ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES FEDERALES PARA MUJERES


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO DE INVESTIGACIONES FEDERALES PARA MUJERES

No sólo hace falta explicar por qué las mujeres transgreden la ley, sino más bien por qué la gran mayoría actúa conforme a las normas

(Hartjen, 26)

Introducción

Recientemente, las mujeres se han visto involucradas en nuevas actividades delictivas como son el secuestro, extorsión y delitos contra la salud. Delitos que hasta hace poco, estuvieron convencionalmente asociados sólo con hombres, por la violencia implícita que conlleva su ejecución.

Reflexionar sobre estos cambios exige entrar a un campo cargado de prejuicios ideológicos, que han producido “teorías” basadas en la “manera de ser de la mujer” y que no explican las nuevas realidades que enfrentan las mujeres que delinquen.

El problema de la mujer delincuente para su estudio se ha vuelto cada vez más evidente, las teorías tradicionales sobre las causas de la delincuencia se han desarrollado a partir de la experiencia masculina. Estos hallazgos dan poca cuenta de los aspectos tan peculiares que se aprecian en la experiencia y delincuencia femeninas.

Los estudios con perspectiva de género han hecho importantes contribuciones en el plano epistemológico de la criminología, en la medida en que han facilitado la redefinición de conceptos al cuestionarlos y al enriquecer los paradigmas de ésta.

En la década de los ochenta surgieron una serie de trabajos con perspectiva de género, entendido este último de acuerdo con West y Zimmerman (1987) género es:

“… el modo de proceder de acuerdo con conductas establecidas a la luz de concepciones normativas, actitudes y actividades adecuadas a la propia categoría de sexo. Las actividades de género emergen del sexo y definen la pertenencia a la categoría sexo...por lo tanto el género no es un conjunto de rasgos, ni una variable, ni un rol sino el producto del hacer social de cierto tipo, que se construye a través de la interacción”.

Los conceptos de sexismo y poder patriarcal son inherentes al género. Lo patriarcal y sus privilegios permanecen como parte de la cultura y por ende permean tanto la criminología, como los procesos criminales y de criminalización y la forma en que hombres y mujeres se enfrentan a la ley.

Desde el punto de vista del análisis de género, todo aquello que en el sistema económico y social impida o retrase sistemáticamente el acceso de hombres o de mujeres a algún derecho universal, constituye una inequidad de género. Las mujeres que delinquen no sólo dejan de ejercer actividades y de disfrutar de bienes a los que tienen derecho, sino que se ven excluidas de la mayoría de las posibilidades de obtenerlos, es decir, viven en exclusión social.

Por lo tanto, dadas las condiciones de desigualdad social que prevalecen para la mujer que delinque, si el sistema de impartición de justicia no les toma en cuenta, terminará por imponerse una justicia parcial. Mientras se apliquen sanciones análogas a condiciones que no son iguales, lo que se va a producir es una situación de desigualdad real y profunda. Pareciera que las mujeres son invisibles.

Tal desigualdad se ve reflejada en su detención, donde los centros son hechos para varones; en la República Mexicana, los centros penitenciarios son considerablemente menores a los masculinos; es más no existen centros federales de máxima seguridad femeninos, las mujeres así consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com