ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIOS EN EL SECTOR “4 MANGAS”


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  5.940 Palabras (24 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 24

         [pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS

CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA

PROYECTO INTEGRADOR

TEMA GENERAL:

CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIOS EN EL SECTOR  “4 MANGAS”

COORDINADOR GENERAL

GRUPO 6

TUTOR:

ING. DIANA VASCO PhD.

INTEGRANTES:

ARTEAGA KEVIN

AVELLAN ALEXI

GALARZA CESAR

GAVILÁNEZ ALEXANDER

VARGAS ANTHONY

MÓDULO:

I –A

LOS RÍOS – ECUADOR

2017[pic 2]


[pic 3]

        

[pic 4]

              28[pic 5]

ESTRUCTURA DEL PROYECTO INTEGRADOR

I. DATOS GENERALES

  1. 1.1. Nombre del Proyecto Integrador
  1. 1.2. Período académico

Caracterización de la producción agropecuaria del sector cuatro mangas, Buena Fé en relación al uso de sus recursos naturales y labores culturales

2017 – 2018

1.3. Facultad:  Ciencias Pecuarias

……………………………………………………………………………………………….

        

1.4. Escuela: Ingeniería Agropecuaria

..................................................................................................................................

1.5. Carrera: Agropecuaria

.................................................................................................................................

  1. 1.6 Nombre del Académico Coordinador del Proyecto Integrador (PI):

Ing. Diana Vasco PhD.

  1. 1.7 Estudiante(s) responsable(s) de la elaboración del PI:

ARTEAGA KEVIN, AVELLAN ALEXI, GALARZA CESAR, GAVILÁNEZ ALEXANDER, VARGAS ANTHONY

  1. 1.8. Competencia específica del módulo:

I - A

  1. 1.9. Problema profesional que pretende solucionar:

La falta de conocimientos necesarios en los habitantes del sector “4 Mangas” del cantón Buena Fe ha tenido como consecuencias las malas producciones productos agrícolas.

  1. 1.10. Sitio de realización del PI:

El siguiente proyecto se realizó en el sector “4 Mangas” del cantón San Jacinto de Buena Fe,  es una zona climática lluviosa subtropical, su temperatura habitual es de unos 26 °C.

Los límites geográficos son:

           LONGITUD: 

-71.3578.

           LATITUD:  

-0.7    

NORTE:

Provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas

SUR:

Cantón Quevedo

ESTE:

Cantón Valencia

OESTE:

Provincia de Manabí.  

ALTITUD: 

99 m.s.n.m

POBLACIÓN: 

458 personas según último Censo Poblacional y Vivienda

EXTENSIÓN: Recinto 4 Mangas

4 Km2

Extensión del Cantón

569.0 Km2

Fuente: Municipio Del Canton Buena Fe ( 2017).


DATOS ESPECÍFICOS

  1. 2.1. Resumen Ejecutivo

La presente proyecto investigador de la carrera de Ingeniería Agropecuaria, Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo Ubicado en el kilómetro 7 1⁄2 de la vía  Quevedo – El Empalme, entrada al Cantón Mocache. Esta investigación tiene como finalidad caracterizar los sistemas de Producción Agropecuaria en el sector “4 Mangas” y aquellos factores claves que inciden en su sostenibilidad y competitividad, explorar en términos generales sus características y de este modo tener conocimientos claros y firmes sobre el tema. Se realizó para esto la recopilación de información a través de fuentes primarias como la entrevista y encuestas con el fin de establecer y determinar primordialmente la producción agropecuaria, la comercialización y la diversidad existente en cuanto a la dotación de recursos.

  1. 2.2. Introducción

La economía de la Provincia de los Ríos  está basada, entre otras en la actividad agrícola, manifestada en distintos niveles de administración de los recursos, la disponibilidad de los mismos, la capacidad de inversión de los productores, la introducción de nuevas técnicas y métodos (tecnología) y otras alternativas de producción. De allí la importancia de estudiar los recursos naturales disponibles y su relación con la vida actual de las poblaciones humanas. Si se fortalece las organizaciones y las actividades productivas más adecuadas en las comunidades rurales, que en su mayoría son exclusivamente indígenas no sólo se mejorarían el nivel de vida de los pobladores sino que también se contribuiría en gran medida al desarrollo del país en general.

En el Recinto 4 Mangas, del cantón Buena Fe existen tierras, las cuales se considera poseen cierto potencial productivo, que bien podría aprovecharse, ya que la mayoría de los pobladores se dedican empíricamente y sin mayor tecnificación a los cultivos del cacao, maíz, arroz, etc., que generan la mayoría de sus ingresos económicos. No obstante es fundamental obtener información mediante investigaciones que puedan ser la guía para el manejo, conservación y uso racional de los recursos en la ejecución de cualquier proyecto productivo (GAD, 2017).

La historia moderna del Ecuador se caracteriza en su expresión económica por el auge y la crisis de los sectores de exportación. El 82% de la población se concentró en la Sierra, siendo la forma productiva  la hacienda tradicional con características semipedales, concentración de la distribución de la tierra, orientación de la producción hacia la demanda para el consumo interno y con un alto grado de autoconsumo. En la costa la hacienda tomó la forma de plantación y la producción de los cultivos tropicales se orientó a los mercados externos. Los principales productores de alimentos básicos son los campesinos con pequeñas propiedades y el acceso de estos a las tierras más fértiles tiende a disminuir por las condiciones de la distribución de la tierra y la exposición. Los principales productos que se producen en Ecuador son: Café, cacao, banana, caña, arroz, flores, frutas, maíz, cebada y algodón (PIZA, 2012).

La Provincia de Los Ríos ocupa el segundo lugar en superficie con uso agropecuario y afines, de la Región 5, con 637 mil ha, lo cual equivale al 27% del total de la Región 5 y el 5% del total del país. Predominan los cultivos transitorios y barbecho, con 228 mil ha., que representan el 36% del área, cultivos permanentes con 217 mil ha., equivalentes al 34% de la superficie. Los pastos cultivados y los pastos naturales, tienen 70000 y 32000 ha., respectivamente, ocupando el 16% de la superficie con uso agropecuario de esta provincia. Los montes y bosques ocupan el 7% de la superficie, lo que da muestras del uso extensivo para la producción agropecuaria. Los Ríos siembra el 70% de ají serrano de la Región y produce el 65%, siembra el 42% de arroz de la Región y Produce el 40% (MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, 2011).

San Jacinto de Buena Fe es una ciudad ecuatoriana ubicada al centro de dicho país, cuenta con una población de  63.148 habitantes (en 2012), su actividad económica principal es la agropecuaria. Es la cabecera cantonal del cantón Buena Fe y la tercera ciudad más grande y poblada de la Provincia de Los Ríos

La ciudad se encuentra situada en un en el corazón del Litoral, dentro de una zona subtropical su riqueza productiva y es que en Buena Fe se dan toda variedad de productos de la Costa y principalmente el banano que convierte al cantón como uno de los de mayor producción bananera del Ecuador (GAD, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)   pdf (963.6 Kb)   docx (643 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com