ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARREON FLORES CINTHIA ANDREA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

CARREON FLORES CINTHIA ANDREA

UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC

MAESTRIA EN PLANEACION Y GESTION EDUCATIVA

MEXICO D.F. A 03 DE OCTUBRE DE 2015

¿QUE ES LA TEORIA MARXISTA DEL CONOCIMIENTO?

AUTOR: M. ROSENTAL

Para empezar a analizar la lectura anteriormente citada es importante mencionar que se tratará de destacar y enfatizar en ideas principales que maneja el autor en la lectura, y por lo cual empezaré por definir algunos conceptos clave.

¿Qué es la teoría marxista del conocimiento?

Con el conocimiento el hombre a través de la sociedad es capaz de mejorar su forma de vida al modificar la naturaleza, es decir, “su entorno a su antojo”, como coloquialmente se diría.

A través de herramientas que permitan la capacidad de crear medios de producción  (instrumentos artificiales como martillos, hacha, cubiertos, cuchillos, etc.), el hombre subordina a la naturaleza a diferencia de los animales, quienes aun con sus capacidades naturales no pueden hacer lo mismo.

El trabajo (tra-traba de bajo-abajo) es el medio que hace posible la supervivencia humana, ayudo al hombre a desmembrar como funcional las fuerzas naturales (lluvia, sequias, temblores, etc.)

Existen cuestionamientos que no siempre tienen respuesta y que no todas las cosas que nos rodean nos darán la respuesta absoluta a cada uno de ellos, pues como se ha venido manejando es importante que cada una de estas respuestas sean verídicas, “verdad absoluta”, es decir, que exactamente sean comprobables. Trataré de acuerdo a lo leído y a mi criterio, conforme vayamos avanzando en este reporte dar respuesta a cada uno de los siguientes cuestionamientos:  ¿Qué es el conocimiento?, ¿Cómo adquiere el hombre el entendimiento del mundo?, ¿Cómo se verifica si los conocimientos son correctos?.

La teoría marxista del conocimiento o Gnoseología es parte de la ciencia filosófica denominada “Materialismo dialectico”, el cual es oponente del “Idealismo”, corriente que nos menciona que hay un mundo incognoscible y esto no permite que los hombre podamos saber nada de las cosas, lo cual recibe el nombre de “Agnosticismo”= “a”=no “gnosis”=conocer= rama de la filosofía idealista.

Filosofía idealista: esta filosofía llama primario a la conciencia y al espíritu, mientras que lo secundario es la materia y la naturaleza; poco esta de acuerdo con la religión. La naturaleza es producto de la fuerza espiritual (voluntad del hombre y de sus ideas). Pareciera que son las ideas las que determinan el orden social (voluntad humana, opinión y conciencia).

El idealismo contemporáneo niega la cognoscibilidad del mundo y predican la incognoscibilidad del mismo.

Filosofía materialista:ciencia, realidad de las cosas, lo primero es la materia en la naturaleza y lo secundario es la conciencia y la idea que son producto del desarrollo de la materia la cual consideran como eterna e infinita.

La cognoscibilidad del mundo depende de que si el hombre tiene la capacidad de conocer al mundo, si puede formarse a través de sus emociones y sensaciones.

La experiencia humana y los progresos científicos confirman la justeza de la filosofía materialista.

El estado burgués es el apoyo del idealismo para que a partir de ahí obtengan poder y lo puedan mantener se ayudan de la religión y la idealización, de esta forma existeel PUEBLO IGNORANTE que este idiotizado con los aparatos ideológicos que se han venido revisando durante el curso.

La doctrina idealista de los agnósticos es falsa desde el principio a fin, la existencia de todo llegará a ser un milagro.

La naturaleza es cognoscible (se puede conocer) si y no; eso es lo que pienso de manera materialista  y no idealisticamente.

Los animales sobreviven, viven, existen por sus capacidades y adaptabilidad, pero eso es biológicamente y naturalmente; tiene que cambiar el medio ambiente para que un animal tenga modificaciones en su metabolismo y hasta en su estructura osea, molecular para sobrevivir pero en el transcurso de esto varios mueren, a diferencia del ser humano que con su capacidad de razonar (raciocinio) puede crear medios, descubrir leyes y plantear teorías científicas (métodos científicos).

“El mundo es cognoscible , es la única deducción que se desprende de toda la experiencia del desarrollo de la sociedad humana y de los grandiosos progresos científicos y técnicos” (ROSENTAL, M. “Que es la teoría marxista del conocimiento” pag. 16)

¿Cómo y donde surgen nuestras sensaciones percepciones y que es el conocimiento? El conocimiento es el reflejo del mundo exterior ene le cerebro humano.

Es importante realizar una comparación entre idealismo y materialismo para de esta manera identificar de manera más fácil las características de cada uno de ellos:

IDEALISMO

MATERIALISMO

Las sensaciones y percepciones son el resultado de la acción de cierta fuerza misteriosa dentro del hombre, creada por el hombre y engendrados por Dios.

Las sensaciones se producen solas, independientemente  del mundo exterior. Los órganos sensoriales son un don divino.

Las sensaciones se producen a consecuencia de una acción exterior sobre el hombre y a través de los órganos sensoriales, (adaptación de los seres vivos a las condiciones circulantes.

La naturaleza y las condiciones circulantes (circunstancias) son las que actúan sobre el hombre. Influencia del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com