ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ESTUDIANTES - GOBIERNO CHILENO


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Primera Parte

En el MTA1, entre otras situaciones, se presenta el caso de los estudiantes chilenos y su demanda frente al Estado chileno. En este caso, ¿existe un conflicto moral de intereses o se trata simplemente de un conflicto sin contenido moral entre dos partes con intereses distintos? En cualquiera de los dos casos, sustentar las razones de la respuesta.

Al revisar la fuente y analizar la información para el caso de los reclamos de los estudiantes chilenos por el sistema de educación establecido por el estado, considero que existe un conflicto moral de interés, ya que los derechos de los estudiantes están siendo vulnerados por que no se evidencia un trato igualitario, donde prima el interés económico respecto que el social. Del video se puede ver un claro ejemplo en el cual se otorga créditos a los estudiantiles con altas tasas de intereses a pesar que en su mayoría son de recursos económicos bajos. Esto afecta el desarrollo de los estudiantes como personas y profesionales. Toda persona tiene derecho a la educación, al tener esta política están atentando contra la gratuidad de la enseñanza, el bienestar y trato igualitario de los estudiantes.

Segunda Parte:

Si consideráramos que hay un conflicto moral de intereses, por definición, tendría que haber responsabilidad moral, y, a su vez, para esto es necesario que haya un agente moral. ¿Existe responsabilidad moral en el caso discutido? ¿Quién o quiénes son responsables moralmente en este conflicto? ¿Por qué?

Según el caso se evidencia una responsabilidad moral de parte del estado chileno, por parte del sistema financiero representado por el sector de la banca y las universidades. Si bien buscan una enseñanza de alto nivel académico, no están evaluando la capacidad adquisitiva que tienen todos los estudiantes, lo que genera que la educación sea un privilegio para el sector económico medio alto y alto respecto a la clase baja que estaría perdiendo el derecho a la educación. Las entidades financieras ven en los estudiantes una oportunidad de negocio cobrando altos interés a su vez las universidades tanto públicas como privadas buscan beneficios económicos antes de buscar el bienestar de los estudiantes y estar comprometidos con la educación de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com