ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DEL PEATON


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIONES SOBRE LA CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DEL PEATON

En mi opinión, una ciudad debe desarrollarse en base a las necesidades de sus habitantes. Nosotros como arquitectos, debemos ver las condiciones de éstos, económicas, físicas, sociales, entre otras. Es evidente que en muchas de las ciudades en la actualidad se basan más que nada en intereses particulares de las personas más poderosas, dejando de lado a la sociedad que en ella habita.

La carta europea nos da una base de cómo se debe desarrollar una zona urbana tomando en cuenta principalmente las necesidades del peatón. Es conveniente comenzar a diseñar ciudades en las cuales el peatón tenga la prioridad y no el automóvil. Como es notorio, las ciudades más grandes parecen ser diseñadas para el automóvil; avenidas transitadas, anillos envolventes, tráfico excesivo es lo que podemos ver normalmente incluso en nuestra ciudad. Realmente, las condiciones urbanas de infraestructura son carentes casi en la totalidad de las necesidades del peatón. Como lo indica la carta europea, el contexto urbano debe desarrollarse de tal manera que exista una movilidad libre del peatón; de tal manera que los puntos importantes le queden a distancias cortas a los cuales pueda caminar tranquilamente, en infraestructuras dignas con espacios considerables, que dentro de su recorrido existan zonas de recreación y convivencia con otros peatones, seguras, limpias, con señalizaciones acorde a sus necesidades. Dentro de las necesidades del peatón, se deben tomar en cuenta las necesidades de personas con discapacidades físicas, personas de edad avanzada y niños. Los últimos grupos requieren de medidas especiales en cuanto al diseño urbano; es muy difícil sobre todo para una persona con discapacidad poder trasladarse a diferentes zonas dentro de una ciudad, ya que las condiciones en las que están desarrolladas las localidades no cuentan con las medidas necesarias como rampas, transporte público apto, pasos peatonales dignos, banquetas bien diseñadas, etc.

Ciudad Juárez, actualmente está lejos de llegar cubrir las necesidades que un peatón requiere. Como muchas otras ciudades, fue creciendo a tal escala que ahora es una necesidad el tener un vehículo motorizado para poder trasladarse a diferentes zonas. Esto ocurre por la lejanía de los sitios. La ciudad fue creciendo conforme las necesidades del auto; se comienzan a construir avenidas muy grandes, anillos envolventes, bulevares, y calles secundarias bastante anchas lo cual le impide hasta cierto punto al peatón poderse trasladar a distintas zonas. El transporte público no cubre toda la mancha urbana sin mencionar las pésimas condiciones en las que se encuentra. Las señales peatonales son escasas. Las banquetas no aptas para la circulación a pie y no existe una cultura para otros métodos de transporte como podrías ser una ciclo-vía.

Se tiene que empezar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com