ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA COMO MOTORES DE DESARROLLO


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Exámen  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

gustó mucho el vídeo anterior, me deja una reflexión muy grande. La enseñanza que me dejo este pequeño vídeos es que: Siempre más allá del sol, del mar, más allá del tiempo hay un lugar, donde uno quiere ir, donde uno quiere estar, siempre esos sueños se harán realidad, porque sé que papa Dios está conmigo. Si se sabe que se nos presentan obstáculos a diarios, pero hay que saberlos afrontar. Nunca hay que demostrarles a esas personas que nos hizo tanto daño, esa debilidad, solo Dios sabe porque paso lo que tenía que pasar… Nunca hay que rendirse, hay que llegar hasta el final del camino, nunca hay que dejar de seguir hasta que uno sienta que dios todo con el corazón, pero cuando uno se sienta sin fuerzas, ni Santos a quien rezar, cuando muera la esperanzas lejos en algún lugar, no te caigas vuelve a empezar porque la meta más alta la puedes alcanzar y más porque papa Dios esta con nosotros…..Tecnología y desarrollo

Durante las últimas décadas ha ido dando lugar a una nueva concepción de la tecnología, se han desarrollado planteamientos en torno a lo que se ha denominado tecnología apropiada. El concepto de tecnología apropiada es muy común en las intervenciones de desarrollo. Ha evolucionado mucho desde su origen y ahora es poco habitual encontrar propuestas que asuman los planteamientos originales. Sin embargo, de todo aquello quedan algunas ideas que son aceptadas hoy por importantes sectores de la cooperación para el desarrollo (no todos) y que han demostrado en la práctica ser muy válidas a la hora de plantearse una intervención de desarrollo con base tecnológica. La idea de la tecnología apropiada surgió en la década de los sesenta, dentro de aquella reacción social de la que hablamos más arriba, y como respuesta a los fracasos de proyectos en los países en desarrollo. Durante esa década y la de los setenta, la idea se enriquece Existe una importante relación entre la tecnología y el desarrollo, de forma que el empleo correcto de ciertas tecnologías contribuye a un mayor desarrollo humano, y a su vez la mejora de las capacidades humanas contribuye a más desarrollo tecnológico. Esto no quiere decir que la única vía para el desarrollo sea la tecnología, ni que cualquier tipo de tecnología contribuya a un verdadero desarrollo humano. Las facetas del desarrollo humano dependen de muchos factores y la tecnología sólo puede tener un papel instrumental que debe estar siempre 17acompañado de otro tipo de medidas. Además, y como se verá más adelante, para establecer un desarrollo centrado en las personas no es válida cualquier solución tecnológica. Hemos visto que la relación entre tecnología y sociedad es una influencia mutua. De la misma forma, la relación entre tecnología y desarrollo humano es también mutua. Esta reflexión es inmediata si consideramos a ambos, el desarrollo y la tecnología, como elementos sociales: el desarrollo como proceso de cambio social y la tecnología como producto social., existe entre el cambio tecnológico y el desarrollo de las capacidades humanas. Algunas tecnologías elevan directamente las capacidades humanas (por ejemplo, las tecnologías de abastecimiento de agua mejoran las condiciones sanitarias de la población) Pero sobre el desarrollo humano También influye indirectamente la tecnología al producir ésta crecimiento económico y aumento de la productividad. Ese aumento de recursos económicos se puede invertir en mejorar la educación, la salud y el empleo (es decir, invertir en desarrollo humano), e incluso, 18también se pueden emplear en desarrollo de más tecnologías. La influencia del desarrollo humano sobre la tecnología se produce a través de las capacidades humanas (conocimiento, creatividad, etc.) que el desarrollo humano potencia. Por ejemplo, una comunidad dedicada a la producción agrícola que cuente con un mínimo de formación es capaz de introducir innovaciones en sus procesos productivos.

A pesar de las promesas que las tecnologías maduras y más novedosas ofrecen para el desarrollo humano, los países en desarrollo se enfrentan a una serie de barreras que dificultan el desarrollo pleno de esas promesas. Por un lado, existen dificultades para emplear directamente las tecnologías desarrolladas en los países más ricos. Dedicaremos este apartado a analizar brevemente estos obstáculos. Por otro lado, muchos países en desarrollo no cuentan con entornos de innovación que permitan la asimilación y el desarrollo local de las tecnologías más apropiadas a sus necesidades y características (lo veremos en el apartado 4) Finalmente, se dan un conjunto de circunstancias internacionales que limitan una innovación mundial de tecnologías para el desarrollo humano (lo que se analizarán en el apartado 5) 20A continuación se analizan algunas de las barreras que tienen los países en desarrollo para asimilar tecnologías desarrolladas en otros países de mayor desarrollo industrial. Debe tener muy en cuenta este tipo de barreras a la hora de plantear proyectos o programas de desarrollo con base tecnológica.

CIENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com