ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA MONOGRAFÍA


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Tareas  •  4.093 Palabras (17 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 17

Actividades de Español 1.

Noviembre 2020.

“Tu educación más importante no está ocurriendo en una clase”. (Jim Rohn)

Estimados estudiantes:

Con el inicio de estas actividades estamos comenzando el segundo bimestre del curso escolar, por lo que exhortamos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y dedicación que los caracteriza. Me es grato informarles que la mayoría de ustedes me ha enviado sus actividades en tiempo y forma por lo que su responsabilidad y esfuerzo se verán reflejados en sus calificaciones. ¡Saludos cordiales!

TEMA: LA MONOGRAFÍA.

Una monografía es un tipo de documento expositivo o explicativo, en el que se aborda un tema específico desde una o más perspectivas posibles. Consulta diversas fuentes y echa mano a material de apoyo (imágenes, fotografías, etc.), hasta agotar lo más posible el abordaje del tema en cuestión. El término proviene del griego mono, “uno”, y graphos, “escritura”.

Se trata de un texto muy usual en las academias y en diversos ámbitos laborales, dado que ofrecen un amplio nivel de investigación, sin requerir por ello de un lenguaje técnico o especializado. Tienen una extensión de tipo variable, de modo que se trata de un formato bastante versátil a la hora de exponer pormenorizadamente una investigación.

CARACTERÍSTICAS DE LA MONOGRAFÍA.

• Que sea un texto escrito cohesionado y coherente, en el que se aborde un tema claramente identificado desde una perspectiva reconocible, aportándole al lector la información necesaria para sustentar lo dicho.

• Que tenga un carácter sistemático, estructurado en una o distintas partes, en el que se ofrezca un tratamiento exhaustivo y extenso de la materia, que represente una mínima contribución a los saberes del área.

• Que incluya referencias bibliográficas o del tipo que fuere, y que le brinde al lector los datos necesarios para verificar lo dicho. No se trata de un texto de tipo imaginativo.

• Que tenga una extensión variable, la suficiente para agotar el tema abordado. También, que aborde dicho tema desde un punto de vista expositivo, objetivo, sin involucrar subjetividades y sin procurar convencer al lector de un punto de vista.

TIPOS DE MONOGRAFÍAS

Una monografía puede ser de distintos tipos, dependiendo de su propósito central:

• Monografía de compilación. Cuando aspira a reunir los principales textos y aportes existentes sobre un tema, sirviendo como síntesis o compilación de lo dicho por otros, aunque también añada nueva información de mano propia.

• Monografía de investigación. Predominantes en las ciencias, se centran en algún tipo de experimento o experiencia científica que requiera ser expuesta, justificada y puesta en contexto con su respectivo marco teórico y bibliografía previa en el tema.

• Monografía de análisis experiencial. Aquellas que abordan de manera expositiva (no narrativa) algún tipo de experiencia no científica o no experimental, verificables de manera práctica, aunque no constituyan parte de una investigación. Su uso es más bien acotado y especializado.

Actividad 1. Contesta las siguientes preguntas al reverso de esta hoja, con lapicero rojo escribe la pregunta y con lapicero negro contesta.

1. ¿Qué es una monografía?

2. Menciona de manera resumida ¿Cuáles son las características principales de la monografía?

3. Explica las características de la monografía de compilación.

4. Explica las características de la monografía de investigación.

5. Explica las características de la monografía de análisis experiencial.

PARTES DE UNA MONOGRAFÍA

Comúnmente, una monografía se compone de las siguientes partes:

• Preliminares. Que son páginas previas al trabajo per se, como son:

o Portada, en la que se detalla la información del título, autor, y otros datos iniciales requeridos.

o Dedicatoria y agradecimientos, de haberlos.

o Epígrafes, que son citas o frases alusivas que dan una primera pincelada estética a nuestro trabajo.

• Introducción. En donde se le ofrece al lector una panorámica del tema que se abordará más adelante, así como los datos contextuales y las definiciones necesarias para comprender cabalmente el texto venidero.

• Desarrollo. Es propiamente el cuerpo de la monografía, dividido en tantas secciones como convenga, avanzando organizadamente hasta agotar la materia.

• Conclusiones. En las que se ofrece una síntesis de lo leído, se vuelve sobre los puntos clave y se le da cierre al desarrollo de la temática, junto a recomendaciones y otra información derivada del cuerpo del trabajo.

• Bibliografía. Que es la relación ordenada y jerarquizada, conforme a algún modelo metodológico, de todo el material consultado: libros, revistas, diarios, filmes, etc., con su información pertinente para que el lector (o futuros investigadores) puedan acceder a ellos.

• Anexos. De haberlos, que son el material gráfico, visual o del tipo que sea que, por razones de espacio, pertinencia o estética, no se incluyó dentro del desarrollo, sino que se lo refiere y se ubica al final de todo

Actividad 2. Completa el siguiente mapa conceptual con los elementos que conforman la monografía; puedes ejemplificar los conceptos con información adicional.

PASOS PARA HACER UNA MONOGRAFÍA.

1. Delimitación del tema de estudio. Cualquier tema es bueno para desarrollarse en una monografía, pero lo ideal es que sea un tema que nos interese, ya que estaremos dedicándole mucho tiempo y atención. Factores como la originalidad y la profundidad no deberían preocuparnos, dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com