ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carretera


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

En la siguiente monografía se analizara la película “La carretera” dirigida por John Hillcoat. El film se comenzó a dirigir en el año 2007 y fue estrenada en el año 2009.

Aunque siendo así, la película se basa en los hechos de una novela llamada “The Road”, escrita en 2006 por el escritor estadounidense Cormac McCarthy, La carretera fue galardonada con el Premio Pulitzer de 2007 en la categoría de ficción. Cormac McCarthy nació en EEUU el 20 de julio de 1993, estudio humanidades ya que ingreso en la fuerza aérea en la que entubo cuatro años, trabajoo como guionista cinematográfico, ha obtenido varios premios, destacando el Pulitzer de la novela “The Road” en el 2007.

A lo largo de la película se verán a dos de sus protagonistas luchando por la supervivencia, en un mundo apocalíptico, en un páramo invernal en decadencia , un mundo situado 10 años después de un aventó , cuya naturaleza y magnitudes son catastróficas.

“La carretera” de origen diatópico que se contrasta con utopia, en relación, a escenas se intentara justificar mediante argumentos. Además de un análisis de orígenes históricos del porque se llega a la situación en la que se muestra la película. La relación que existe entre estos acontecimientos, y los nuevos avances y mecanismos que adopta el mundo como medio para interactuar con otros países, como son el Neoliberalismo, Globalización, Las Multinacionales, y que trae como consecuencia al medio ambiente (CALENTAMIENTO GLOBAL)

El de porque esta

película es de origen diatópico y presenta matices de utopia, usando como base a las escenas seleccionada según sus características.

La dificultad de poder distinguir en que momento de la película se hace mención de ambos términos utopia-distopia. Teniendo en cuenta y sin olvidar que el film es de origen diatópico. En el momento de la búsqueda de información y el elaborar un desarrollo con ideas que surjan desde nuestro razonamiento en base al conocimiento adquirido con anterioridad de cada uno de los integrantes.

En el contexto histórico, todo este proceso que se inicia posee una vida muy breve, la globalización[1], el termino ah sido utilizado a raíz de la necesidad de relaciones más estrechas entre los países, tanto en ámbito económico, social y político. Si se sitúa en el tiempo, esta idea de mundo globalizado se viene dando desde finales del siglo XX y su auge a principios del XIX. El mismo surge a la par del neoliberalismo,[2] pues este es su principal herramienta con la cual tiene el acceso a los países, la búsqueda de relacionarse ahora mediante la diplomacia comercial. Este cambio a nivel mundial, tiene como consecuencia el uso de la tecnología, las formas en las que estos países interactúan para su estabilidad económica y política, dejando de lado el cuidado del medio ambiente, muchas veces agotando los recursos naturales de manera abusiva que puede provocar daños irreversibles, se relaciona con

la especialización en industrias de uso intensivo de recursos naturales, y en algunos casos en industrias altamente contaminantes, y esto coloca a los países en una situación más vulnerable en términos de los requisitos y las exigencias ambientales que deberán enfrentar en los mercados de los países desarrollados. Finalmente, se puede afirmar que la mayor parte de los problemas ambientales surgen por causas eminentemente económicas, que se originan en decisiones de optimización privadas que excluyen el costo ambiental o en fallas de políticas públicas. Si bien hasta ahora el sistema de comercio se ha ido desarrollando en forma independiente del sistema natural, se está produciendo una armonización creciente

Lo que llama la atención, el hecho de que en la historia existió un protocolo[3]de Kioto sobre el cambio climático, un acuerdo internacional, que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este protocolo fue iniciado en 11 de diciembre de 1997 en Kioto pero, no entro en vigor hasta el 16 de enero del 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. EE.UU. mayor emisor de gases de invernadero mundial no ah ratificado el protocolo.

El antiguo presidente del gobierno de Estados Unidos Bill Clinton firmó el acuerdo pero el Parlamento Estadounidense no lo ratificó por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, según su declaración, no

Esta película está basada en la novela “The Road” fue creada por Carmar McCarthy[4] en el año 2006. La cual posee cantidad de detalles que le permite al lector jugar con la imaginación .Ademas no hubo en la historia literaria del siglo xxi una obra en la cual se aprecia claramente los matices del futuro catastrófico que nos espera si se sigue actuando de esta manera , como el cambio climático (el año 2006 fue el mayor pico de calor desde 1985 en Estados Unidos), este calentamiento a reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que mucho de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Antártico se hayan derretido, aumentos de las enfermedades (infecciosas causadas por mosquitos plagas tropicales, y deshidratación debido al calor) , el nivel del Mar sube a causa de el derretimiento de los polos (en el siglo XX el nivel del agua subió entre 10 y 12 cm).

Muchos relatos de ciencia ficción especulan acerca del futuro que le espera a la raza humana. Entre las propuestas literarias las hay optimistas y pesimistas, “La carretera” está basada en un futuro anticipado, ya presenta un futuro mortificador y asfixiante.

En la distopia existe una realidad perversa, esta se caracteriza por tener términos opuestos a la de una sociedad ideal, frecuentemente es emplazada en un futuro cercano. Esta película es de carácter diatópico, ya que la historia transcurre en un mundo apocalíptico, refiriéndose a una catástrofe. Alguno de los seres humanos que han sobrevivido, al no encontrar alimentos recurren al canibalismo siendo así, el mayor temor para las personas, en la película se puede ver como el hombre es un lobo para el hombre como también se puede observar una especie de prisión abierta. Esta última frase describe a las situaciones que debían afrontar día y noche. La sensación de sentirse amenazados constantemente por diferentes factores, uno de ellos es el encontrar un lugar seguro y escapar de sus enemigos quienes ponían es riesgo su vida.

“La carretera” trata de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com