ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLOS Y MODELOS CONSTITUCIONALES


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  3.435 Visitas

Página 1 de 13

CICLOS Y MODELOS CONSTITUCIONALES

LOS CUATRO CICLOS CONSTITUCIONALES

A partir de las primeras revoluciones liberales, la modernización de la monarquía y el proceso de democratización del poder, las dos guerras mundiales y sus consecuentes procesos de descolonización, se han desarrollado cuatro ciclos constitucionales influenciados por determinados modelos constitucionales.

El primer ciclo corresponde a las Constituciones revolucionarias estadounidenses y francesas (presidencialistas y federalistas, y parlamentarias, respectivamente) que provocaron las reacciones del constitucionalismo de la era napoleónica o “cesarismo democrático”, y de las Constituciones legitimistas de la restauración o monarquías limitadas, ciclo que comienza en 1787 y cierra en 1815.

El segundo ciclo, caracterizado por el perfeccionamiento y aplicación efectivo del sistema parlamentario, la extensión gradual del sufragio y la mayor participación de las clases sociales en el poder político, se extiende desde 1830 (con las Constituciones francesa de ese año y belga de 1831) hasta el primer decenio del siglo xx (con los intentos federalistas suizo y alemán).

El tercer ciclo, corresponde al periodo entre guerras que vio permanecer fieles a la democracia clásica a un grupo de Constituciones, mientras que otras se desviaron hacia el autoritarismo, unas más al socialismo y otras a la peculiar solución de los países recién independizados.

El cuarto ciclo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, se caracteriza por Constituciones de corte democrático y social, pues al modelo de democracia clásica, en efecto se le introducen mayores equilibrios en la forma de gobierno parlamentaria y normas del constitucionalismo social, a la vez que los Estados recién independizados reciben el influjo del modelo constitucional de los países respecto de los cuales alcanzan su emancipación.

El nuevo ciclo constitucional va más allá de la orientación social y económica de los derechos de segunda generación, dado que retoma los derechos culturales y consolida su trayectoria con los derechos de tercera generación.

GOBIERNO DE INGLATERRA

Su política está sujeta a la política del Reino Unido, al cual pertenece. Por eso, su máxima autoridad es el monarca británico. Los ciudadanos de Inglaterra eligen a sus representantes en la Cámara de los Comunes del Reino Unido mediante el sufragio universal libre, igual, directo secreto y laico.

Desde las reformas de 1974 relativas al gobierno local, Inglaterra está dividida en 39 condados no metropolitanos, seis condados metropolitanos y el Gran Londres (creado en 1965 como una entidad administrativa separada).

El Reino Unido es una monarquía parlamentaria que, a diferencia de otros regímenes carece de Constitución escrita, estos es, de un código político único y que requiera un procedimiento especial de elaboración y reforma para determinar las instituciones básicas del Estado, su régimen territorial y los derechos y libertades públicas.

Modelo constitucional

Su modelo constitucional se basa, en primer lugar, en el llamado "derecho estatutario" (Statute Law) cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y sólo se diferencian, y alcanzan el carácter de constitucionales, por razón de la materia que tratan.

La jurisprudencia conforma la segunda fuente constitucional a través de las decisiones judiciales que reconocen las costumbres del derecho del Reino, el llamado "Common Law" e interpretan el derecho estatutario.

Las convenciones son otro instrumento de legislación constitucional que se conforman con el paso del tiempo y en el que una determinada manera de resolver las cuestiones prácticas ha terminado por fijar la soberanía del Parlamento y el estado de derecho o imperio de la ley.

Los órganos de poder

El Jefe del Estado es el monarca, cuyas funciones son meramente representativas, ya que la práctica ha convertido en necesario el refrendo del Gobierno para la adopción de todas las decisiones. El monarca es al mismo tiempo el Jefe y cabeza de la Iglesia de Inglaterra.

El Gobierno o Gabinete mantiene en su origen la condición de Consejo Privado del monarca de carácter consultivo, si bien en la práctica cumple la función ejecutiva y la dirección administrativa. Está dirigido por un Primer Ministro nombrado por el monarca que debe contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes y un número variable de ministros elegidos por el anterior.

El Parlamento se basa en un sistema bicameral con la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. La primera, cumple las funciones propias de la Cámara Baja en cualquier sistema parlamentario democrático mediante el control del gobierno y la aprobación de las leyes. La Cámara de los Lores, tiene funciones similares a las de una Cámara Alta y salvo en cuestiones judiciales su poder está muy mermado, existiendo un proyecto aprobado pero en suspenso desde 2001 para convertir la cámara en un mero órgano consultivo.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

El Gobierno de los Estados Unidos, establecido por la Constitución estadounidense, es una república federal de 50 estados. El gobierno está dividido en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial. Cada rama tiene una esfera de competencia propia y poderes que les permiten limitar las acciones de las otras dos ramas. La finalidad de este sistema es evitar la tiranía que ocurriría si una rama del gobierno concentrara demasiado poder y dominara a las otras dos.

Las Leyes de Estados Unidos están contenidas en la legislación federal, recopiladas en el Código de Estados Unidos; las reglamentaciones dictadas por las agencias administrativas reconocidas por la legislación a promulgarlas; y las decisiones judiciales y de agencias interpretando los estatutos y reglamentaciones.

Debido al tamaño y los amplios poderes y capacidades del gobierno federal de los Estados Unidos, se alude a él frecuentemente como el más poderoso gobierno federal del mundo. Dado sus grandes poderes sobre el mundo y sobre la nación, el Presidente de los Estados Unidos, sus ayudantes en la Casa Blanca y los secretarios de su gabinete son a menudo citados como la gente más poderosa del mundo.

Poder Legislativo

El Artículo I de la Constitución asigna todos los poderes legislativos del gobierno federal al Congreso, que está dividido en dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes.

El Congreso tiene la responsabilidad de controlar e influir en aspectos de la rama ejecutiva. La supervisión del Congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com