ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIM CAD/CAM


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 15

Manufactura integrada por computadora

Que es el sistema de manufactura integrada por computadora

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA (CIM)

John W. Bernard lo define como "la integración de las computadoras digitales en todos los aspectos del proceso de manufactura”; Otra definición afirma que se trata de un sistema complejo, de múltiples capas diseñado con el propósito de minimizar los gastos y crear riqueza en todos los aspectos. También se menciona que tiene que ver con proporcionar asistencia computarizada, automatizar, controlar y elevar el nivel de integración en todos los niveles de la manufactura.

Anteriormente se ha tratado de describir el concepto CIM y como las tecnologías de sus componentes calzan en ese concepto, los avances tecnológicos están permitiendo que la integración sea realizada. Esta tecnología se centra en la computación y las telecomunicaciones y busca la integración de todas las actividades del negocio

Por lo tanto la manufactura integrada por computadora es uno de tantos conceptos avanzados que abarcan tecnologías modernas de manufactura, así como otros conceptos de manufactura como Justo a tiempo, calidad total, teoría de restricciones, etc. Lo realmente importante no es dar una definición al concepto, sino entender que se trata de una forma de trabajo en la cual todas las partes que intervienen para el desarrollo de un producto están enfocadas a lograr la meta de una organización.

Sin importar cuán eficientes sean las operaciones de corte, ensamblaje y movimiento de materiales, mientras no exista una buena coordinación y planificación no existirá real eficiencia. La tecnología CIM que mejora la administración de la manufactura son los sistemas MRP II (manufacturing resource planning) o planeación de insumos de manufactura y más recientemente, JIT (just in time) o justo a tiempo.

Manufactura integrada por computadora (computer integrated manufacturing: CIM)

La Manufactura Integrada por Computadora (CIM) abarca tres componentes esénciales para la implementación del diseño flexible y la manufactura, Los medios de información / almacenamiento / recuperación / manipulación / presentación; los mecanismos mediante los cuales es posible censar el estado, y modificar la substancia; y las metodologías para unirlas.

Introducción

La automatización ha llegado a ser parte de los nuevos tiempos en el área de la industria, de no ser así, no podríamos obtener los resultados en la producción en masa de muchos de los implementos que usamos diariamente, la manufactura integrada por computadora (CIM por sus siglas en inglés) logra automatizar y optimizar por medio de computadoras estos procesos. La manufactura integrada por computadora (o CIM: Computer Integrated Manufacturing) consiste en la automatización de un proceso completo de manufactura mediante el uso de computadoras. La acuñación del nombre se atribuye generalmente al fallecido Dr. Joseph Harrington, cuando publica un libro con el mismo nombre en 1973.

CIM propone utilizar el poder de análisis, cálculo y procesamiento de las computadoras al servicio de la producción de bienes de mercado y cubre varios aspectos de la industria, que van desde el diseño, la ingeniería, la manufactura hasta la logística, el almacenamiento y la distribución de los productos. El objetivo de esta tecnología es incrementar la capacidad de manufacturar piezas, productos terminados o semielaborados usando el mismo grupo de máquinas. Para ello se requiere que las herramientas utilizadas sean flexibles y capaces de modificar su programación adaptándose a los nuevos requerimientos del mercado.

El diseño de un sistema (CIM) significa la aplicación de las teorías de sistemas a las empresas de manufactura, significa ver a la organización como unidad con ciertas entradas y ciertas salidas deseables, así como el diseño de sistemas basados en computadora e integrados por personas para lograr que las entradas se transformen en salidas. Sin embargo, la transformación de una compañía de manufactura, cuya automatización sea parcial, en una con manufactura integrada por computadora, es una tarea compleja y difícil. Los retos tecnológicos son los problemas menores; en general, estos lo pueden resolver profesionales competentes con presupuestos apropiados. Es fácil diseñar un proceso que sea automático por completo, sin embargo, es difícil diseñar una serie de pasos que lleven de los sistemas manuales presentes y de la isla de automatización a la manufactura integrada por computadora (CIM) en una secuencia económica y sensata. Por esta razón, el sistema (CIM) no se puede vender como un producto o servicio en paquete; cada fábrica necesita consideraciones muy diferentes. La automatización total abre perspectivas de flexibilidad que no se pueden lograr en la manufactura convencional; por lo tanto, las fábricas basadas en el sistema CIM responden con mayor rapidez que las convencionales a las cambiantes necesidades del mercado.

Módulos básicos del (CIM)

Dado el alto nivel de competitividad en el mercado nacional e internacional, las compañías necesitan abatir sus tiempos de diseño.

Se dan a conocer sus componentes y lo que implica su implementación en el medio industrial bajo la óptica de las medianas y pequeñas empresas.

La aplicación de los sistemas computacionales para el diseño y la manufactura han tenido un amplio desarrollo y se han extendido a diversos sectores productivos. Conoceremos sus componentes y lo que implica su implementación en el medio industrial bajo la óptica de las medianas y pequeñas empresas de manufactura con altos niveles de calidad.

Una herramienta poderosa para todo tipo de industria es el uso de la tecnología computacional en las labores de dibujo y diseño. Se analizan sus beneficios desde la perspectiva de la mediana y la pequeña empresa que requieren adoptar nuevas tecnologías, con la necesidad de ser competitivas a nivel mundial, lo cual se ha denominado manufactura de clase mundial, y en especial, presentar las aplicaciones de CAD/CAM en aquellos sectores tanto en el Metalmecánico, como en los otros sectores manufactureros.

Otro aspecto a considerar en un mercado tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com