ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN FUNDOS GANADEROS EN EL DISTRITO LA MORADA, REGIÓN HUÁNUCO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Tesis  •  6.012 Palabras (25 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA[pic 1]

FACULTAD DE ZOOTECNIA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS PECUARIAS

[pic 2]

CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN FUNDOS GANADEROS EN EL DISTRITO  LA MORADA, REGIÓN HUÁNUCO 

ARTÍCULO CIENTÍFICO

Presentado por:

ELÍAS CARHUAVILCA DÍAZ

Tingo María – Perú

AGOSTO - 2017

CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN FUNDOS GANADEROS EN EL DISTRITO  LA MORADA, REGIÓN HUÁNUCO [pic 3]

CHARACTERIZATION OF PRODUCTION SYSTEMS IN LIVESTOCK FARMS IN THE LA MORADA DISTRICT, REGION HUÁNUCO[pic 4]

Elías Carhuavilca Díaz1 y Miguel Ángel Pérez Olano2

1Bachiller en Ciencias Pecuarias Facultad de Zootecnia-UNAS/Tingo María-Perú.

 2Ing. M.Sc Docente principal Facultad de Zootecnia-UNAS/Tingo María-Perú.

[pic 5]

RESUMEN

Se determinó en el presente trabajo las características de los sistemas de producción de los fundos ganaderos en el distrito La Morada, Región Huánuco-Perú, cuyos objetivos fueron: identificar y jerarquizar los factores críticos que influyen en la actividad ganadera; determinar las características: técnico- productivo, social y cultural, de los fundos ganaderos del distrito La Morada. Los resultados encontrados dan a conocer que las principales actividades y fuentes de ingreso es la ganadería con agricultura con un 90%, contando con fundos menores a 30 ha con un 36.69 %, constituidos por hatos pequeños de 16 a 35 cabezas de ganado con un 40.01 %, la comercialización de ganados lo realizan de manera local con un 93.33 %. El tamaño de familia son de 4 personas con un 43.33 %, el nivel de educación del esposo es del nivel primaria con 50.01 %, la edad del productor es de 46 a 60 años con un 60.01 %, el tipo de manejo  es rotacional con un 93 %, la maleza es controlada con el método manual con un 53.33 %, la alimentación es principalmente de pasto natural y brizantha con un 50 %, las pasturas no son fertilizadas en un 100 %, el tipo de reproducción es a través de monta natural con un 93.33 %, los ganaderos no cuentan con corrales de manejo con un 43.34 %, lo cual dificulta las actividades de manejo siendo esto de forma tradicional. Concluimos que los fundos ganaderos se encuentran con una tecnología media con un 60 % y recomendamos promover un plan integral de desarrollo de la ganadería vacuna en la zona.

Palabras claves:        Fundo ganadero, sistemas de producción, ganadero, caracterización.

ABSTRACT

In the current work, the production systems of the cattle farms in the La Morada district, Huanuco region, Peru, were determined. The objectives were: to identify and rank the critical factors that influence livestock activity and to determine the technical productive, social and cultural characteristics of the cattle farms in the La Morada district. The results show that the principal activities and sources of income are the livestock with agriculture, at a 90% rate, where 36.69 % are farms with less than thirty acres, and of these, 40% are constituted of small herds with sixteen to thirty five head of cattle. Locally, there is a 93.33 % rate of commercialization of the cattle.  The family size, 43.33 % of the time, is four people; where 50.01 % of the time, the husbands level of education is at an elementary level and the average age of the producer is from 46 to 60 years old, 60.01% of the time.  The management type is rotational, 93 % of the time; 53.33 % of the time the weeds are controlled using a manual method; the feed is a base of natural grass and Brizantha at 50 % rate; 100 % of the time the pastures are not fertilized; the type of reproduction is through natural mating at a 93.33% rate; and finally, 43.44 % of the time the farmers do not have handling corrals, which is traditional, but makes the handling activities more difficult. In conclusion, 60 % of the cattle farms are found to have average technology and it is recommended that an integral development plan for the beef cattle in the zone should be promoted.

Keywords:  Cattle farm, production systems, livestock, characterization

I.        INTRODUCCIÓN[pic 6]

En la Amazonía uno de los usos de la tierra es la ganadería, esta actividad en la región es importante para el sustento de las familias  y garantía de la seguridad alimentaria de cualquier país. Tradicionalmente la ganadería bovina de la región ha sido manejada como una actividad extensiva. Las limitaciones a esta actividad en la región amazónica incluyen: la baja inversión en tecnología e insumos; los sistemas de libre pastoreo; la falta de utilización de técnicas renovadoras del suelo y de las praderas, lo que conlleva a la  baja productividad por animal y por unidad de superficie.

La caracterización de los sistemas de producción bovina así como de los productores ganaderos es determinante para el desarrollo de políticas de fomento, ya que permite conocer la manera en que se encuentran conformados los sistemas ganaderos, sus componentes tecnológicos, el potencial y limitantes que éstos pueden representar respecto a otros sistemas ganaderos tanto a nivel nacional como internacional.

En el Perú la ganadería bovina se realiza en sistema de producción que van desde los altamente tecnificados hasta de traspatio, estos últimos, orientados hacia el autoconsumo familiar.

Los criterios propuestos para la diferenciación de estos sistemas son la finalidad zootécnica, el nivel de tecnología utilizado, las razas que emplean y el tipo de alimentación. En el distrito La Morada se observa  poca  dedicación a la actividad ganadera, gran parte de las áreas dedicadas anteriormente a la ganadería han sido transformadas en áreas agrícolas, convirtiendo a los ganaderos en netos agricultores, trayendo como consecuencia la disminución del número de animales, reduciendo por consiguiente  los nacimientos y la disposición de vientres, el manejo técnico no se ha plasmado adecuadamente afectando la rentabilidad del sistema, situaciones que  han llevado a esta actividad a reducirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (277.2 Kb)   docx (367.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com