ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: TÉCNIAS EN ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO: TÉCNIAS EN ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

Respecto al caso práctico se analizan los elementos que conforman el puesto y las correcciones a realizar:

Silla ,reposapiés y atril: Se comenta que no es regulable. Acorde con el RD 488/1997, la altura del asiento de trabajo debe ser regulable, y se debe poner reposapiés a disposición del trabajadores que lo deseen. Así mismo si el trabajador debe estar constantemente trabajando con documentos impresos es recomendable la utilización del atril. Al no disponer de una silla regulable en altura, probablemente su ubicación frente a la pantalla no sea la correcta y de ahí derive su problema de espalda, unido a la falta de descansos.

Solución: Poner una silla ergonómica, regulable en altura, con asiento reclinable y dotar al trabajador de un reposapiés, comunicándole cómo utilizarlo ( no cruzar los pies, cómo sentarse y apoyarse adecuadamente).Así mismo se le debe dar un atril portadocumentos.

Iluminación: No se dispone de persianas ni cortinas ni sistemas atenuantes de la luz, lo cual  no es adecuado acorde con el RD 488/1997.

Solución: Disponer de unas cortinas o similar para atenuar la luz y evitar reflejos y molestias al trabajador.

Ruido: Se debería intentar utilizar  equipos con un nivel sonoro mínimo. Para tareas que requieren concentración, como la de rellenar la base de datos el LAeq no debe sobrepasar los 55 dB(A).

Solución: Si se hace una medición de ruido y se superan los 55 dB ( A), se debería utilizar un equipo menos ruidoso que no perturbe las tareas del trabajador.

Descansos:  El trabajador sufre fatiga psicológica derivada de una deficiencia en la organización del trabajo. No hace las pausas adecuadamente ni cambios de actividad, de ahí sus trastornos musculoesqueléticos y sus molestias oculares, además de su cambio de humor.

Solución:

  • Debe hacer pausas antes de que sobrevenga la fatiga.
  • Es mucho mejor realizar pausas cortas y frecuentes que largas y escasas, de ahí que sus 30 minutos no sean suficientes.
  • A título orientativo, según la Guía Técnica de PVDs se recomienda establecer pausas de unos 10-15 minutos por cada 90 minutos de trabajo con pantalla, y unos 10 minutos cada hora de trabajo cuando  el trabajo desarrollado requiere de atención.

Actuaciones en función e la temporalizarían derivada del nivel de riesgo de las inadecuaciones:

  1. Sobre el factor que se debe actuar inicialmente es sobre las pausas, ya que así se evitaría su fatiga psicológica y también los trastornos oculares que sufre el trabajador.
  2. Sin más demora, la silla que utiliza el trabajador debe ser cambiada para que adopte una postura ergonómica y no sufra dolores cervicales y de espalda.
  3. La colocación de un atenuante de la luz tipo cortinas, persianas o similar es importante para que el trabajador no adopte posturas incómodas para evitar reflejos.
  4. Una vez se han solventado este tipo de problemas la sustitución de la impresora por una menos ruidosa será el siguiente paso a tomar para mejorar el puesto de trabajo.
  5. Por último, se le debería dar un reposapiés y un atril portadocumentos.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (54.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com