ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Chileno Peruano


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

El principal conflicto en el que se ve sometido en estos días nuestro país ​tiene que ver con nuestros vecinos. Por un lado tenemos una disputa en el tribunal de la Haya, que pone a Perú exigiendo un nuevo trazado marítimo, y por otro lado tenemos a Bolivia exigiendo una salida al mar, que nos pone en una tensa situación, ya que está la región de Arica y Parinacota inmersa en un problema histórico.

​Me gustaría referirme al asunto con el Perú que no es menor para nuestro país ni para las políticas de integración que se quieran tener. Básicamente el problema es que El Perú reclama para sí los 37,900 kilómetros cuadrados del triángulo interior donde se superponen las 200 millas marítimas de los dos países y los 28,471 kilómetros cuadrados que están dentro de las 200 millas peruanas, pero que por nuestro lado consideramos parte de alta mar.

​Esta reclamación, según lo que se puede poner en contexto pasa a llevar los tratados de 1952 y 1954, en donde se acordaban los actuales límites de soberanía por parte de cada país tanto en tierra como proyección hacia el mar. El problema más serio a mi parecer es que Perú al ir a reclamar el día 16 de Enero del 2008 ante la Corte Internacional de Justicia, llevando un caso llamado “Caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile”, hace ver que el país vecino pasa por alto inmediatamente tratados internacionales que se acordaron con anterioridad y no reconoce la soberanía de Chile dentro de su mar presencial y territorial. Esto es muy delicado ya que una entidad internacional puede desacreditar lo que estaba escrito y firmado por dos naciones, por ende podríamos pensar que muchos tratados, si son argumentados y convencen a los jueces internacionales, podrían quedar anulados y volver a modificar un “orden establecido”. Sobre lo anterior podemos preocuparnos quizás si en algún momento Bolivia quisiera reclamar ciertos acuerdos del pasado con Chile en que perfectamente podrían asistir al tribunal internacional y provocar modificaciones a lo establecido. Pero además podemos ver en publicaciones del Diario Oficial “El Peruano” se modificó la cartografía mediante un Decreto Supremo.

​Obviamente esto nos trae consigo sacar conclusiones sobre la decisión Peruana y lo que eso puede traer con eso. ¿Qué ocurriría si el tribunal de la haya no acepta la petición del Perú y acoge la defensa chilena?, ¿sabemos si los peruanos tienen claro que estos son tiempos de paz, y no van a tomar acciones bélicas? Quizás la última pregunta podríamos responderla con el aumento de material bélico obtenido por chile desde el año 2002 a la fecha, y que por consiguiente los países vecinos saben que Chile está capacitado y cohesionado para defender las fronteras de nuestro país. Es posible también ver que desde el año 2005 se viene formando una fuerza en Perú tanto en el congreso como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com