ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico ERGONOMIA y PSICOSOCIOLOGÍA


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 13

Módulo

Ergonomía y psicosociología aplicada (Unidad 2)

Nombre y apellidos

Mª Luisa Cerrillos González

  • Fecha entrega

18/11/2022

[pic 1][pic 2][pic 3]ENUNCIADO:

Cuando Araceli López era pequeña solía acompañar a su madre a la farmacia para comprar las medicinas de su abuela. Fue por aquella época cuando decidió que de mayor sería farmacéutica. Le encantaba el olor de aquel local, mezcla de productos químicos con plantas aromáticas y vaselinas que doña Carmen, la farmacéutica del pueblo, empleaba para hacer sus fórmulas magistrales.

Era un lugar de tertulia donde los enfermos comentaban sus dolencias y doña Carmen siempre tenía un consejo para cada mal.

La mayoría de las veces, el paciente salía con las manos vacías, sin medicinas, pero lleno de ánimo para afrontar su día a día.

Doña Carmen era parte de cada familia, pues con sus consejos había conseguido más que con sus medicinas.

El sueño de Araceli se hizo realidad, con los años se licenció en farmacia y llena de ilusión volvió a su pueblo para entrar a trabajar en la farmacia de toda la vida.

Pero doña Carmen ya no estaba, su lugar lo ocupaba un farmacéutico más joven y con una visión distinta sobre la profesión, la farmacia era un negocio y como tal debía dar beneficios económicos.

Hasta la vieja caja registradora que tanto le gustaba había sido sustituida por los inevitables ordenadores. Ahora son ellos los que controlan las ventas y el stock de los productos farmacéuticos.

Araceli fue contratada como farmacéutica y, actualmente, su jornada laboral es de lunes a sábado en horario de 9:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 20:00 h y los sábados de 10:00 h a 14:00 h.

Una semana completa al mes la farmacia debe realizar guardias nocturnas, y Araceli se turna esos días con Antonio, un joven de 21 años, que fue contratado como auxiliar. Aunque las guardias se las pagan a parte, no le compensa realizarlas pues durante esa semana no ve a su familia.

Don Pedro, el farmacéutico, vigila de cerca a sus empleados y está pendiente en todo momento de lo que se vende.

Araceli poco a poco se ha dado cuenta que esto no es lo que ella había soñado, echa de menos el ambiente de los años de doña Carmen, apenas pone en práctica los conocimientos que adquirió en sus años de universidad, sus funciones se limitan a dispensar medicinas y colocar la mercancía que a diario llega a la farmacia. Ni siquiera puede realizar fórmulas magistrales, pues Don Pedro no ve ningún futuro en ello.

La desgana y el malestar de Araceli se ha ido haciendo patente con el paso del tiempo, su desilusión al no poder ejercer su verdadera vocación se manifiesta mediante cambios frecuentes de humor, roces con su compañero Antonio, dolores de cabeza, incluso una baja laboral por dolor de espalda debido al sobreesfuerzo durante la colocación de la mercancía.

Dos veces al día, tanto Araceli con Antonio, colocan paquetes de unos 12 kg de peso, los cuales levantan del suelo y depositan en una estantería que está situada a 80 cm del suelo. Manipulan la carga cerca del cuerpo, a la altura de la cintura.

Se trata de paquetes con 12 botellas de medio litro de alimentación para ancianos y personas con problemas de deglución. Las dimensiones de los paquetes son 60 x 40 x 40 cm, para facilitar el agarre y manipulación de estos disponen de unos agarres situados a 50 cm del fondo.

Desde donde el repartidor de la cooperativa farmacéutica deja la mercancía, Antonio y Araceli tienen que realizar un giro de 90º y un desplazamiento de 8 metros.

Araceli no soporta que Antonio, sin una licenciatura, realice exactamente las mismas funciones que ella, que su sueldo sea prácticamente el mismo, con apenas 300 euros de diferencia, ese sentimiento hacia su compañero le asusta. En varias ocasiones se ha descubierto tratándole con superioridad y levantándole la voz.

Hasta ahora Antonio no ha perdido los papeles, pero sabe que tarde o temprano puede suceder.

