ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE ACCIEDENTES EN LOS TRABAJADORES DE CONTRUCCION EN EL PERU


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Tareas  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

CUALES SON LOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES EN LOS TRABAJADORES DE CONTRUCCION DURANTE LOS ULTIMOS 10 AÑOS

CAUSAS DE ACCIENTES EN LOS TRABAJADORES DE CONTRUCCION EN EL PERU EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS

¿Cuáles SON LAS CAUSAS DE ACCIDENTES EN LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCION EN EL PERU EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS?

[pic 1]

  1. EXCESO DE CONFIANZA

“Tengo años haciéndolo así y no me ha pasado nada”, es la clásica respuesta cuando se le llama la atención a alguien en una obra de construcción, desde el obrero, pasando por el residente de obra y hasta el “gran jefe”.

  1. TIEMPO

“Es que solo fue un ratito”, es otra típica contestación cuando se les consulta: ¿por qué no están trabajando anclados con su arnés o por qué se quitaron el casco cuando están en obra? Los accidentes ocurren en una fracción de segundo y va a ocurrir en ese momento que usted no cumplió las normas de seguridad.

El sector de la construcción, es uno de los sectores clave para la economía, ya que es uno de los motores por la relación que tiene con el resto de actividades. Desde siempre ha sido un sector peligroso con un elevado riesgo de siniestralidad. Esto se debe a la complejidad de la actividad ya que cada obra tiene su particularidad por la variabilidad de tareas y riesgos que tienen, por la simultaneidad de empresas y por la temporalidad de trabajos. Por esa razón, es fácil saber que se hace compleja la implantación y el manejo de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Esto hace que el número de accidentes de trabajo sea muy elevado, más del doble de la media Europea en el sector y más del doble del resto de sectores de nuestro país.

La construcción es un sector que evidentemente llama la atención por los números elevados de siniestralidad que tiene y ,por lo cual, está a la orden del día y controlado por las autoridades. Es un ámbito laboral en el que hay mucho trabajo por hacer todavía. Con ello, hay que conseguir conocer cuales son las causas que hacen que la prevención sea complicada en la construcción y cual podría ser una posible propuesta de mejora.

Desde siempre ha sido un sector peligroso con un elevado riesgo de siniestralidad. Esto se debe a la complejidad de la actividad ya que cada obra tiene su particularidad por la variabilidad de tareas y riesgos que tienen, por la simultaneidad de empresas y por la temporalidad de trabajos. Por esa razón, es fácil saber que se hace compleja la implantación y el manejo de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Esto hace que el número de accidentes de trabajo sea muy elevado, más del doble de la media Europea en el sector y más del doble del resto de sectores de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (265.1 Kb)   docx (351 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com