ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN CULTURAL DE LA COMUNIDAD "EL CARRIZO"


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

Caracterización de la comunidad

La comunidad de Villa Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo), se encuentra ubicada en un valle al norte del estado de Sinaloa cerca de la frontera con Sonora, a una altitud de 6 metros sobre el nivel del mar. Tiene un gran valor para la agricultura siendo esta su actividad económica principal. Tiene una población aproximada de 4600 habitantes, algunos de origen indígena.

Su origen se debe a que con la creación de la presa Josefa Ortiz de Domínguez, muchas familias que vivían en esa zona se vieron afectadas así que se compensó la pérdida de esas tierras con la creación de una nueva comunidad. A lo largo del tiempo ha ido creciendo con la integración de nuevos habitantes procedentes de otros pueblos y estados.

Es la cabecera de la sindicatura (que se divide en 10 pueblos o ejidos) donde se encuentra el órgano principal de gobierno de la misma, además de tener la comandancia de policía. Su mandatario mayor es el síndico que dura 3 años en el cargo.

A esta comunidad se le puede considerar como semiurbana por los servicios con los que cuenta. Tiene luz eléctrica, agua potable, drenaje y alcantarillado, clínica de seguro social, entre otros.

Cuenta con instituciones educativas en distintos niveles, hay dos prescolares (privado y publico), dos escuelas primarias publicas y un colegio, una secundaria técnica, dos preparatorias y una universidad.

En servicios públicos tiene lo básico, un mercado municipal, supermercados y abarrotes, una terminal de camiones, dos gasolineras, dos gaseras, un banco, ISSSTE e IMSS, una hielería, una dulcería, los jueves hay un tianguis popular, estéticas y barberías, muchos puestos de comida que funcionan algunos por las mañanas y otros por las noches, expendios de cerveza, tiendas de ropa, una joyería, dos mueblerías, un juzgado civil, un puesto de periódicos, papelerías, cibercafés, dos estudios fotográficos profesionales, cuatro farmacias, una plazuela con zonas de recreación para los niños y donde por las noches se escucha música, un salón de asambleas, una cancha en la que se realizan bailes, una sala de fiestas, varias canchas deportivas (futbol, basquetbol, beisbol), una distribuidora de refrescos, JAPAMA, CFE, módulos de riego, varias tiendas vendedoras de agroquímicos y productos para agricultura, dos iglesias, refaccionarias, dos hoteles, dos veterinarias, dos florerías, una tienda de pinturas, bomberos, un laboratorio, a cinco kilómetros un centro de atención de la cruz roja, entre muchas cosas más.

A grandes rasgos esto es la comunidad de “EL Carrizo” para trabajarse con los alumnos en la escuela primaria hay mucho de donde sacar temas de estudio.

Es una localidad tranquila, aunque no exenta de la inseguridad generalizada en el país, hay familias de variadas clases sociales, pero que viven y comparten tranquilamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com