ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS EVOLUTIVAS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 2

CONSECUENCIAS EVOLUTIVAS

La variabilidad genética de las especies debidas a los mecanismos vistos hasta ahora (mutaciones y recombinaciones génicas homóloga y trasnsposicional) produce un gran número de genotipos que se manifiesta en numerosos fenotipos. Las características fenotípicas van a determinar la viabilidad de una especie según presente caracteres favorables o desfavorables para sobrevivir en un ambiente concreto.

La selección natural propugnada por Darwin como mecanismo para la supervivencia de los más aptos se apoya en una serie de hechos naturales:

a) Variabilidad individual dentro de una especie: no existen dos individuos exactos, en sus caracteres morfológicos o fisiológicos, dentro de una especie (salvo casos de reproducción asexual o de clonación). Este hecho es debido precisamente a la variabilidad genética de los individuos que proporciona un elevado número de genotipos.

b) Capacidad reproductiva alta: de modo que las especies pueden formar poblaciones numerosas.

c) Lucha por la supervivencia: el ambiente en el que viven las poblaciones existe toda una serie de factores abióticos y biológicos (que componen el nicho ecológico de la población) que determinan un tamaño adecuado de cada población, por lo que muchos de los descendientes no llegarán a reproducirse. Sólo los mejor adaptados al ambiente en el que viven sobrevivirán y dejarán descendencia, transmitiendo a sus descendientes los mejores genes de toda la población, y por tanto, su fenotipo específico y adaptado a unas condiciones ambientales determinadas.

BIBLIOGRAFIA

Nácher E., (2006), [en línea], España: IES Bañaderos, disponible en: http://www.iesbanaderos.org/html/departamentos/bio-geo/Apuntes/Bio/T15_ADN_ARN/9%20Consecuencias%20evolucion.htm [2012, 14 de enero]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com