ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITA


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Informes  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

La respuesta tradicional de cierto sector de la extrema izquierda dice que una entidad, “el capitalismo”, es la fuente de todos los impedimentos y de todas nuestras impotencias.

¿Es posible el decrecimiento sin salir de esa entidad?

La respuesta a esta pregunta requiere que evitemos todo dogmatismo, pues de lo contrario no podremos ver claramente los obstáculos.

El Wuppertal Institute promovio varias ideas de tipo “todos gana” entre el capital y la naturaleza, como el plan Negawatt que esta destinado a reducir en una cuarta parte el consumo de energía sin dejar de satisfacer las mismas necesidades. Expone que el utilizar tasas, normativas, bonificaciones, incitaciones y juiciosas subvenciones, podrian evitar el derroche a gran escala.

Como ejemplo en Alemania se experimento con éxito sistemas de remuneración a los edificios, basados no tanto en el monto de las obras realizadas sino en la eficacia energética de las mismas. Respecto de ciertos bienes como; fotocopiadoras, heladeras, automóviles y otros, el alquiler podría reemplazar la propiedad, evitando así una carrera desenfrenada hacia la nueva producción y favoreciendo a un permanente reciclado.

¿Esto permitirá evitar un efecto de “rebote”, es decir, el crecimiento al final del consumo-materia?

Esta práctica no asegura para nada el evitar el efecto “rebote”.

Teóricamente, se puede concebir un capitalismo ecocompatible pero la práctica de mismo resultaria irrealista, pues implicaría una importante regulación, aunque más no fuera para imponer una reducción de la impronta ecológica. El sistema de mercado generalizado dominado por enormes firmas multinacionales no se orientaran espontáneamente hacia este camino (ecocapitalismo), las maquinas de generar ganancias anónimas y funcionales no van a renunciar a la depredación de no mediar coacciones que las obliguen. Aunque fueran partidiarios de una autoregulacion no tendrán medios para imponerlas a otros mercados, es decir a la mayoría obsesionado por maximizar el valor de sus acciones a corto plazo. Si una instancia poseyera ese poder de regulación por ejemplo; el estado, el pueblo, una organización no gubernamental, las Naciones Unida u otros, habría el poder para redefinir las reglas sociales reinstituyendo la sociedad.

¿Es posible concebir y desear cierta limitación del poder por parte del poder?

Quedo desmostrado durante las regulaciones keyneso en forditas y socialdemócratas, las luchas de clases aparenta estar estancada. El problema es que el capital logro imponerse, gano la batalla, debimos asistir impotentes y hasta indiferentes. Estamos viviendo en el triunfo de la “omnimercantilización” del planeta, el capitalismo generalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com