ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL RIESGO Y DEL PRODUCTO, APLICANDO LOS MANUALES TÉCNICOS DE LA COMPAÑÍA


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

EVALUAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL RIESGO Y DEL PRODUCTO, APLICANDO LOS MANUALES TÉCNICOS DE LA COMPAÑÍA.

Con el conocimiento sobre la información contenida en un Manual Técnico de Suscripción de una aseguradora, lo invitamos a evaluar las características de los riesgos propuestos a continuación:

1. Fabricación y embotellado de vinos

Los riesgos existentes en una planta de fabricación de concentrados varían dependiendo de los productos fabricados y de las dimensiones de la fábrica

Las fábricas de concentrados presentan una baja tasa de lesiones por el alto grado de mecanización y la manipulación automatizada. Los materiales se manejan con elevadoras de horquilla y los recipientes llenos se colocan en estantes mediante apiladoras automáticas. Aunque los trabajadores no tienen que emplear, en general, una fuerza excesiva para realizar su trabajo, las lesiones relacionadas con el levantamiento de pesos siguen siendo un motivo de preocupación. Los principales riesgos se derivan de los motores y equipos en movimiento, objetos que se caen de recipientes que están encima de la cabeza, riesgos eléctricos en operaciones de reparación y mantenimiento, riesgos en espacios confinados debido a las operaciones de limpieza de los tanques de mezclado, ruido, accidentes con las elevadoras y agentes químicos de limpieza peligrosos. Para más información sobre riesgos y precauciones, véase el artículo “Embotellado y envasado de bebidas refrescantes”.

Las lesiones relacionadas con la carga de peso—especialmente en la espalda y los hombros de los trabajadores—no son raras en la industria de las bebidas. Aunque con el tiempo se han logrado muchos avances tecnológicos en el manejo del material, la industria sigue buscando formas más seguras y eficientes de mover los productos pesados. Naturalmente, se debe proporcionar a los trabajadores la formación necesaria sobre prácticas seguras de trabajo.

También se pueden reducir al mínimo las lesiones limitando la exposición a la carga de pesos a través del diseño del puesto de trabajo. Por ejemplo, pueden utilizarse mesas ajustables para

elevar o bajar material al nivel de la cintura, de manera que los trabajadores no tengan que girar y subir tanto. De este modo, la mayoría del estrés relacionado con el peso es transferido a una pieza del equipo en lugar de al cuerpo humano. Todos los fabricantes de bebidas están obligados a aplicar programas ergonómicos para identificar los riesgos relacionados con el trabajo y minimizarlos, bien a través de la modificación del equipo o bien desarrollando uno mejor.

2. Fabricación de aceite para uso industrial

Un residuo o una mezcla de residuos es peligrosa si presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversis al medio ambiente ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto como consecuencia de presentar alguna de las características de peligrosidad:

Toxida aguda toxida crónica, toxida extrínseca, inflamabilidad, reactividad y corrosividad.

Con respecto a la inflamabilidad, en general, los aceites usados no se clasifican como sustancias inflamables. Salvo excepciones, sus puntos de inflamación son muy superiores al valor que el reglamente establece para sustancias inflamables.

4. Fabricación y reparación de calzado con maquinaria.

• Origen eléctrico (instalaciones eléctricas defectuosas o inadecuadas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com