ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARNAVAL INDIGENA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 3

CARNAVAL INDIGENA KAMENTSA

1. El pueblo kamentsa viene de la palabra kamentsa q es tomado del mismo dialecto de la palabra kamuentsa que significa ´´de aquí´´ la historia de esta comunidad no precisa de donde viene el pueblo kamentsa, por lo tanto su asentamiento principal fue en el hoy conocido sibundoy que viene de un gran casique que existió, su principal asentamientos fue en vereda.

• Las comunidades Inga y Kamentsa se unen con un único propósito, celebrar el carnaval del perdón, la fiesta más grande del año, en donde las comunidades indígenas agradecen a la Madre Tierra por todos los frutos y bienes recibidos. Es una fiesta de reconciliación e inicio de un nuevo año.

 El carnaval es una celebración publica q tiene un lugar antes de la cuaresma, el carnaval es un signo de perdón por lo q para los indígenas es la fiesta más grande del año, es una fiesta de reconciliación e inicio de un nuevo año, el día grande es un lunes dos días antes del miércoles de ceniza, este carnaval inicia con una concentración para un desfile, donde los indígenas van con su vestido su vestimenta y sus instrumentos, todos los miembros de la comunidad se reúnen en un sitio escogido por la comunidad y los cabildantes, en la cual cada indígena lleva cosa representativas como cascabeles, coronas, plumas etc, también llevan instrumentos como tambores, flautas, cachos etc, toda su vestimenta de un gran colorido que entre más colores tengan resaltan más la alegría, la tradición, el honor, de la gran fiesta, que los representa como una comunidad unida.

 El desfile se lleva a cabo al son de los instrumentos musicales, gritos, versos y baile. Donde no solamente participan indígenas, sino también mestizos y demás miembros de la comunidad del pueblo, además de personas extrajeras que entusiasmados por la gran fiesta deciden venir hasta tierras lejanas a conocer mucho más sobre las culturas y en el caso de la nuestra sobre este Día Grande y la majestuosidad del Yagé.

 Después de caminar y bailar por las principales calles década pueblo, la comunidad llega hasta la Catedral del municipio donde se celebra una misa en su honor. Para luego pasar el parque de la interculturalidad, donde todos siguen bailando y gritando al son de los tambores y cacho. Luego toda la comunidad se reúne en un castillo construido de palma para el ritual del gallo, los sanjuanes son aquellos indígenas encargados de hacer este ritual q se hace en base a toda la sangre q fue derramada de los indígenas por los españoles.

2. El Carnaval Indígena tiene varios personajes. el matachín, sinónimo de colorido y alegría. En el desfile lo siguen los bandereros, luego la Mamá Mandad y posteriormente las batas. Igualmente, hay otros como los alguaciles. También son invitados de honor los sanjuanes y los saraguayes.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com