ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS CON RELACIÓN A LO MOTIVACIONAL


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERIZACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS CON RELACIÓN A LO MOTIVACIONAL.

La motivación es una atracción de los estímulos que mueven al individuo a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. En los niños y niñas de 6 a 12 años se podría decir que es un proceso por el cual el comportamiento y la actividad de ellos se inician y continúan. Todos las y los niños nacen con una necesidad innata de aprender a través de interacciones con el medio ambiente.

La motivación se encuentra compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas, como también es un paso previo al aprendizaje donde es el motor del mismo.de igual modo se podría decir que, cuando existe ausencia de motivación se le hace difícil la tarea del docente, porque la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance de el, dado que el proceso motivacional del niño es un reto, porque este influye todos los factores, social, biológico entre otros

Cabe destacar que la vida misma es un proyecto, un desarrollo, en el cual existen multitudes de inicios y finales. por lo tanto unos de los elemento primordiales del desarrollo motivacional es el “querer”, es decir, se necesita una persona que quiera llevar acabo un esfuerzo por aprender, por crear, por trabajar, entre otros y, así poder lograr que triunfe en su desarrollo.

Cuan creamos patrones de aprendizaje tempranos se prepara el terreno para el aprendizaje de toda la vida en las personas. Si un niño comienza con una actitud positiva hacia el aprendizaje, entonces el patrón puede durar toda la vida. Si, por el contrario, el patrón de motivación no es óptimo, entonces el niño no puede alcanzar su verdadero potencial de aprendizaje. Los hábitos y las actitudes que se forman al comienzo de la infancia preparan el terreno para todo el aprendizaje futuro.

Para lograr la motivación en los niños y niñas tiene que tener un buen lugar de aprendizaje, debe fomentar la autodeterminación y el crecimiento personal; esto es motivar la creatividad y la participación activa generando compromisos consigo mismo y con la tarea a realizar.

Todos los ambientes y sus relaciones son importantes, para el crecimiento personal del niño y la niña, se mencionan algunos de ellos.

*RELACIÓN PADRE E HIJO: esta es la base primordial. y a través de ella los niños crean su capacidad para producir algo en el medio donde este pueda llegar a ser aceptados socialmente y experimentar sentimientos de autoestima. Si el niño no descubre sus potencialidades para ser productivo, finalmente su producto puede ser un sentimiento de inferioridad. Es importante que los padre tengan una autoestima elevada demostrando el respeto por las opiniones de sus hijos y los motiven en las tomas de decisiones.

Si Por el contrario la tienen baja, consideran a sus hijos como cargas, los trataban con dureza y sin respeto, y les proporcionan poca orientación. Aplicaban una disciplina inconsistente, a veces no se preocupaban por la mala conducta del niño y en otras ocasiones los castigan con severidad, formando niños que carezcan de confianza en sí mismos.

*RELACIÓN CON LOS HERMANOS: los hermanos también influyen en el desarrollo motivacional del niño, éstos facilitan una mejor y más rápida adaptación del infante a su medio social. También han concluido los estudiosos, que no existe un orden o lugar dentro de la familia que sea ejemplar, cada quien tendrá o no ciertos problemas para lograr su mejor adaptación y desarrollo motivacional, responsabilidad que también corresponde a la familia como primer medio social del niño.

*RELACIÓN EN SU AMBIENTE ESCOLAR: en esta etapa, la escuela le exigirá al niño más y se espera de él otra conducta y rendimiento, tendrá que desarrollar mayor capacidad cognoscitiva. A parte de estas exigencias, también le ofrece al niño un mayor horizonte social en el cual a través de interactuar con otros niños similares encuentra un medio muy importante para aprender todos aquellos conocimientos que le permitirán desarrollar una personalidad apta para responder positivamente ante la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com