “presentan el miembro del discurso en el que se encuentran como una expresión más adecuada de lo que se pretendió decir con un miembro precedente” (id.) [Como son los:] Explicativos / De rectificación / De distanciamiento / Recapitulación

Operadores argumentativos

que “condicionan por su significado las posibilidades argumentativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com