ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION DE LA COMUNIDAD DE LAS PIEDRAS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Bolivariana “Antonio Díaz”

Unidad Curricular: Proyecto II

CARACTERIZACION DE LA COMUNIDAD DE LAS PIEDRAS

Docente: Annery González

Estudiantes:

Ynes Maritza Caraballo C.I.: 13.713048

Carla Torres C.I.: 20.111.698

Joseline Millán C.I.: 24.090.813

Anamar Gil C.I.: 20.360.003

Juan Griego 22 de enero de 2.016.-

Subsistema natural:

Percepción espacial y territorial:

El pueblo de las piedras ocupa una superficie de 110.052,07m2  y se encuentra ubicado en el centro norte de la isla de margarita; forma parte del borde sur de la bahía de juan griego; limita al norte con el mar caribe y el cerro de la galera, por el sur con la avenida Simplicio Rodríguez, por el este con la población de la salina y por el oeste con línea litoral, vía María Libre-Taguantar. Su ubicación geográfica se encuentra en las siguientes coordenadas entre 11°05'00'' N y 63°58'00''O.

Aspectos geomorfológicos

El área de estudio se caracteriza por ser una zona costera compuesta en casi toda su estructura por material rocoso de la familia de las calizas organogenias, conchíferas o fosilíferas, caracterizadas por su alto contenido en carbonato de calcio, se estima que la edad geológica de este territorio corresponde a la época del periodo cretáceo.

En este sector no existen movimientos sísmicos como tal, pero el oleaje se logra penetrar dentro de las rocas haciendo surcos profundos, lo que provoca un desgaste en las mismas y en consecuencia se produce un movimiento con sonidos muy característicos perceptible por el hombre en la corteza terrestre y por consiguiente en las viviendas más cercanas a la bahía, la cual se encuentra bordeada de acantilados, presentando 2 tipos de relieves: uno oceánico sumergido y verticalmente rocoso y horizontalmente llano y otro emergido terrestre de tipo planicie.

Hidrografía

Este sector cuenta con una red de drenajes que desembocan en el océano y solo se activa cuando los niveles de pluviosidad son muy alta, las cuales discurren por el lado sur a los desagües embaulados que drena sus aguas hacia las costas de Juan Griego.

Por ser una zona costera su mayor cuerpo de agua se encuentra representado en el basto océano con corrientes en niveles de baja intensidad, mareas que tienen un marcado nivel que oscila desde los 70cmts subiendo y bajando según el ciclo lunar, su oleaje es de tipo libre y oscilatorio, con un batimetría que a los 50mts de línea litoral tiene una profundidad de 2,5mts aproximadamente.

Fauna y Vegetación

Característico de un clima cálido su vegetación es de tipo xerófila donde predominan algunas especies autóctonas como cardones, tunas, cactus, tuatúa, yaqué preservadas por algunos habitantes, en cuanto a la fauna se pueden encontrar las siguientes especies: guaripetes, congos, tucusitos, conotos, pelicanos, gaviotas, tórtolas y pespes. Resaltando que se encuentran en peligro de extinción o ya casi desaparecidas como lo son el turpial y la iguana, de igual manera la población hace esfuerzos para proteger al pelicano, el cual también forma parte de la fauna marina sumado los siguientes tipos: peces, crustáceos, moluscos, de concha, siendo especies autóctonas la cangreja, chipichipi, caracoles, tripa de perla, vaquitas, guamo, jaiba, mejillón, almejas y variedad de peces como el bagre, pampano, lisa, cagalona, catalana entre otros.

Clima, Aire y Suelo

Presenta un clima semiseco-semiarido, con pocas precipitaciones y una temperatura que varía desde los 27º a 33º. La calidad del aire en esta zona tratándose de un litoral tiende a tener una humedad de 48% y vientos a 26km/h. En cuanto a los suelos se mantiene delgados y salinos, sujetos a la erosión por los continuos vientos marinos.

SUBSISTEMA HUMANO

División Político-Territorial

La comunidad de las piedras se encuentra ubicada en el estado Nueva Esparta al norte de la isla de margarita, en el Municipio Gaspar Marcano, Parroquia capital y está constituido por seis calles que llevan por nombre Independencia, Cedeño, Marina, Páez, Ferrer y González.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

Este es un terruño, salpicado por el rocío de las olas y acariciadas diariamente por la fresca brisa antillana, así como envuelto en cada traje multicolor que desde la lejanía le obsequia el más impresionante crepúsculo del mundo, diseñado por la mano del creador en ese inmenso lienzo que sin distinción de color brinda para todos esos atardeceres ¿cuantos serían los que se llevó retratado en sus pupilas Simplicio Rodríguez? El viejo pescador que tuvo el honor de ser en su época el actor más viejo del mundo, quien paso toda su vida aquí en este pequeño terruño que data del año 1740 aproximadamente, así inicia la historia de este pueblo originalmente pesquero, hombres y mujeres del mar quienes construyeron sus primeras viviendas de barro, material que buscaban en zonas cercanas en tazones hechos de la tortuga de carey. Del barro solo quedan los recuerdos en unas que otras casas erguidas con este material, el agua potable provenía de pozos, cavidades que quedaban a muchísimas horas de camino, el intercambio de bienes era el principal comercio para solventar algunas necesidades puntuales de aquellos tiempos.

POBLACIÓN

De a poco esta comunidad ha seguido creciendo convirtiéndose en unos de los pueblos más concurridos de Juan Griego donde habitan 941 personas en 148 viviendas, según el (censo 2014) realizado por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com