ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA A LA TIERRA


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

1.-¿Cuál es la definición del concepto Desarrollo Sustentable?

El desarrollo se puede medir en términos económicos dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Nacional Bruto (PNB) entre la población total del País, lo que arroja el Producto Per- Cápita. Se dice que hay crecimiento económico cuando la tasa de crecimiento del PIB es mayor a la tasa de crecimiento de la población; es decir, cuando crece el producto per cápita.

¿Cuándo surgió el concepto?

La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolidó a raíz de la Revolución Industrial.

¿Por qué el desarrollo sostenible implica factores sociales, económicos y ambientales?

Porque el desarrollo todos lo buscan a diario a mayor o a menor rango, ya sea en la sociedad en el laboro o en la interacción siempre ha habido necesidad de un desarrollo sustentable y basado en ideas y negociaciones.

2.- Realiza la lectura “La Carta de la Tierra”, la cual se encuentra al final de la guía como anexo 1 en la que identifiques las propuestas y soluciones para alcanzar el desarrollo sustentable, realiza tus anotaciones en el cuaderno.

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad

2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor

3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacífica

2.- propuestas y soluciones

1. Jerarquizar la temática ambiental en la agenda de gobierno

. Dotar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de peso político y presupuesto, y concentrar en ella las facultades de contralor de las actividades productivas con incidencia directa sobre los recursos naturales renovables.

2. Incluir los costos ambientales en las cuentas nacionales.

Una estrategia concreta para integrar el capital natural como variable macroeconómica en la Argentina, y el paso previo a la internalización de los costos ambientales en las actividades productivas del sector privado.

3. Diversificar la matriz energética

A través de la inversión en energías limpias para alcanzar un 15% de participación en 2020, y la aplicación de políticas de eficiencia que apunten a reducir el consumo innecesario de energía en, al menos, un 20% para 2020.

4. Promover una política de Estado que planifique estratégicamente el uso del territorio: Consolidar la implementación de la Ley de Bosques (26.331) e impulsar el desarrollo de procesos similares en otras regiones como, los pastizales y el Mar Argentino, alineando la legislación vigente para lograr un plan de desarrollo territorial integral.

5. Proteger el 17% de la superficie terrestre y el 10% de la marina

A partir del fortalecimiento del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) y de la promoción de una ley de presupuestos mínimos, que fije estándares y políticas comunes entre diferentes jurisdicciones, al mismo tiempo que asegure los recursos para su implementación.

6. Promover el desarrollo de buenas prácticas ambientales en el sector privado:

Adoptar los criterios del Pacto Global del PNUD e incentivar la adopción de mecanismos de certificación específicos en los sectores de agricultura, ganadería, actividad forestal e industrial a lo largo de todas las cadenas claves de producción de bienes y servicios, distribución y consumo.

7. Impulsar un manejo pesquero sustentable

A través de la planificación del uso de los recursos marinos, la reconversión y modernización del sector, y la inversión en investigación y monitoreo de las pesquerías del Mar Argentino.

8. Implementar el Programa de Políticas Públicas para la gestión de la Cuenca Matanza-Riachuelo

Establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, e impulsar acciones de gestión integrada en otras cuencas hídricas relevantes.

9. Promover una cultura basada en el uso sustentable de los recursos naturales

A partir de la incorporación con mayor peso de los temas ambientales y de desarrollo sustentable en la currícula educativa de los distintos niveles.

3.- Desarrollo sustentable a nivel mundial

Las mujeres, los jóvenes, las poblaciones indígenas y las comunidades locales poseen un rol fundamental en el mantenimiento del equilibrio medioambiental y en el desarrollo. Es por ello que deben ser participantes activos del desarrollo sostenible de sus pueblos.

También la Cumbre de Río generó importantes acuerdos y marcos regulatorios para que cada país asumiera el desafío de integrar la preocupación por el entorno y sus recursos en la población y en los planes económicos. Entre los acuerdos más importantes están:

1. Agenda 21:

2. programa de acción social y económica que se relaciona directamente con el tema del desarrollo sustentable. No es jurídicamente obligatoria, sino que traza el camino para que los países orienten su desarrollo acorde a las propuestas hechas.

2. Convención sobre la Diversidad Biológica:

Acuerdo jurídicamente obligatorio, que tiene por objetivo final resguardar el patrimonio biológico del planeta, promover su uso sostenible y lograr una distribución equitativa de los beneficios de su uso. Fue firmada por 153 países con la oposición de Estados Unidos.

3. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático:

Compromiso creado para evitar el calentamiento de la atmósfera como consecuencia de la acumulación de gases invernadero. A partir de esta convención se generó posteriormente el protocolo de Kyoto, el que establece un plan de acción específico y metas a alcanzar por los diferentes países que lo suscribieron.

4. Declaración sobre los bosques:

Documento sin fuerza jurídica que orienta sobre las medidas de protección y el desarrollo sostenible de los bosques.

5. Carta de la Tierra: plantea 27 principios generales sobre el medio natural y el desarrollo donde se adopta el concepto de desarrollo sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com