ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS SOBRE LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

NOTAS SOBRE LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

La historia vive en nuestro presente como parte de nuestra realidad, el pasado no es ajeno; la historia crea nuestro estilo, señala nuestra vocación, acuña nuestro carácter, perfila nuestras actitudes propias y en la relación con los demás. Es una excelente manera de conocer bien nuestra realidad y problemas, nos concede quietud, un lugar y tiempo en el espacio: un verdadero ideal.

La gestación del Perú ¿Cómo y Cuándo se forma la nación peruana?

En el contacto o dialogo entre la cultura occidental y cristiana que llega con los españoles, y la cultura incaica está el principio de la nacionalidad (entendiendo nación como estilo de vida). El Perú está en esta unión, no por separado en España o en el Tahuantinsuyo.

El Perú es el fruto de la vida en común entre el hombre incaico y el español, lo cual crea el mestizaje (biológico y social) y que es muy importante, explica la historia del Perú, es testimonio de la unidad de razas, son costumbres y artes.

La independencia del Perú (Causa)

En nuestra independencia no son causas factores externos como el malestar de la época o el resentimiento de criollos y peruanos por el mando de los extranjeros (fueron un factor coadyuvante que estimuló la lucha y guerra) o los errores en el gobierno o la presión extranjera (si fueron importantes y apoyaron, pero no son la causa profunda). La independencia de nuestro país tiene como causa autentica la preexistencia del Perú como nación (desde el Virreinato) que permite al peruano querer la independencia por el mismo hecho de que sabe que el Perú es una comunidad humana, una nación, porque le tiene cariño y porque la conoce, porque siente que tiene un mayor derecho para gobernar lo suyo.

El problema se halla en la vocación del Perú, que como nación debe tener una, un fin común que los hijos de la nación deben trabajar para alcanzarla.

La vocación del Perú

En 1821 se afirma la soberanía jurídica de la nación peruana y es el principio del Estado peruano, no de la nación (la nación crea el estado, es su organización formal) y tiene como primera tarea (vocación) el perfeccionamiento de las calidades del Perú, de esa nación mestiza, occidental y cristiana.

La independencia busca una vida mejor para el peruano y que se desprenda ese desarrollo del gobierno, que algunos decían que el peruano no tenia experiencia o destreza en la vida política (pero la legitimidad de la independencia no viene de tener experiencia o no, sino viene del Perú como nación).

Este ideal de vida mejor que recibe la República tuvo épocas de dolor y tragedia, pero aun así continua fiel a la nación, a ese legado de unidad.

El Perú y el peruano es mestizo, y debe ser fiel a su propia imagen, no se puede negar esa condición, seria negarse a uno mismo; por eso la vocación del Perú nos exige la confirmación de nuestra unidad (mestizaje) en las empresas de justicia social, del Estado, de desarrollo de educación y así poder otorgar una vida mejor a todos.

Ideas iniciales sobre la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com