ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza: causas y consecuencias en el Perú


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Tutoriales  •  5.042 Palabras (21 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 21

La Pobreza: causas y consecuencias en el Perú

Enviado por Iván Arturo Díaz Lon

1.Introducción

2.Concepto de pobreza

3.Causas y consecuencias de la pobreza en el Perú.

4.Conclusiones

5.Recomendaciones

6.Bibliografía

Introducción

Para solucionar el problema de la Pobreza hay que definir la Pobreza, la cual no sólo hay que verla desde un enfoque económico, sino considerar los factores que afectan a los individuos, las cuales muchas se derivan de las carencias económicas. Como el acceso a una educación adecuada —la cual les permita desarrollarse y dejar de ser simple mano de obra— y una adecuada planificación familiar, tener los hijos que realmente puedan mantener, satisfaciendo no sólo sus necesidades básicas, sino también sus necesidades de desarrollo.

Debido a esto, se da principalmente una desigualdad social entre las zonas rurales –donde está el mayor porcentaje de pobreza— y las zonas urbanas. Ya que la agricultura tradicional requiere de una gran cantidad de mano de obra, por lo cual tienen gran cantidad de hijos, los cuales deben de encargarse de las labores domésticas, descuidando muchas veces sus estudios y sin que sus padres puedan darle las atenciones de salud y sanidad básicas.

En los últimos años, el Perú ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes. ¿Se ha traducido este crecimiento económico en una mayor equidad social tanto en términos de oportunidades como de resultados para todos los peruanos?

Los programas sociales que se han implementado han sido orientados al alivio de la pobreza, pero no intervenciones que busquen el desarrollo sostenible del sector rural, ni los grupos marginales.

Sin embargo, en los últimos años las industrias lograron lo que no habían logrado las políticas gubernamentales: descentralizar el país. Con lo cual se dio el crecimiento de las provincias, donde la necesidad del mercado requería de mano de obra más calificada, con lo cual las nuevas generaciones son conscientes y tratan de suplir sus carencias educativas para conseguir mejores oportunidades laborales.

Concepto de pobreza

De manera general, se dice que la pobreza existe en una sociedad cuando una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario para la sobrevivencia. Así tenemos que la dificultad que tienen algunos grupos de personas para participar en la vida de la comunidad, tratado por Adam Smith en la obra "Riqueza de las Naciones", es un inicio para entender la pobreza, según W. Rimciman, Meter Towsnsend y otros.[1]

En los últimos 25 años el concepto de pobreza y su medición se ha ampliado desde una visión netamente monetaria (donde se acentúa más la carencia material y económica de los sujetos), a dimensiones del bienestar (longevidad, analfabetismo, salud y seguridad) dando lugar a diferentes enfoques.

•DIFERENTES ENFOQUES SOBRE LA POBREZA.

•Ingresos

En términos monetarios la pobreza significa la carencia de ingresos suficientes con respectos al umbral de ingresos absolutos, o línea de pobreza, (que responde al costo de una canasta de consumo básico). Este enfoque diferencia, lo no pobre de lo pobre a través de una canasta mínima de consumo representativo de las necesidades de la sociedad, permite detectar la pobreza crítica y extrema. La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestidos y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación[2]

Los críticos dicen, que la pobreza en un sentido amplio va más allá de la escasez de ingresos, e implica una serie de privaciones educativas, sanitarias, alimentarias y sociales que conducen a la exclusión social y a la inseguridad. La falta de oportunidad provoca desigualdades e injusticia social, creándose las condiciones propicias para el estallido de la violencia. [3]

Así mismo se dicen, que la pobreza "va más allá de las carencias de ingresos" pues ésta es de carácter multidimensional e incluye lo económico, lo social y lo gubernamental, "económicamente los pobres están privados no sólo de ingresos y recursos, sino también de oportunidades".

El Banco Interamericano de Desarrollo, estima la "línea de pobreza" en dos dólares diarios por persona, el Banco Mundial calcula la "línea de pobreza" a partir de un dólar diario de ingreso por persona.

Bajo el método de la línea de pobreza se puede diferenciar hasta dos tipos de pobre: Los "pobres extremos" como aquellos cuyo nivel de ingreso no es suficiente para cubrir sus requerimientos nutricionales básicos, y los "pobres no extremos" como aquellos que si bien sus ingresos son suficientes para cubrir sus requerimientos nutricionales básicos, éstos no son suficientes para cubrir un nivel de consumo mínimo. "La línea de pobreza extrema" se define como el nivel de gastos totales que alcanza solo para cubrir los requerimientos mínimos de alimentación.

El porcentaje de hogares rurales debajo de la línea de pobreza pasó de 54% en 1980 a 58% en 1990 y en 54% en 1999, y el porcentaje de hogares rurales en la línea de pobreza extrema pasó respectivamente de 28% a 34% y a 30%. Esto se traduce para el año 1999 en 64% de la población rural o 77 millones de habitantes rurales debajo de la línea de pobreza y 38% o 46 millones de personas debajo de la línea de pobreza extrema.[4]

•Necesidades Básicas Insatisfechas.

Este enfoque considera que la pobreza es una situación en la que las personas no pueden satisfacer una o más necesidades básicas, por lo tanto no puede participar plenamente en la sociedad; relaciona con la disponibilidad de bienes y servicios, por un lado, y de las condiciones de vida, por otro. A partir de lo cual "la pobreza y su magnitud depende del número de las características de las necesidades básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com