ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruido Industrial: Principal causa de la hipoacusia neurosensorial en trabajadores


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  10.614 Palabras (43 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 43

Ruido Industrial: Principal causa de la hipoacusia neurosensorial en trabajadores.


Industrial noise: main cause of sensorineural hearing loss in workers.


Ruído industrial: principal causa de perda auditiva neurossensorial em trabalhadores.

Jesica Paola Audor Anacona.

Estudiante de Administración en Salud Ocupacional.

 Corporación Universitaria Minuto de Dios. Calle 15 N° 5 – 58, Neiva.

Resumen:

En el ambiente laboral los trabajadores se encuentran continuamente expuestos a factores físicos que generan sobre ellos una afección sea directa o indirectamente. En el trascurso de las últimas décadas y el desarrollo de la civilización y la industria, el uso de maquinaria en éste último sector genera que los trabajadores en éste ambiente estén susceptibles a afecciones de carácter auditivo. El presente artículo es de revisión bibliográfica de 50 artículos científicos, el cual buscará abordar la temática que se desarrolla alrededor de la hipoacusia neurosensorial inducida por el ruido. Así se hablará de las teorías expuestas sobre cómo se genera la hipoacusia neurosensorial, qué se es pertinente realizar por parte de la empresa industrial para prever y mitigar el impacto que genera el ruido en el ambiente laboral. Se expondrán avances en la medicina ocupacional y en el área de la Salud y Seguridad en el Trabajo que son acordes al impacto que generó el reconocimiento de la enfermedad; así tener en cuenta la funcionalidad del tratamiento en caso del padecimiento y la objetividad con la que debe mirarse desde el campo industrial. Es así que las audiometrías y las emisiones otoacústicas vienen a tener su papel protagónico en la detección de la hipoacusia, en sus diferentes aspectos, como lo son el daño biológico del aparato auditivo, el reconocimiento de las tonalidades (Hz) y la potencia del sonido (dB). Así se llega al punto en el cual los roles tanto del trabajador como empleado ayudan a combatir el problema.

Palabras Clave: Hipoacusia neurosensorial, ambiente laboral, ruido en el ambiente laboral, audiometría. Emisión otoacústica. 

Abstract:


In the work environment, workers are continually exposed to physical factors that generate a condition directly or indirectly. In the course of the last decades and the development of civilization and industry, the use of machinery in the latter sector generates that workers in this environment are susceptible to conditions of aural nature. This article is a bibliographic review of 50 scientific articles, which we will seek to address the issue that develops around noise-induced sensorineural hearing loss. This will talk about the theories exposed on how sensorineural hearing loss is generated, what is pertinent to be carried out by the industrial company to predict and mitigate the impact generated by noise in the work environment. Advances will be made in occupational medicine and in the area of ​​Health and Safety at Work that are commensurate with the impact generated by the recognition of the disease; thus take into account the functionality of the treatment in case of suffering and the objectivity with which it should be seen from the industrial field. This is how audiometries and otoacoustic emissions come to play a leading role in the detection of hearing loss, in its different aspects, such as the biological damage of the auditory apparatus, the recognition of the tonalities (Hz) and the power of sound. (dB).  This leads to the point where the roles of both the worker and employee help to combat the problem.

Keywords: Neurosensoryal hearing loss, work environment, Noise in the workplace, audiometry, otoacoustic emission.

Resumo

No ambiente de trabalho, os trabalhadores estão continuamente expostos a fatores físicos que geram uma condição direta ou indiretamente. Ao longo das últimas décadas e ao desenvolvimento da civilização e da indústria, o uso de máquinas neste último setor gera que os trabalhadores neste ambiente sejam suscetíveis a condições de natureza auditiva. Este artigo é uma  revisão bibliográfica de 50 artigos científicos, que buscará abordar a questão que se desenvolve em torno da perda auditiva neurossensorial induzida por ruído. Isso vai falar sobre as teorias expostas sobre como a perda auditiva sensorioneural é gerada, o que é pertinente a ser realizado pela empresa industrial para prever e mitigar o impacto gerado pelo ruído no ambiente de trabalho.
Avanços serão feitos na medicina do trabalho e na área de Saúde e Segurança no Trabalho, que sejam proporcionais ao impacto gerado pelo reconhecimento da doença; assim, levar em conta a funcionalidade do tratamento em caso de sofrimento e a objetividade com que deve ser visto no campo industrial. É assim que as audiometrias e as emissões otoacústicas passam a ter papel de destaque na detecção da perda auditiva, em seus diferentes aspectos, como o dano biológico do aparelho auditivo, o reconhecimento das tonalidades (Hz) e a potência do som. (dB). Isso leva ao ponto em que os papéis do trabalhador e do empregado ajudam a combater o problema.

Palavras-chave: Perda auditiva neurossensorial, ambiente de trabalho, ruído no ambiente de trabalho, audiometria. Emissão Otoacústica

Introducción.        

La exposición laboral que supere los decibelios umbrales permisibles puede tener como afectación directa al oído por la hipoacusia neurosensorial evidenciando diferentes factores tanto internos como externos que influyen en el deterioro de la audición y se encuentran presentes en los ambientes de trabajo. Así mismo  se debe determinar que no en todos los ambientes laborales los trabajadores se encuentran expuestos a jornadas extensas de ruido; pero los que sí están, pueden verse afectados desde una manera leve hasta crónica de ésta problemática. Las características determinantes para verse afectado por la sordera laboral o hipoacusia radica en diferentes circunstancias, como lo es el espacio, la condición en la que se labora, la indumentaria que se usa, los medios de protección personal que se usan para evitar la exposición más directa y el compromiso del trabajador para usar dichos medios de protección. Claro está que también debe haber acciones por parte del empleador y la empresa para mitigar ésta problemática, y brindar en los puestos de trabajo de la calidad para la salud del trabajador; así  evitar el detrimento del recurso humano, además de los diferentes problemas que se genere de ésta relación, en términos de la exigencias que pueda llegar a tener el trabajador al verse afectado. Para determinar la exposición, se debe dictaminar y establecer la relación y el ambiente laboral; ya que esto implica de manera directa una relación con el trabajador, quien es sobre el que recae los aspectos positivos o negativos que pueden haber al momento de ejecutar una tarea laboral. Cuando se desarrollan secuelas positivas por la actividad laboral, el estímulo de por sí está dado; dentro de los aspectos negativos, es completamente diferente, debido a que pueden presentarse afectaciones que dañen el recurso humano, como lo es de manera física y/o mental.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)   pdf (407.9 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com