ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Los Derechos Fundamentales De La Union Europea


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 4

CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA

El 2 de octubre fue creada, y posteriormente ratificada el 7 de diciembre del 2000. De acuerdo con las aspiraciones de los Jefes de Estado o de Gobierno, esta Carta debía contener los principios generales recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950 y los derivados de las tradiciones constitucionales comunes de los países de la UE, así como los derechos económicos y sociales enunciados en la Carta social europea del Consejo y en la Carta comunitaria de los derechos sociales y fundamentales de los trabajadores, así como los principios que se derivan de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Carta fue elaborada por una convención compuesta por un representante de cada país de la UE y de la Comisión Europea, así como por miembros del Parlamento Europeo y de los Parlamentos nacionales. Fue formalmente proclamada en Niza en diciembre de 2000 por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.

En diciembre de 2009, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Carta adquirió el mismo carácter jurídico vinculante que los Tratados. A tal efecto, la Carta fue enmendada y proclamada por segunda vez en diciembre de 2007.

El contenido de cada uno de los 7 títulos que contiene la carta es el siguiente:

El título I trata sobre la dignidad, aunque no aclara específicamente en qué consiste eso, aunque en las explicaciones finales aclara que se apoya en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Artículo 1: «La dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida». Los siguientes artículos son más concretos: derecho a la vida, derecho a la integridad de la persona, prohibición de la tortura y de las penas o los tratos inhumanos o degradantes y prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado.

El título II trata sobre las libertades, artículo 6: «Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad». También es un artículo ambiguo porque no especifica qué libertades y qué seguridad. Al igual que el anterior los siguientes artículos concretan: respeto de la vida privada y familiar, protección de datos de carácter personal, derecho a contraer matrimonio y derecho a fundar una familia, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, libertad de expresión y de información, libertad de reunión y de asociación, libertad de las artes y de las ciencias, derecho a la educación, libertad profesional y derecho a trabajar, libertad de empresa, derecho a la propiedad, derecho de asilo y protección en caso de devolución, expulsión y extradición.

El título III trata de la igualdad. Al igual que los anteriores comienza con un artículo general: «Artículo 20: Todas las personas son iguales ante la ley», y luego se concreta: No discriminación; diversidad cultural, religiosa y lingüística; igualdad entre mujeres y hombres; derechos del niño; derechos de las personas mayores; e integración de las personas discapacitadas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com