ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS DINOSAURIOS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Los dinosaurios son un grupo extinto de reptiles, los cuales se han conocido con ayuda de restos fósiles que se han encontrado a través de tiempo y que comprueban su existencia. Durante muchos años fueron los animales más importantes de la Tierra. Dicha época se denomina “Era de los reptiles”, los cuales dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico en el periodo cretáceo, alcanzando una gran diversidad y algunos, tamaños gigantescos.

A mediados del Jurásico se desarrolló el gigantismo. Por ejemplo, los Saurópodos de cuellos y colas gigantes que caminaban sobre cuatro patas y tenían una cabeza diminuta. El mayor de los herbívoros fue el Diplodocus que tenía casi 27 metros de largo. El Ultrasaurus que llegó a medir 37.5 metros, mientras que un Seismosaurus podría llegar a los 42 metros. La mayoría de los Saurópodos tenían cabezas muy pequeñas y unas dentaduras muy simples. El Barosaurus podía almacenar hasta 6 toneladas de plantas en sus entrañas. Las largas extremidades de los Saurópodos los convirtieron en excelentes caminadores y desarrollaron también un instinto de manada. Para finales del Cretáceo aparecieron los herbívoros con cadera de ave. Dinosaurios con pico parecidos a los de los patos, o con corazas y cuernos semejantes a los de los rinocerontes. Los iguanodontes contaban con una potente garra en sus patas, un pico que les ayudó a cortar la vegetación y unas mandíbulas pobladas por una densa dentadura. Algunas especies cuidaban a sus crías hasta que alcanzaban las condiciones necesarias para la supervivencia.

Gran cantidad de reptiles que entonces eran comunes se han extinguido, por lo cual muchos científicos han tratado de dar respuesta a esta gran incógnita, probablemente una de las más grandes que haya existido a través de la historia.

Al tratar de encontrar dicha respuesta, desde hace tiempo se han venido desarrollando un sin número de teorías acerca de su extinción y que tratan de explicar las posibles causas que condujeron a su desaparición y a la culminación de ésta especie.

Con frecuencia se ha sugerido que la causa principal fue la elevación general del suelo que preparó la repentina entrada en condiciones climáticas mucho más rigurosas. Pero la desaparición de mares continentales y de las tierras pantanosas no tenían por qué haber afectado a los dinosaurios que se habían adaptado por completo a vivir en terrenos secos.

También se ha sugerido que el reinado ascendente de los mamíferos tiene la responsabilidad directa de la caída del antiguo imperio de los reptiles. Desde luego, nadie creé que los diminutos mamíferos primitivos fueran capaces de haber vencido al dinosaurio. Esta teoría no da cuenta de todos los hechos, puesto que algunos de los grandes reptiles, por ejemplo el ictiosaurus, daba a luz a las crías vivas, y éstas criaturas eran suficientemente grandes para defenderse solas.

La hipótesis más general sostiene la suposición de que las razas se extinguen por disminución natural de la proporción de nacimientos en todo conjunto de seres vivos. Sin embargo, en manera alguna parece imposible que se verifique tal “agotamiento de la fuerza vital” y que razas enteras de animales y plantas puedan morir sencillamente porque ya son demasiado viejas, además de que estaría en consonancia con el principio de recapitulación según el cual la vida de cada individuo repite en sus primeras etapas embrionarias todas las fases del desarrollo de su raza.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com