A los tres años de empezar a trabajar y a la edad de 27, se casó y se trasladó a vivir a Toledo, situado a 20 km de su pueblo, tuvo una niña que ahora tiene 13 meses. Cada mañana la deja con gran tristeza en la escuela infantil de al lado de su casa, la recoge su marido y, cuando ella llega a casa, la niña ya está preparada para dormir.

Lleva pensando algún tiempo dejar el trabajo, pero le ata una hipoteca a 30 años y le asusta la situación de crisis laboral por la que atraviesa el país, por lo que cada día se siente peor y sin ilusión.

SE PIDE:

  1. Analiza los factores psicosociales que afectan a Araceli en su día a día y las consecuencias que estos tienen para la farmacia como organización, para su relación con su compañero y para ella misma.

Teniendo en cuenta los datos del enunciado del caso práctico, podemos describir los factores psicosociales que afectan a la trabajadora, para así analizar en qué medida estos factores pueden afectar a la organización, a su compañero y a ella misma.

Así podemos, podemos afirmar que la trabajadora se encuentra sometida a una situación de estrés debido a varios factores de la organización e individuales, tanto endógenos como exógenos:

  • Según lo factores psicosociales de la Organización y condiciones de trabajo, si bien la farmacia donde trabaja es una pequeña empresa, el tipo de mando del dueño de la misma, es un modelo autoritario, basado en el principio de autoridad; el jefe ordena y debe ser obedecido, esto es, la farmacia es un negocio y como tal debía dar beneficios económicos. Por lo tanto, la trabajadora no puede poner en práctica lo que aprendió en la carrera. Esto le genera a la trabajadora descontento.

  • La duración y el tipo de jornada de la trabajadora, esto es, jornada partida, y una semana al mes hace turnos con su compañero para cubrir las guardias nocturnas que la farmacia debe realizar. Como sabemos, en función del tiempo de trabajo va a estar el tiempo libre para dedicarlo a la vida familiar, el ocio y la vida social; y por ello determina el bienestar o no de los trabajadores. Y así la trabadora en cuestión siente que debido a su jornada laboral solo puede llevar a su hija de 13 meses a la escuela infantil, y luego la ve cuando se va a dormir, Además aunque las guardias se las paguen aparte, no le compensa realizarlas pues durante esa semana al mes no ve a su familia.
  • En cuanto al tipo de trabajo, las funciones de la trabajadora se limitan a dispensar medicinas y colocar la mercancía que a diario llega a la farmacia. Ni siquiera puede realizar fórmulas magistrales, pues el dueño no ve ningún futuro en ello. Por lo tanto, parece que predominan los contenidos preestablecidos y se reduce la autonomía individual, y esto produce un empobrecimiento del trabajo, una falta de motivación, pasividad y baja autoestima en la trabajadora.
  • Con respecto a la cualificación requerida, si bien la trabajadora tiene la licenciatura de Farmacia y tiene contrato de farmacéutica, pero su compañero fue contratado como auxiliar. El nivel de cualificación requerido guarda una estrecha relación con el contenido del trabajo, de forma que, a mayor nivel, le corresponderá un trabajo más rico en contenido y, por tanto, con mayores posibilidades de que sea satisfactorio y enriquecedor. Pero sin embargo ambos desempeñan las mismas funciones, con una leve diferencia de sueldo según la trabajadora.
  • La trabajadora parece que no puede emplear sus aptitudes y habilidades en el desempeño de su trabajo para conseguir la autorrealización. Esto hace que la trabajadora no se siente realizada, aumentando su nivel de insatisfacción.
  • En cuanto a la edad, aunque la trabajadora es joven, pero tiene una hija de 13 meses, y una hipoteca que pagar, por lo tanto, le asusta la situación de crisis laboral por la que atraviesa el país, por lo que cada día se siente peor y sin ilusión.
  1. Calcular el peso aceptable en función de la zona de manipulación, teniendo en cuenta la guía del INSST.

Dos veces al día, la trabajadora y su compañero, colocan paquetes de unos 12 kg de peso, los cuales levantan del suelo y depositan en una estantería que está situada a 80 cm del suelo. Manipulan la carga cerca del cuerpo, a la altura de la cintura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com