ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 8

Clases de instrumentos financieros

1. Activos financieros

Son activos que otorgan, genéricamente, derecho a la empresa de recibir efectivo o bien otros activos financieros, aunque a veces se liquidan compensando pasivos financieros. Por ejemplo una acción da derecho, entre otras cosas, a recibir dividendos, acciones liberadas en ampliaciones de capital y la parte alícuota del haber líquido en caso de liquidación de la entidad emisora. Una cuenta a cobrar de un cliente da derecho a recibir efectivo o a ser compensada, si existe tal acuerdo, con cuentas a pagar que supongan deudas con el mismo cliente.

1.1 Activos mantenidos para negociar, que son las partidas que han sido adquiridas con el propósito principal de generar una ganancia derivada de las fluctuaciones de valor a corto plazo o de la comisión de intermediación. El caso más habitual de este tipo de activos puede ser el de los títulos cotizados en bolsa, pero es necesario que la empresa los tenga con el propósito de venderlos para aprovecharse de la rentabilidad conseguida por los mismos. Todos los instrumentos financieros derivados pertenecen a esta categoría de activos, salvo que cumplan una misión de cobertura, por estar señalados explícitamente como tales. El dato más importante que la gerencia y los usuarios desean conocer, en este tipo de partidas, es el valor por el que se pueden realizar (valor razonable) y la variación que el mismo ha experimentado en el tiempo, ya que uno y otro determinan el comportamiento probable de la empresa y su ganancia.

1.2 Préstamos (concedidos) y partidas por cobrar: son activos financieros no derivados que no cotizan en mercados activos, ni tampoco se tienen para vender ni están disponibles para su eventual venta posterior. La empresa por lo general adquiere estos activos a cambio de suministrar dinero, bienes o servicios directamente al deudor, y mantiene los correspondientes derechos de cobro hasta el vencimiento. Son ejemplos de este tipo de partidas las cuentas de clientes o efectos comerciales a cobrar, para las empresas que venden bienes o prestan servicios, o bien los préstamos concedidos en caso de las entidades financieras, siempre que la entidad no los tenga para su cesión posterior. El dato más importante de este tipo de inversiones viene constituido por valor recuperable en cada momento, así como los cambios que experimente el mismo, que pueden depender de factores tales como el periodo que medie hasta el vencimiento o las condiciones de solvencia del deudor.

1.3 Inversiones mantenidas hasta el vencimiento, que son activos financieros cuyos cobros son de cuantía fija o determinable y su vencimiento está fijado en el tiempo, que la entidad tiene la intención efectiva y capacidad de conservar hasta el momento del reembolso. Ejemplos de inversiones mantenidas hasta el vencimiento pueden ser los bonos u otros títulos de deuda del Estado, o bien los títulos representativos de la deuda de las empresas, que la entidad haya adquirido con el propósito de conservarlos hasta su reembolso. El dato más importante que la gerencia y los usuarios esperan obtener de este tipo de inversiones es el formado por el coste de adquisición y los posibles intereses acumulados desde el momento de la compra (coste amortizado), así como los devengados en el ejercicio actual, pero también es importante conocer el grado de recuperabilidad de este valor en función de las condiciones de solvencia del deudor.

1.4 Activos financieros disponibles para la venta, que son los activos financieros que no pertenecen a ninguna de las anteriores categorías, y se caracterizan porque la entidad puede disponer de los mismos en cualquier momento, pero no tiene un comportamiento habitual de venta de los mismos. Al igual que en el caso de las inversiones para negociar, el valor razonable de estos activos es el dato más importante para los gestores y los usuarios de la información contable. Sin embargo, no es tan importante el cambio experimentado en el valor, aunque si es importante el cambio de valor acumulado desde su adquisición puesto que la mera variación no es, por sí sola, determinante de las decisiones de venta. Esta categoría es residual, es decir, se suele utilizar cuando los instrumentos de activo no caben en ninguna de las demás. Suelen clasificarse en ella las acciones que no cotizan en bolsa ni en otro mercado organizado, y no son de entidades dependientes, asociadas ni de negocios conjuntos.

2. Pasivos financieros

Los pasivos financieros son compromisos que implican una obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero, o bien de intercambiar instrumentos financieros con otra empresa, bajo condiciones que son potencialmente desfavorables. Por ejemplo una cuenta a pagar a un proveedor supone una obligación de entrega de efectivo en un plazo determinado, de la misma forma que la emisión de obligaciones supone una deuda que se tiene que cancelar en la fecha fijada en las condiciones de emisión. Cuando la obligación en la que incurre la empresa deba ser liquidada entregando acciones u otros instrumentos de capital emitidos por la compañía, y en ningún caso se puede cancelar mediante la entrega de efectivo u otros activos o pasivos financieros, no se produce un pasivo financiero.

La clasificación de los pasivos financieros es más sencilla que la que se ha comentado respecto de los activos, y distingue solamente entre las categorías de pasivos que se mantienen para negociar y los demás pasivos de carácter financiero:

2.1 Pasivos financieros mantenidos para negociar: que, de forma similar a los activos de la misma categoría, son las partidas que han sido asumidas con el propósito principal de generar una ganancia derivada de las fluctuaciones de valor a corto plazo o de la comisión de intermediación. Se entiende que los derivados financieros pertenecen siempre a esta categoría salvo que se cumplan las condiciones de la contabilidad de coberturas, puesto la gran mayoría de las coberturas contables se instrumentan a través de derivados. Como en el caso de los activos, la información relevante respecto de este tipo de pasivos es su valor razonable, así como los cambios experimentados por éste en el tiempo.

2.2 Otros pasivos financieros: los que no cumplan las condiciones anteriores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com