ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion De Comunidades De Aves


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCIÓN

Las aves ocupan un amplio espectro de nichos ecológicos. Mientras algunas aves son generalistas, otras están altamente especializadas en su hábitat o en su alimentación. Incluso en un solo. (Rivera, H. 2006)

Las vegetaciones riparias varían ampliamente en sus características físicas, las cuales se expresan vívidamente a través de un gran número de estrategias de historia natural y patrones de sucesión. Consecuentemente, estas áreas se encuentran entre los ecosistemas ecológicos más complejos de la biosfera y también de los más importantes para mantener la vitalidad del paisaje y sus ríos dentro de las cuencas hidrográficas. Los bosques riparios de las diferentes ecoregiones del mundo son florística y estructuralmente los más diversos y su conservación debería ser un componente integral para las estrategias de manejo de cuencas hidrográficas (Robert et al. 2000).

Los ecosistemas ribereños albergan gran diversidad de hábitats que benefician a un alto número de especies de plantas y animales. (Kauffman y Kruger 1984).

Dentro de la selva tropical los bosques ribereños son apenas evidentes, pero en áreas abiertas donde la agricultura y ganadería son los principales usos de la tierra. Los bosques ribereños son pequeños parches de vegetación que quedan en los paisajes alterados, formando galerías evidentes que funcionan como corredores biológicos, y a veces como único hábitat para la fauna silvestre. (Nores et al. 2005).

Varios estudios realizados, principalmente en zonas templadas, han documentado la importancia de los bosques ribereños para las poblaciones de aves. (Skagen et al.1998)

Varios estudios realizados, principalmente en zonas templadas, han documentado la importancia de los bosques ribereños para las poblaciones de aves, notando que la composición poblacional de las aves en estos ecosistemas es de mayor riqueza y abundancia que en las áreas vecinas a los bosques ribereños. Por ejemplo, estudios realizados en Montana, Estados Unidos, indican que el 59% de las especies de aves usan los bosques ribereños para reproducción, refugio y como lugar de alimentación (McLean et al. 1963, Skovlin 1967, Paulsen 1969).

Estudios recientes sugieren que las comunidades de aves de los ecosistemas ribereños pueden ser afectadas por la deforestación y modificación ambiental de los paisajes vecinos. Smith y Johnstone (1977), y Woinarski et al (2000) encontraron una reducción de las especies de aves consideradas como especies ribereñas en Australia, asociada con el deterioro de la vegetación ribereña. El ancho de los bosques ribereños puede ser un factor importante en los ensamblajes de las comunidades de aves presentes en estos ecosistemas. (Skagen et al.1998)

Las zonas riparias proveen de hábitat, así como también una vía para el desplazamiento de la vida silvestre de un parche de vegetación a otro, tanto en ambientes fragmentados como continuos. Entre mayor sea la conectividad entre los parches-hábitats, los animales encontrarán más fácil el desplazamiento entre sitios. Esto ayuda a mantener las poblaciones de vida silvestre en bosques y parches de áreas arboladas (Robert et al. 2000)

El ancho de los corredores riparios es solo una consideración dentro del contexto de requerimientos de hábitat, por ejemplo; algunas aves que estén en su época reproductiva y requieren sitios de anidación, buscarán vegetación de una adecuada altura y estructura, características que están más relacionadas al ambiente (Skagen1998). Debido a que los bosques riparios ofrecen refugio a algunas especies amenazadas o en peligro, se le debe prestar atención detallada a los requerimientos que estas tengan. También es importante tomar en cuenta el riesgo de realizar revegetación; en esta actividad la principal amenaza es el empobrecimiento genético, por ejemplo, al reforestar utilizando una sola especie. Para solventar esto se requiere un análisis técnico de las dimensiones que deben protegerse en estos ecosistemas que brinden protección y sustento a las comunidades, tanto acuáticas como terrestres (Skagen1998).

Las áreas riparias usualmente mantienen una biodiversidad alta de plantas y animales en comparación con las áreas no riparias y en muchos casos, es el refugio de especies vulnerables tanto de plantas, como de animales. Estas áreas proveen de hábitat a gran cantidad de especies silvestres, a la vez que actúan como corredores para el movimiento entre parches de vegetación en el paisaje fragmentado. Por lo general son ecosistemas más fértiles y productivos, con mejor calidad de suelos, y es la última línea de defensa para la protección de la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos (Robins y Cain 2002).

El objetivo de la práctica fue: caracterizar las comunidades de aves en la ribera del Rio Piura- Piura.

II. MATERIAL Y MÉTODOS

Fig.1. Ubicación geográfica del área de muestreo: Mapa Satelital de un tramo de la ribera del Rio Piura- Piura.

El lugar de estudio se encuentra localizada en la ribera del rio Piura- Piura en las coordenadas latitud: 5º10'44.51"S - longitud: 80º37'26.60" O (Fig. 1) zona riparia.

MÉTODO:

Para la evaluación de las comunidades de aves en la Ribera del Rio Piura, se empezó el recorrido desde una zona cercana de la universidad al lugar antes mencionado, luego nos dirigimos a la ribera del rio, durante el recorrido, se fueron escuchando, observando a las aves a fin de identificar su ubicación y determinar de qué especie se trataba. Al mismo tiempo se registró en una libreta de apuntes a las especies observadas y la cantidad de las mismas a lo largo de la práctica. Luego se realizó la clasificación respectiva de cada especie y se muestra en el siguiente cuadro.

III. RESULTADOS

Cuadro.1. Datos tomados en la caracterización de aves de la zona riparia del Rio Piura:

ORDEN FAMILIA NOMBRE CIÉNTIFICO NOMBRE COMÚN HÁBITO

Falconiformes Falconidae Polyborus plancus “Caracará” Terrestre

Columbiformes Columbidae Zenaida auriculata “tortola rabiblanca” Terrestre

Zenaida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com