ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del modelo de ciclo vida del SCRUM


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

1. Modelo SCRUM 4

1.1 ¿Qué es SCRUM? 4

2. Estructura del modelo de ciclo vida del SCRUM 5 y 6

3. Metodologia de trabajo del modelo SCRUM 7

4. Ciclo de vida del modelo SCRUM 8

4.2. Artefactos(etapas) de SCRUM 8, 9 y 10

5. Los roles del modelo SCRUM 11

5.1. Product owner (propietario del producto) 11

5.2. Team (equipo) 12

5.3. ScrumMaster 12 y 13

6.Caracteristicas del modelo SCRUM 14

7. Las ventajas y desventajas del modelo SCRUM 15

8. Conclusión 16

9. Bibliografia 17

Introducción

Los ciclos de vida contienen una seria de modelos, en los cuales se encuentra el modelo SCRUM.

SCRUM es una metodología ágil para desarrollar software en equipos. Este modelo es un proceso iterativo e incremental de desarrollo de software, comúnmente utilizado para el desarrollo eficiente de este. Centra su visión en la importancia de las personas sobre las técnicas, herramientas y procesos. Reúne un conjunto de buenas prácticas para el desarrollo ágil de proyectos.

El nombre de este modelo proviene del rugby y hace referencia a una jugada. En este deporte se le llama SCRUM, una manera de reiniciar rápidamente el juego cuando se haya interrumpido por alguna infracción accidental. Cuando el grupo intenta avanzar una larga distancia como una unidad pasándose el balón entre ellos.

Modelo SCRUM

¿Qué es SCRUM?

SCRUM es una metodología ágil de gestión de proyectos cuyo objetivo primordial es elevar al máximo la productividad de un equipo.

Reduce al máximo la burocracia y actividades no orientadas a producir software que funcione y produce resultados en periodos muy breves de tiempo (cada 30 días), por medio de iteraciones o Sprint.

Ideal para proyectos con un rápido cambio de requerimientos.

La filosofía en la que basa este modelo es, la forma del proceso de desarrollo de software es muy complejo y imprevisible y que la única manera de manejarlo e intentar controlarlo es tratarlo como una caja negra y no como un proceso lineal definido en todas sus etapas. Las motivaciones más importantes en las que se enfoca esta idea son las que todos los ingenieros del software conocen: Es muy difícil entender bien los requisitos desde las primeras fases del proyecto, los requisitos pueden cambiar durante el desarrollo y la evolución del sistema es imprevisible cuando se necesita cambiar o añadir tecnologías y herramientas en marcha.

Estructura del modelo de ciclo de vida del SCRUM

• Esqueleto de SCRUM Corazón de SCRUM

• Proceso iterativo e incremental Iteraciones

El modelo SCRUM basa todas sus prácticas en un esqueleto de proceso iterativo e incremental. El círculo de abajo representa una iteración de las actividades de desarrollo que ocurren uno luego de otra. El resultado de cada iteración es un incremento del producto. El otro círculo representa la inspección diaria que ocurre durante la iteración, en la cual los miembros del equipo se reúnen, inspeccionando las actividades realizadas por otro miembro del equipo y hacer los ajustes apropiados. El ciclo se repite hasta que el proyecto se termina.

El esqueleto opera de la siguiente manera: En el comienzo de una iteración, el equipo revisa que se debe hacer. Luego selecciona lo que cree que se puede agrupar en un incremento de un potencial envío de funcionalidad para el fin de la iteración. El equipo es luego dejado solo para que realice su mejor esfuerzo por el resto de la iteración. Al final de la iteración, el equipo presenta el incremento de funcionalidad que construyo para que los stakeholders puedan inspeccionar que funcionalidad y adaptaciones de tiempo se pueden hacer al proyecto.

Stakeholders: Son las personas a las cuales la ejecución del proyecto les produce un beneficio directo. Usuarios si es una herramienta interna por ejemplo. Solo se los involucra en las Sprint Reviews.

El corazón de SCRUM se basa en la iteración. El equipo mira los requerimientos, considera la tecnología disponible, y evalúa su complejidad, dificultades y sorpresas. El equipo analiza que se necesita hacer y selecciona la mejor forma de hacerlo. Este proceso creativo es el corazón de SCRUM.

Metodología de trabajo del modelo SCRUM

 Equipos de entre 6 y 10 personas revisan los requisitos, la tecnología disponible y evalúan los conocimientos para que colectivamente determinar cómo incrementar la funcionalidad.

 Todo el trabajo es realizado en Sprints (30 días)

 Durante la creación del Sprint se realizan reuniones que constituyen en la inspección empírica y las practicas de adaptación de SCRUM.

 Reuniones diarias de planteamiento del Sprint (<8 hrs.)

o Primeras 4hs

 Requerimientos a realizarse en el sprint

o Segundas 4hs

 Plan de trabajo del sprint

 Se llevan a cabo hasta que el proyecto esté listo para ser puesto en producción o ser lanzado al mercado.

 En la primera reunión se explica al equipo la forma de trabajo, especificando que son reuniones cortas para coordinar trabajo y no para solucionar problemas. Se establecen los criterios para arreglar los errores por prioridades (base del éxito).

o Al inicio de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com